Orizola sobre lesión de Bravo: "Si tiene una buena rehabilitación, no debería tener problemas"

Claudio Bravo
Foto: Agencia Uno.

El médico de Universidad de Chile se refirió a la rotura del tendón de Aquiles de el portero de Manchester City sufrida en un entrenamiento.



Malas noticias llegaron este lunes desde Inglaterra. El portero Claudio Bravo sufrió la rotura del tendón de Aquiles durante un entrenamientos, tal como lo confirmó el club horas más tarde.

Una lesión que lo tendrá alejado de las canchas por entre cuatro y seis meses. Ante esto, el médico de Universidad de Chile, Alejandro Orizola, apuntó algunos detalles de la afección en diálogo con el programa El Deportivo de La Tercera.

"El tendón de Aquiles es el más importante, el más grande del cuerpo, porque tiene la condición de mover la extremidad. Romperse el tendón de Aquiles es prácticamente quedarse sin poder mover la pierna", explica el profesional.

"Hay que darle al tendón la opción para que cicatrice. Hay que inmovilizar inicialmente. Eso se traduce en que el tiempo que necesita un deportista para volver a entrenar nunca va a ser menor a dos o tres meses, y de ahí en adelante, lo que se demora en volver a recuperar la masa muscular del gemelo, el equilibrio. Y es importantísimo respetar estos plazos, porque si no el índice de re roturas es bastante alto", explica.

Una afección que tiene entre cuatro y seis meses de tiempo de recuperación, aunque todo depende de cada paciente. "El puede tener la ventaja de que no es un jugador de campo. No tiene que correr tanto", expone Orizola.

Además, señala que la edad no es un factor relevante en la recuperación. "El tendón de Aquiles tiene que ver con el rechazo. Uno rechaza por la potencia de los gemelos. En eso necesitan tener un tendón cicatrizado y una buena potencia muscular. El jugador de campo sufre un poco más de fatiga muscular, por estar más tiempo corriendo. En lo que influye la edad, es que puede tener un elemento regenerativo más lento".

Por último, no descarta una eventual nominación de Reinaldo Rueda para la próxima Copa América a causa de la lesión. "Si es más de siete meses a esta fecha, no debería tener problema en contar con él en un cien por ciento", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.