Pablo Quintanilla acorta la diferencia y se coloca más cerca del podio en las motos del Dakar 2023

Pablo Quintanilla recortó la diferencia en la clasificación general del Dakar 2023.
Pablo Quintanilla recortó la diferencia en la clasificación general del Dakar 2023. Foto: @quintanilla102/Instagram.

El piloto nacional se encuentra en la quinta posición de la clasificación general a casi 15 minutos del líder tras la etapa 10 de la competencia.



Pablo Quintanilla ha dado este miércoles un paso más para intentar subirse al podio en la categoría de las motos en el Dakar 2023. Si bien la etapa 10 estuvo marcada por un largo enlace de 510 kilómetros y un recorrido cronometrado de solo 114 kilómetros, la dificultad del tramo estuvo a cargo de las dunas que hacían de esta una prueba bastante técnica.

El piloto nacional no quiso arriesgar más de la cuenta y mantuvo un ritmo constante que le permitió cruzar la meta en el sexto lugar, solo 2′43″ por detrás del vencedor del día, el botsuano Ross Branch. También dentro del top 10 apareció José Ignacio Cornejo, quien remató octavo a 4′04″.

Así la clasificación general de la categoría quedó liderada por el argentino Kevin Benavides, quien superó al estadounidense Skyler Howes que ahora está segundo a 1′29 del líder. Un poco más atrás, a 2′10″, aparece el australiano Toby Price.

En cuanto a los chilenos, Quintanilla está ubicado en la quinta posición (14′58″) mientras que Cornejo está séptimo (20′42″).

Sobre la especial, Kevin Benavides señaló que “ha sido una especial corta precedida de un enlace largo de casi 500 kilómetros. Creo que he hecho un buen trabajo. Ataqué antes de una caída, que me hizo perder algunos minutos. Luego seguí atacando. Está bien cambiar de terreno. Sabía que hoy solo tocaban dunas y la verdad es que la navegación no ha sido muy complicada. Solo hay que seguir el rumbo. Es más sencillo”.

A su vez, Howes apuntó que “Hoy ha sido 100% dunas. Solo hemos tenido dos pequeños valles en los que había que ir a buscar los waypoints. Lo único es que la arena era blanda… Una especial corta, pero técnica y exigente. Los tiempos son muy similares. He optado por la seguridad para ir bien a la etapa maratón. Hoy había más que perder que lo que se podía ganar”.

Por su parte, Luciano Benavides reveló parte de la estrategia para el día jueves. “Hoy era difícil encontrar la buena trayectoria para ir rápido. Es el primer día de dunas en el que me ha tocado abrir pista. Pienso que he hecho un buen trabajo y lo he dado todo. Espero no salir demasiado delante mañana, porque será una jornada larga con muchas dunas. Ya veremos si ha sido una buena idea terminar delante o no. Dependerá de lo que hayan hecho los demás. Espero poder contar con una buena traza que seguir mañana”.

Chaleco en problemas

En los prototipos ligeros, Francisco López y Juan Pablo Latrach continúan dándolo todo, aunque la opción de alcanzar el podio ahora parece más lejana. La dupla nacional cerró el día en el octavo puesto y se mantiene en la general en el cuarto lugar con una desventaja de 2H 44′04″.

El belga Guillaume de Mevius sigue como sólido líder de la clasificación acumulada. Es seguido por los estadounidenses Austin Jones (7′48″) y Seth Quintero (1H 03′42″).

Tras su arribo al vivac, Chaleco reveló todos los problemas que acumularon en el día. “Siempre hemos pensado muy positivo. Hemos tenido 10 días de carrera que hemos tenido casi todos los días un problema, pero hoy día nos sobrepasó el tema del auto. Del kilómetro 30 en adelante se paró unas 20 veces. Tenemos un problema eléctrico. Todavía no lo detectan. Estábamos muy asustados por no llegar, porque en un minuto el auto lo reseteamos, pero la pantalla se comenzó a volver loca y finalmente ahora vamos a tratar de encontrar el problema”, comenzó señalando.

“Por suerte pudimos llegar. Al final nos tiene preocupados poder llegar a la meta, porque mañana es una etapa maratón, no tenemos asistencia, y hoy día (el auto) falló más que nunca”, continuó.

Por lo mismo, la esperanza de alcanzar una medalla comienza a desvanecerse para el curicano cuando solo faltan cuatro etapas por disputarse. “Ya buscar un podio es casi imposible al día de hoy. Veníamos super bien. Estamos preocupados de que el auto pare y no parta más. Hoy pasamos mucho susto, porque el auto empezó a tirar errores que nunca antes habíamos visto, insistió.

Hablé ahora con el ingeniero y Juan Pablo (Latrach) y queremos que encuentren el problema, no que cambien piezas por cambiar como ha sido hasta ahora. Finalmente puede ser un cablecito haciendo un corte en masa y nos puede dejar fuera de la carrera”, cerró.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.