Paraguay perdona a Perú en el estreno de las Eliminatorias

Gustavo Gómez y Paolo Guerrero, dos de los principales caudillos de sus selecciones. Foto: Jorge Sáenz/AP Photo.

Con un hombre más durante todo el segundo tiempo, la selección guaraní igualó sin goles frente a los del Rímac, que tuvieron a Pedro Gallese como su gran figura.



Paraguay y Perú fueron los encargados de abrir las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. El escenario no fue el Defensores del Chaco, la tradicional casa de la selección guaraní, sino que el estadio Antonio Aranda Encina de Ciudad del Este. ¿La razón? El divorcio del público de la capital Asunción con el equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto después de la paupérrima campaña rumbo a Qatar 2022.

En tanto, el cuadro del Rímac busca nuevamente meterse en una cita mundialista tras clasificar a Rusia 2018 y quedar fuera de la copa anterior por penales en el repechaje ante Australia. Ya sin Ricardo Gareca y de la mano del experimentado Juan Reynoso, la Bicolor intentó conservar el protagonismo que adquirió en la época del Tigre. Al final ambos equipos firmaron un entretenido 0-0 en la ciudad de las tres fronteras.

A los 18′, Diego Gómez tuvo el primero para el local con un tiro libre, pero el arquero Pedro Gallese se lució yendo abajo para mandar el balón al córner. Esa llegada fue un impulso para la Albirroja, que trató de acercarse con ataques directos y una presión importante en la salida, apostando al desequilibrio de Miguel Almirón, la velocidad y potencia de Ramón Sosa y la presencia en el área de Gabriel Ávalos.

Por su parte, la visita presentó un equipo de poco recambio. Entre los 11 titulares, ningún debutante y con el veterano Paolo Guerrero como piloto de ataque. Así el elenco de Reynoso intentó aguantar los embates paraguayos en la primera parte. De hecho, a los 27′, el local tuvo el 1-0, pero el balón se estrelló en el travesaño tras una chilena de Fabián Balbuena. Luego, en la contra, Andy Polo casi convierte para el forastero, pero su remate se fue apenas junto al vertical. Eso fue lo único del elenco peruano en la mitad inicial.

Es más, en el minuto 35 otra vez tuvo el primero el anfitrión. Un remate de Almirón complicó a Gallese, quien a duras penas logró sacar el esférico tras el remate de distancia del hombre del Newcastle. A esas alturas, los de Barros Schelotto merecían largamente el gol, sobre todo porque habían encontrado la fórmula para superar a Tapia y Yotún en el medio y convertir la mitad de cancha en un pasadizo.

Defendiendo el cero

A los 45′, Sosa continuó con su exhibición por la banda izquierda y consiguió volver loco a Luis Advíncula. Un enganche bastó para que el lateral peruano lo derribara y se ganara su segunda tarjeta amarilla. Con uno menos, el partido se puso muy cuesta arriba para Perú. Más encima, el tiro libre posterior de Diego Gómez casi se transforma en gol de no ser por el horizontal.

Después de sobrevivir de milagro al primer tiempo y quedar tambaleante para el segundo, Perú intentó rearmarse. Juan Reynoso movió el tablero y reorganizó al equipo defensivamente para controlar las embestidas guaraníes. Y lo hizo con éxito.

Sosa siguió siendo un problema sin solución y Paraguay sabía que debía aprovechar la ventaja numérica. A los 67′, un pase brillante de Alejandro Romero Gamarra habilitó a Almirón, quien entró al área y remató abajo, pero Gallese estuvo monumental en el achique para evitar nuevamente la caída de su valla, actuación que repitió a los 77′, tras sacarle de forma extraordinaria un cabezazo a Balbuena en plena área chica.

Los últimos minutos intensificaron el dominio paraguayo. El DT local mandó a la cancha a Carlos González. El exdelantero de Magallanes, San Marcos, Huachipato y Wanderers le dio mayor presencia en el área al local.

A tres del final, Perú tuvo el triunfo a través de Guerrero, que sacó un furibundo remate que se estrelló en el travesaño. Increíblemente, en la jugada siguiente, fue el local el que tuvo un doble palo. Primero, a través de un remate de Romero Gamarra y luego González en el rebote estrelló la bola en el poste. Sobre el final el local debió lamentar una lesión muscular de Almirón.

Al final ambos no pudieron sacarse ventaja, en un partido que le dejó un sabor mucho más dulce a la visita.

La ficha del partido

Paraguay: Coronel; R. Rojas (78′, Piris), Balbuena, G. Gómez, B. Riveros; Villasanti, Cubas, D. Gómez (66′, Romero Gamarra); Almirón, Ávalos (78′, González) y Sosa (88′, M. Rojas). DT: G. Barros Schelotto.

Perú: Gallese; Advíncula, Araujo (46′, Corzo), Abram, Trauco (46′, Castillo); Tapia, Yotún; Polo (90′, Ascues), Gonzales (46′, Cartagena), Carrillo (46′, López); Guerrero. DT: J. Reynoso.

Goles: no hubo

Árbitro: Andrés Matonte (URU). Amonestó a Advíncula y Araujo (PER). A los 45′, expulsó a Advíncula por doble amonestación.

Estadio: Antonio Aranda Encina, Ciudad del Este. Asistieron 28 mil espectadores, aprox.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.