Paso a paso: la guía para entender el papelón entre Brasil y Argentina

Lionel Messi y Neymar, al centro, dialogan tras la interrupción del partido por las Eliminatorias. Foto: Reuters.

Este domingo se desató un escándalo después de que personal de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ingresara a la cancha para exigir la salida de Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristián Romero por no cumplir con los protocolos a las normas de salud vigentes en Brasil. La FIFA, que deberá tomar una decisión sobre el asunto, ya recibió los primeros informes.



Cada vez que Brasil y Argentina se enfrentan es un duelo que se sigue con toda la atención. El clásico sudamericano como es llamado enfrenta a las dos selecciones con más títulos mundiales del continente y suele tener entre sus convocados a los máximos referentes del fútbol mundial.

Sin embargo esta tónica se vio interrumpida de forma abrupta por la intervención de los organismos sanitarios de Brasil.

¿Qué pasó este domingo en Sao Paulo?

Cuando las selecciones de Brasil y Argentina ya estaban disputando el partido, personal de la Agencia Nacional de Vigilancia Santitaria (Anvisa) ingresó en el minuto cinco provocando la interrupción del duelo válido por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

¿Cuál era el objetivo de las personas de la Anvisa?

La autoridad sanitaria de Brasil llegó al estadio para exigir la salida de Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristián Romero.

Jugadores de Argentina encaran a una de las personas que ingresó a la cancha, interrumpiendo el partido. Foto: Reuters.

¿Por qué razón?

La autoridades brasileñas tienen dentro de sus protocolos que las personas que llegan desde el extranjero deben emitir una declaración jurada en la que se les solicita informar su país de origen. En el caso de los jugadores antes mencionados, estos omitieron que habían estado en Inglaterra en los últimos 14 días previos al ingreso a Brasil. De haberlo hecho, debían permanecer en una cuarentena de 14 días.

¿Qué pasó con la selección de Argentina?

Los jugadores de la Albiceleste confrontaron en primera instancia a las autoridades sanitarias, pero luego se retiraron de la cancha. El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, dio a conocer más tarde que la delegación de la Conmebol le sugirió retirarse a los camarines para que no siguieran los incidentes. Tras algunos minutos, finalmente la Conmebol informó a través de su cuenta que, por decisión del árbitro, el partido había sido declarado oficialmente como suspendido.

¿Por qué no deportaron antes a los jugadores?

Los reportes desde argentina informaron que la Anvisa ya tenía conocimiento del ingreso de los jugadores provenientes desde Inglaterra el sábado, por lo que cuestionan el hecho de haber interrumpido el partido en su desarrollo y no haber marginado antes a los futbolistas.

El presidente del organismo sanitario, Antonio Barra, explicó que “se les ordenó que permanecieran aislados en espera de la deportación. Pero no se cumplió. Se trasladan al estadio, entran a la cancha, hay una secuencia de incumplimientos”.

¿Cuál fue la postura de la Conmebol?

Además de entregarle la responsabilidad de la suspensión del partido al juez del partido, indicaron que “el árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes”. Esto se basa en el hecho que “las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”, desligándose de la decisión final.

Entonces, ¿qué señaló la FIFA?

Este lunes el máximo organismo del fútbol mundial emitió un comunicado en el que expresa que “La FIFA lamenta las escenas que precedieron a la suspensión del partido entre Brasil y Argentina correspondiente a los clasificatorios de la Conmebol para la Copa Mundial de la FIFA 2022, hecho que privó a millones de seguidores de este encuentro que enfrentaba a las selecciones de dos de los países con más peso futbolístico del mundo”.

Y complementaron: “Ya se han enviado a la FIFA los primeros informes del partido. Los órganos disciplinarios pertinentes analizarán la información contenida en estos para tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo”, cerraron.

¿Qué pasó con los jugadores de Brasil?

Ante la incertidumbre de lo que estaba pasando, los brasileños también reaccionaron a la interrupción manteniendo la idea de que se arreglara todo para seguir con el partido, lo mismo que solicitaba el técnico Tite. Como no se logró, el plantel se quedó en el estadio realizando una práctica de fútbol reducido.

Tras la suspensión del partido el plantel de Brasil se quedó en el estadio para realizar una práctica de fútbol reducido. Foto: AP.

¿Hacia dónde apuntan las responsabilidades?

La Confederación Brasileña de Fútbol, como ente organizador, debía cumplir con las medidas necesarias para garantizar que el duelo se jugara, además de tener el control de los protocolos y del funcionamiento de la seguridad en el estadio.

Sobre esto, la CBF indicó en un comunicado oficial que “la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lamenta profundamente los hechos que terminaron provocando la suspensión del partido entre Brasil y Argentina, válido para los Clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. CBF defiende la implementación de los protocolos de salud más rigurosos y los cumple en su totalidad. Sin embargo, enfatiza que quedó absolutamente sorprendido por el momento en que se produjo la acción de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, con el partido ya iniciado, ya que Anvisa pudo haber ejercido su actividad de manera mucho más adecuada en los distintos momentos y días antes del partido”, explicaron.

¿Qué pasa ahora con las selecciones?

A la espera de que la FIFA tome una decisión sobre el partido, las selecciones de Brasil y Argentina se preparan para su próximo duelo programado para el jueves. La Albiceleste recibirá a Bolivia, mientras que el Scratch será local ante Perú.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.