Pato Toledo coincide con Johnny Herrera: “El error del Cóndor Rojas perjudicó a una generación importante”

Patricio Toledo, en un partido de Universidad Católica.

El ex arquero de la UC y de la Selección fue aludido por el ex guardameta de Universidad de Chile en respuesta al Cóndor, quien lo descartó entre los cinco mejores de la historia del fútbol chileno.



Patricio Toledo se sorprende al verse salpicado por la polémica entre Roberto Rojas y Johnny Herrera. El ex arquero de Universidad de Chile lo menciona como ejemplo de los futbolistas que fueron perjudicados por el acto del Cóndor de autoinferirse una herida cortante en el Maracaná, el fatídico 3 de septiembre de 1989. “El Pato Toledo está super contento con los años que se perdió, eso sí”, dice el Samurái Azul en respuesta a la categórica afirmación de Rojas: “Herrera no está entre los cinco mejores arqueros de la historia de Chile”. Se calienta el debate sobre los mejores arqueros de Chile, discusión en la que también participan los lectores a través de la encuesta abierta en redes en el deportivo con el hashtag #Top5ArquerosChilenos.

Toledo, quien fue considerado como el Mejor arquero de América en 1991, asiente el fondo de la declaración de Herrera. “Eso es sabido. Lamentablemente, el error que comete Roberto Rojas perjudicó a una generación importante. Los jugadores de Colo Colo 91, por ejemplo, también se perdieron la opción de disputar las Eliminatorias y de ir al Mundial de 1994. Para el fútbol chileno, fueron ocho años muy duros, muy complicados. La única posibilidad que tuvimos para mostrarnos fue la Copa América”, explica.

¿O sea, como plantea Herrera, se siente perjudicado directamente?

Claro que fue duro y perjudicial. En mi caso, enormemente. Una de las cosas que me faltó fue haber jugado Eliminatorias y haber ido a un Mundial. Duele, todavía, pero las cosas se dieron así. No pudimos tener esa alegría.

¿Cree que el error de Rojas lo privó, también, de alcanzar una estatura aún mayor en su carrera, de una proyección diferente?

Por supuesto. Por las características que tenía mi juego, era obvio que pensara en jugar en el extranjero. En México, en Argentina o en Europa. Lo que pasó fue fundamental para que no tuviéramos esa posibilidad. No solo yo. Muchos se perdieron esa instancia de poder mostrarse. Era lo que yo quería, salir de Chile.

¿Perdonó a Rojas?

Sí. Claro que sí. Con Roberto teníamos una amistad, no de llamarnos a cada rato, pero era una buena relación. Éramos bastante conocidos. Cualquiera se puede equivocar. Más que todo, lo que queda es la tristeza. Él también sufrió una enormidad por no poder seguir jugando. Sufrió las consecuencias de sus errores. Claro que da pena. Se le perdona. Era un arquerazo. Pudo llegar incluso más lejos.

¿Tuvo alguna vez la posibilidad de conversar de conversar del Maracanazo con él?

No. Nunca. Las veces que estuvimos juntos nunca le toqué el tema. Hablábamos de otras cosas. Frecuentábamos un lugar común en la parte religiosa. Me topé con él, pero nunca le hablé de eso.

Patricio Toledo, como arquero de la Selección.

El lugar de Herrera

¿Usted incluiría a Herrera entre los cinco mejores arqueros de la historia de Chile?

No sé si dentro de los cinco, pero Johnny marcó un hito en Universidad de Chile. Ganó prácticamente todo. Hizo una campaña tremenda en los otros equipos en que estuvo también. No hay que desmerecerlo. Estuvo en la Selección durante muchos años. Es uno de los muy buenos.

¿Qué le faltó para haber estado?

Le faltó haber sido titular en un Mundial, haber estado en el extranjero por más tiempo, pero, insisto, fue un gran arquero.

¿Cuál sería su lista?

No vi jugar a Sergio Livingstone, pero lo pondría. También está Manuel Astorga, del Ballet Azul. Están Rojas, el Gato Osbén. Y, para mí, Claudio Bravo es el mejor en la historia de nuestro fútbol. Se me escapará alguno, pero por ahí va. El orden tampoco es tan importante.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.