Peñarol le dio la bienvenida con un pasaporte: la nueva chance en el fútbol de Byron Castillo

Byron Castillo dejó de ser considerado por la selección ecuatoriana. FOTO: AP

Luego de pasar por México, el jugador denunciado por Chile a raíz de una alineación indebida y uso de documentación falsa para su nacionalidad ecuatoriana fichó en el Manya para 2024.



Byron Castillo pasó a la figuración general a raíz de la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile, alegando una alineación indebida en la selección ecuatoriana de parte del futbolista, durante las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. El resto de la historia es conocida: el cuadro del Guayas igual disputó la Copa del Mundo, pese a todas las maniobras jurídicas que hizo la ANFP a través del abogado Eduardo Carlezzo.

Este caso repercutió en las actuales Clasificatorias hacia 2026 porque la Tri arrancó con -3 puntos, cosa que ha ido enmendando con el correr de los partidos. El propio TAS determinó que el registro de Castillo como ciudadano ecuatoriano fue realizado por la Federación (FEF) con información falsa y que el futbolista nació en Tumaco, Colombia.

Luego de todas las vicisitudes que alteraron su carrera, el lateral diestro se encuentra con una nueva oportunidad en el fútbol. Tras una estadía en México, fichó en un gigante de Sudamérica. De manera sorpresiva, Peñarol oficializó la incorporación del ex Barcelona de Guayaquil. El Manya utilizó sus redes oficiales para confirmar el fichaje de cara a la temporada 2024, integrándose al plantel que dirige Diego Aguirre.

Una situación curiosa fue con uno de los posteos de Peñarol, en el que incluyó un pasaporte y el título “Llegando al país de Peñarol”, aspecto que se puede tomar con una doble lectura por la situación que vivió Castillo y las dudas acerca de su nacionalidad.

Castillo vuelve a Sudamérica luego de pasar por los clubes del Grupo Pachuca en México, primero el León y luego precisamente los Tuzos del Pachuca. Peñarol es uno de los grandes de Uruguay y tendrá competencia internacional en 2024, instancia que puede aprovechar el futbolista para reflotar una carrera que se vio empañada por situaciones administrativas extrafutbolísticas.

La denuncia y la posterior resolución del TAS ocasionó que el lateral derecho saliera del radar de la selección ecuatoriana, desde el último Mundial hasta la fecha.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.