Perú trabaja en la Operación Retorno: cronograma establece la vuelta del fútbol en julio

FOTO: AGENCIAUNO

Se reunieron los clubes con la Federación para conocer los protocolos aprobados por las autoridades. El resto del fútbol solo se jugará en Lima.



Pese a que Perú es uno de los países más afectados por el coronavirus en América Latina, se dio un gran paso hacia el retorno del fútbol profesional. Este lunes se reunieron los clubes con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), para conocer los protocolos aprobados por las autoridades y definir los pasos para la reanudación del torneo de primera división.

El Apertura, que se detuvo por la pandemia, se reanudará pero solo se jugará en Lima. La capital peruana será la sede del fútbol por lo que resta del año. La fecha tentativa que se baraja para volver a la competencia es el 31 de julio (similar a Chile), luego del reinicio de los entrenamientos. Uno de los clubes en cuestión es el Alianza Lima, que espera por la asunción en cancha de Mario Salas, quien ha debido trabajar a distancia. Se espera próximamente el arribo del Comandante a Lima.

El primer paso serán con las pruebas moleculares, el testeo a los jugadores, entre el 15 y el 17 de junio. Luego, para el 22, está previsto el comienzo de los entrenamientos individuales. El 29 de junio sería el comienzo de las prácticas grupales y el plantel completo puede ejercitarse en conjunto hacia el 6 de julio. Entre el 28 y el 29 tendrían que estar los planteles instalados en Lima, para el reinicio de la liga. Éste es el cronograma de reactivación.

Para el Clausura, los equipos se dividirán en dos grupos de acuerdo a su posición en el Apertura. Los ganadores de cada zona definirán al ganador del certamen. Los playoffs que determinarán al campeón nacional se disputarán por cuatro clubes; los respectivos ganadores del Apertura y Clausura, más los dos primeros de la tabla acumulada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.