Piloto ruso expulsado de la Fórmula 1 crea fundación para ayudar a los deportistas vetados

Nikita Mazepin en el premio de Abu Dabi en 2021. REUTERS/Hamad I Mohammed/File Photo.

Nikita Mazepin rompió el silencio tras ser despedido de Haas, su exescudería, por el conflicto que hoy enfrenta a su país con Ucrania. Habló sobre su salida de la F1 y comentó que "iba a competir como neutral", pero se enteró "el mismo día que la prensa" que se quedó "sin el sueño por el que luche 18 años de mi vida".



Durante esta jornada, Nikita Mazepin rompió el silencio tras ser despedido de Haas, su exescudería de la Fórmula 1, y cómo esto le afectó en su vida personal y deportiva.

Además, el ruso comunicó que creó una fundación llamada ‘We compete as one’ (Competimos como uno), con el propósito de ayudar a deportistas que se han visto imposibilitados de competir en sus respectivos deportes y no tienen defensa alguna.

“Ayudaré a deportistas en mi situación que no puedan por sí solos, a aquellos que les han roto las carreras y sus vidas por cosas así”, indicó a la prensa internacional.

Nikita Mazepin. (AP Photo/Darko Bandic, File)

Salida de la Fórmula 1

El piloto mostró su descontento por su abrupta salida de Haas y aseveró que intentó competir de manera neutral en la principal competición de automovilismo del mundo.

“No ha habido razón legal para que el equipo haya acabado el contrato desde el momento en que la FIA nos dejaba correr con bandera neutral, y yo acepté ser neutral y quería firmar una carta para ello, pero no me han dado tiempo, me quedé sin el sueño por el que luche 18 años de mi vida y sin defensa para ello”, aseguró.

“El equipo me dijo que si la FIA me dejaba, no habría problema yo en los test de Barcelona ni imaginaba que iba a pasar nada, y solía creer al cien por cien en sus palabras de (Guenther) Steiner, al que respetaba como hombre y jefe de equipo, pero no oí nada del equipo de que esto ocurriría y supe que me echaban el mismo día que vosotros, hace cuatro días, a la vez que la prensa. Nadie está listo para esto, no me dieron pistas de ello, ni apoyo”, complementó en un despacho de Moscú.

Nikita ha evitado valorar el hecho de ser neutral con la cercanía física y amistad de su padre con Vladimir Putin. “El mundo no es el de hace dos semanas, lo sé y lo entiendo, es un tiempo dificil, tengo amigos en los dos lados del conflicto y nada es comparable con esto, no quiero hablar de ello, solo hablo de que me dijeron la semana pasada que paraba mi contrato cuando la FIA y el Consejo Mundial me dijo que podía correr con bandera neutral y yo acepte incondicionalmente, así que la decisión de HAAS de acabar el contrato unilateralmente no fue tomada por sanciones o por una autoridad deportiva, o por algo mío, o de mi padre o su compañía, y no creo que sea bueno”, comentó, refiriéndose a la amistad que tiene su padre, Dmitry, con Vladimir Putin.

Dmitry Mazepin, al igual que su hijo, también se vio afectado. El ruso dueño de Uralkali, empresa de fertilizantes, dejó de ser auspiciador de la Fórmula 1. Ahora, Mazepin financiará la fundación de su hijo. “La reacción de mi padre fue apoyarme, todo lo he conseguido con él a mi lado, con su tiempo, sacrificio y paciencia porque mi padre partió de cero hasta donde está ahora a través de una vida difícil. Su apoyo fue crucial y me ahora me ayuda a entender esto, a tener la capacidad mental de ser más fuerte que nunca en mi vida hasta ahora. Me dice que si no puedo hacer nada, luche por hacer un mundo mejor”.

Formula One F1 - Pre-Season Testing - Circuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona, Spain - February 23, 2022 Haas' Nikita Mazepin during testing Nikita Mazepin, expiloto de Haas, en un testeo de pretemporada en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Su futuro

“No quiero volver donde no me quieren, pero no cierro la puerta a la F1, ahora dedicaré mi esfuerzo a hacer un mundo más amigable”, enfatizó Nikita, sobre la posibilidad de volver a competir por Haas.

“No veo la Fórmula 1 como un capítulo pasado, siempre estaré listo físicamente por si llega una oportunidad y no estoy mirando otras categorías, solo voy a dedicar mi tiempo a esta fundación, en donde puedo ser útil, en donde pueda hacer el mundo más amigable y más seguro para deportistas como yo que no puedan recibir la ayuda que yo les voy a dar, a aquellos que les han roto las carreras y sus vidas por cosas así”, añadió.

“No quiero ir donde no me quieren, no puedo volver a Haas aunque haya un resquicio legal, la Fórmula 1 es cuidadosa como para hacerlo. Este trabajo es complicado estás bajo muchos focos y nunca imaginé que perdería el asiento así, en los pasados test solo pensaba en correr y arrancar el Mundial. No sé quien cogerá el puesto, quien lo haga, que tenga suerte y haga un buen trabajo, porque no tiene nada que ver con esto”, sentenció sobre el futuro de su reemplazante en Haas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.