Por un cupo en la Pro League: Las Diablas disputarán la Hockey Nations Cup

LaHockey Nations Cup comienza en diciembre de este 2022. (Óscar Muñoz Badilla)

La selección femenina de hockey césped será parte del prestigioso torneo de selecciones que se desarrolla en diciembre en España. Un desafío para el que ya tienen amistosos agendados.



Las Diablas siguen viviendo momentos que cada vez las instalan más en la élite planetaria del hockey césped. Este 2022 ha sido un Mundial, un oro en los Odesur y ahora su participación en la Hockey Nations Cup, un evento que se disputa por primera vez este año y que entregará un cupo para la Pro League

Una noticia que incluso fue dada por la misma Federación Internacional de Hockey (FIH), quienes anunciaron que Canadá se bajaba de la competencia y que por ranking, el país que seguía en la lista era Chile gracias a su 14° puesto planetario. De esta forma Las Diablas viajarán a Valencia para disputar el evento entre el 11 y 17 de diciembre de este año para ser parte del grupo B junto a India, Japón y Sudáfrica. En el grupo A en cambio están España, Corea del Sur, Irlanda e Italia.

El torneo, que es organizado por la FIH, tiene como objetivo ofrecer una competencia de primer nivel a los países con mejor ranking del planeta que no logran entrar a la Pro League, el campeonato que reúne a las nueve mejores selecciones del mundo. De hecho, la Copa de Naciones le dará la chance al ganador de formar parte de la Pro League para su edición de 2023/2024, significando también la primera vez que el evento mayor tendrá ascensos y descensos.

Camila Caram, capitana de las Diablas, comentó sus sensaciones con esta invitación. “Lamentamos mucho la ausencia de Canadá, pero nos da una tremenda oportunidad de mostrar nuestro nivel de juego. Esperamos poder estar a la altura del juego y de estos tremendos rivales que enfrentaremos que participarán en el torneo”, explicó.

Chile llega a este escenario tras varias temporadas con grandes éxitos y cambios de paradigmas. El equipo dirigido por Sergio “Cachito” Vigil ha tenido un ascenso evidente en el ranking mundial gracias a un 2022 con tres momentos de total explosión. Primero fue a fines de enero cuando consiguieron el vicecampeonato en los Panamericanos de la especialidad, cayendo ante Argentina en la final y asegurando su clasificación al Mundial. Fue en la cita planetaria que el segundo gran episodio de la temporada se llevó a cabo.

Durante su paso por Países Bajos, las Diablas lograron vencer a Irlanda, superar la fase de grupos y finalizar en la 13° posición del evento, marcando un hito para la disciplina en el país. Finalmente, y hace solo semanas, Chile se colgó la medalla de oro en los Juegos Odesur tras vencer en lanzamientos shoot-out a Argentina en la final.

Ahora el broche de oro para este 2022 será Valencia y la Nations League. Un evento en donde pueden volver a hacer historia, ya que el nivel que las seleccionadas han demostrado en el último tiempo las hace llegar como contendientes al torneo.

De todas formas el conjunto nacional no descansará previo al certamen internacional, ya que desde este momento se encuentra entrenado de cara al evento que se disputa en diciembre. De hecho, la selección ya tiene agendados dos amistosos preparativos para fines de octubre. Será en una minigira que el equipo realizará en Mendoza, donde enfrentarán a Alemania y Bélgica, quienes estarán en el país trasandino enfrentando a las Leonas por la Pro League.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.