Pulgar, el héroe de la Roja en San Carlos

El volante de la Fiorentina convirtió un doblete en la victoria por 3-0 frente a Venezuela. Se perderá el duelo ante Paraguay por acumulación de tarjetas amarillas.



Erick Pulgar tomó la bandera de la Selección. En San Carlos de Apoquindo, el antofagastino sacó a relucir su condición de inamovible del Equipo de Todos durante los últimos años y se convirtió en la figura del equipo de Martín Lasarte, en la victoria por 3-0 frente a Venezuela.

Es que el jugador de la Fiorentina se sintió cómodo desde el primer minuto. Desde que pisó el césped del reducto de la precordillera, que conoce prácticamente de memoria, hizo notar su presencia. Cabe recordar que el volante defendió a la UC durante la temporada 2014-2015, justo antes de dar el salto a Italia. Es por esto, que los aplausos de los fanáticos que llegaron a San Carlos demoraron poco en reconocerlo.

Pulgar se hizo notar desde el primer minuto. La Roja no lograba tener el balón con claridad, pese a las ganas que exhibía. El antofagastino, uno de los llamados a guiar el recambio de la Generación Dorada, se complicó de entrada por su ímpetu. Una gran corrida de Alberto Peñaranda por la banda derecha, obligó al volante de la Fiorentina a barrerse con fuerza desmedida. Fue amonestado de inmediato y quedó suspendido para el duelo ante Paraguay, en Asunción (11 de noviembre), por acumulación de tarjetas amarillas.

Pulgar, lejos de desanimarse, siguió ordenando a sus compañeros. Siempre de la mano de Arturo Vidal, uno que no se cansó de repartir el balón. El futbolista de 27 años asumía la necesidad de doblegar sus esfuerzos para poder marcar diferencias frente a la cerrada defensa llanera.

A los 18′, Pulgar desató la locura del público local. El espigado volante aprovechó un córner servido por Alexis Sánchez para aparecer sin marca y de cabeza abrir el marcador. El futbolista corrió y se abrazó con cada jugador de la Roja que se le cruzó. Fariñez, el portero, estuvo lento, sin esbozar ningún tipo de reacción frente al cabezazo del chileno.

A los 37′, Pulgar volvió a celebrar. Y fue mediante la misma vía: córner de Alexis y de cabeza el volante conectó el balón que se paseó por toda la defensa del equipo venezolano. El futbolista celebró moviendo los dedos, como queriendo decir que no entendía lo que estaba sucediendo. En las graderías, en tanto, su familia celebraba con mucha emoción.

A los 77′, el jugador de la Fiorentina salió ovacionado tras ser reemplazado por Baeza. “Olé, olé, olé, Pulgar”, cantaron los casi diez mil hinchas, que valoraron el esfuerzo del 13 de la Selección. Este último, antes de abandonar el campo de juego, recibió la bendición de Arturo Vidal, quien lo abrazó a modo de agradecimiento.

“Aportar con un gol o dos siempre es lindo. Está la familia, los amigos. Pero uno trabaja para el equipo. Estamos contentos. Los goles, uno no los espera, pero llegan”, dijo el volante. “Esta generación dorada nos enseñó eso, a no dejar de creer”, complementó.

Los números Erick, quien ayer cumplió 37 partidos defendiendo a la Roja, son llamativos. Registra cuatro goles defendiendo a la Selección, todos de cabeza. Estas anotaciones han sido convertidas en Eliminatorias (3) y Copa América (1). ¿Quién lo ha habilitado? En dos oportunidades Charles Aránguiz y otras dos Alexis, otra de las figuras de anoche. Además, el volante volvió a registrar otro doblete para la Selección, luego del último convertirdo por Vidal, en 2020, en la victoria por 2-0 frente a Perú, en el estadio Nacional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.