Punta de Lobos recibirá el Surf Responder Summit 2022: un seminario que busca preparar y enseñar sobre las olas grandes

El Surf Responder Summit se realizará en el sector de los Morros de Punta de Lobos, Pichilemu. (Lukas Mekis)

Durante el fin de semana del 30 de abril al 1 de mayo, la capital nacional del surf tendrá un reconocido curso en sus costas. La organización internacional, Big Wave Risk Assessment Group, será la encargada de dirigir el evento que cuenta con la presencia de grandes surfistas.



La capital nacional de surf tendrá un nuevo evento en sus costas. Se trata del Surf Responder Summit 2022 que se llevará a cabo entre el 30 de abril al 1 de enero en el sector de los morros de Punta de Lobos. Una cumbre que busca enseñar sobre seguridad y preparación para surfear de manera consciente.

El curso estará a cargo del equipo internacional de Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG), una organización que se fundó en 2011 y que busca preparar y unir a la comunidad de surfistas de grandes olas. Está sera la segunda vez que Pichilemu recibe este seminario, en donde se impartirán lecciones tanto en agua como en tierra.

Brian Keaulana, famoso navegante hawaiano de BWRAG y uno de los instructores que estará presente, cuenta sus sensaciones de cara al fin de semana. “Después de dos años de lidiar con la incertidumbre de la pandemia mundial, estamos emocionados de regresar a Sudamérica para entrenar Perú y Chile. Agradecidos también por el apoyo inquebrantable de Patagonia, que nos permite continuar nuestro trabajo en estos lugares internacionales”, comenta.

Los organizadores del evento, Tomás y Federico Mekis, también entregaron un barniz de las actividades que se llevarán a cabo. “La actividad cubrirá temáticas de seguridad en el mar y preparación para surfear de manera consciente, incluida la gestión de manejo de riesgos, RCP, primeros auxilios, intervenciones médicas, análisis de olas como Punta de Lobos y el Buey, creación de planes de acción en caso de accidente, respiración, apnea y gestión de energía, equipamiento de seguridad y rescate acuático”, contaron.

Surfistas reunidos en las afueras del Hotel Alaia en Punta de Lobos.

También habrá un equipo de la marca Patagonia realizando reparaciones de ropa y trajes de surf con fallas, además de actividades en la Fundación Punta de Lobos. El curso estará dirigido por el instructor de BWRAG, Pat Chong Tim; el instructor y renombrado surfista de olas grandes, Greg Long; y el Co-Fundador de BWRAG Kohl Christensen, junto al Instructor de BWRAG, Vance Lime.

Un evento que también coincide con las fechas en donde se espera una ventana de olas grandes para realizar el Big Wave Internacional Lobos por Siempre. Un torneo de carácter internacional y que lleva muchos años realizándose en Punta de Lobos. Para este 2022, la organización estipulo que entre el 15 de abril y el 15 de agosto se podría realizar el certamen, siendo el otoño y el invierno los meses con mayores crecidas y marejadas.

La historia de BWRAG

La organización a cargo de la cumbre se fundó en 2011 en honor al difunto Sion Milosky, quien perdió la vida surfeando Mavericks en California. Tras su muerte, los surfistas de olas grandes Danilo Couto, Kohl Christensen y Mark Healey decidieron dar con este proyecto para preparar y unir a la comunidad del surf que se centra en estas olas de gran tamaño.

Desde entonces han viajado a lugares como Hawái, California, Puerto Rico, Australia, Chile, Perú, Portugal e Irlanda para realizar estos seminarios en donde se invita a surfistas de todo el mundo a refinar sus conocimientos de seguridad, aprender y practicar RCP e intervenciones médicas básicas para salvar vidas, realizar entrenamientos en el agua y discutir temas que afectan la seguridad en el mar.

El curso está abierto a surfistas de todas las edades y niveles que estén interesados en adquirir las habilidades de salvamento y seguridad en el océano necesarias para salvar la vida de otros, o la suya, en situaciones de emergencia. Si bien los orígenes del BWRAG comenzaron en la comunidad de surf de olas grandes, desde entonces ha evolucionado para servir a la comunidad oceánica global”, comentan para finalizar sus organizadores.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.