¿Quién se atreve con Messi?: la reducida lista de clubes capacitados para pujar por el argentino

El mejor futbolista del mundo de repente salta al mercado. También el más caro. Mientras resuelve su salida del Barcelona, son muy pocos los equipos con posibilidades de ir a por él.



Lionel Messi notifica al Barcelona su intención de dejar al club y el mundo se estremece. Se escriben millones de líneas respecto de la ruptura de una relación que parecía inquebrantable. Ni las horas han disminuido la intensidad del impacto. Cuesta digerirlo. El trasandino lleva un cuarto de siglo en el club. Ahí llegó siendo un niño lleno de sueños desde Rosario. Ahí se convirtió en el mejor futbolista del mundo.

También surgen muchas preguntas. Desde el porqué de la decisión hasta cuál será su futuro. Y una más: ¿qué equipo está en condiciones reales de acometer la empresa de fichar al mejor y más caro jugador del planeta? De asumir el salario más alto de la historia del fútbol (34,2 millones de dólares netos al año), en un escenario de techo salarial a la baja por culpa de la pandemia, y con el enigma del precio del traspaso. Gratis, si prospera la tesis del jugador (lo que engordaría su caché individual) o por la estratosférica cláusula de rescisión establecida en el contrato de La Pulga: 700 millones de euros. Incluso otra cifra, algo más realista, también lo pone al alcance de pocos: los 222 millones de euros de los que se habla como parámetro, considerando la valoración del traspaso de Neymar al PSG, el más caro de todos los tiempos hasta ahora.

Manchester City

El equipo inglés es uno de los nuevos ricos del fútbol mundial. Financiado por capitales árabes, no ha escatimado en gastos para armar una plantilla llena de figuras rutilantes. Tampoco dudó a la hora de tentar a Josep Guardiola. En esos dos factores reside la fundada sospecha de que los ingleses pueden acoger el fichaje del transandino. Pep fue el técnico que mejor rendimiento le sacó y Messi puede ser la pieza que le falte para el salto de calidad que los ponga en la vanguardia europea, la deuda pendiente del ciclo del entrenador.

PSG

El finalista de la última Champions League reúne varios elementos que les pueden significar ventajas comparativas en la puja por quedarse con el mejor futbolista del planeta. En principio, dinero les sobra. No por nada detentan el traspaso más caro de la historia del fútbol: los 222 millones que pagaron por Neymar. Tampoco se complican para financiar una plantilla millonaria. La mención al brasileño agrega otro factor que puede tentar a Messi, quien lo quería de vuelta en el Camp Nou. Además, su reciente campaña en la Champions puede motivar al transandino a completar una fórmula que, con su aporte, puede conseguir la Orejona. El fair play finaciero que rige en Europa le obligaría a vacía mucha plantilla.

Manchester United

El vecino y archirrival del City necesita con urgencia reverdecer antiguos laureles en la primera línea del fútbol del Viejo Continente. Incluso, reinstalarse en la disputa del dominio de la Premier League, en el que ha visto cómo los Ciudadanos y el Liverpool le han desplazado. Dinero no les falta. Pese a los tropezones deportivos que han sufrido en el último tiempo, siguen siendo el club más rico del mundo, con ingresos anuales que se acercan a los 680 millones de euros. Es decir, parece cuestión de que Ole Gunnar Solskjaer lo pida para activar el plan.

Inter de Milán

El italiano es otro de los clubes que necesita ponerse a tono con los principales animadores de las ligas europeas. Este año, rozó la Europa League, en cuya final cayó ante el Sevilla, el especialista en el torneo. La permanencia de Antonio Conte garantiza la continuidad del proyecto y la presencia de capitales chinos, el respaldo financiero para intentar la aventura. De hecho, en las últimas semanas se ha llegado a hablar del interés por contar con Messi casi como un asunto del estado oriental. La situación fiscal que rige en Italia favorece las grandes inversiones respecto a otros campeonatos.

Juventus

Dominador absoluto del Calcio, la Vecchia Signora también necesita dar el salto de calidad que lo reinstale entre los grandes de Europa. Como el PSG, también han sido capaces de generar impacto en materia de fichajes: se llevaron a Cristiano Ronaldo. La posibilidad de juntar al portugués con el transandino en el ataque parece sencillamente alucinante. Los turinses inician un nuevo ciclo deportivo al mando del histórico Andrea Pirlo, a quien le agradan los jugadores experimentados, preparados para los grandes desafíos.

Real Madrid

Dañada por los efectos del coronavirus y todo, la billetera merengue todavía permite este tipo de locuras. Ya protagonizaron el mayor caso de transfuguismo de la historia con el fichaje de Figo. Y esa sola situación puede significar un incentivo adicional para dejar caer la chequera sobre la mesa, apostando a la facturación futura. No hay caso: no parece viable que Messi esté dispuesto a dilapidar su imagen así.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.