Joaquín Niemann: "Quiero ganar un torneo de la PGA antes de abril"

Niemann

En medio de los elogios y la expectativa en su primera temporada como profesional, el chileno, que vuelve a jugar esta semana en Santiago, tiene en la mira Augusta 2019.



"Para mí la prioridad cuando juego acá en Chile es divertirme y que el público venga. Después también es importante ganar, hacer una buena presentación, pero lo primordial es que el público lo pase bien y se acerque al golf". Son palabras de Joaquín Niemann (20), un hombre que parece consciente de la relevancia que ha alcanzado para un deporte que habitualmente estuvo fuera de los grandes focos en Chile. Con su explosión durante 2018 en el PGA Tour, el golf ha ido ganando terreno, aunque no lo toma como una presión añadida.

En la presentación del Abierto de Golf Sport Francés, Niemann enfrenta a los medios, que uno a uno se le acercan para entrevistarlo. Su gesto corporal delata cierta incomodidad. Si bien se da el tiempo para responderle a todos, mira con frecuencia su celular e intenta salir rápido de cada pregunta. A sus 20 años se encuentra ante toda una exposición mediática que aumentó en cuestión de pocos meses, una situación que entiende como lógica. "Yo creo que es parte de esta actividad. Si continúo teniendo este seguimiento es por una buena razón, será porque me está yendo bien, así que ojalá siga siendo de esta manera. La semana pasada, en Los Leones, se vio que hubo más gente que en cualquier otro torneo jugado en Chile. Así que yo creo que eso ha afectado de muy buena forma y también los medios han ayudado harto a promover el golf", señala en el rato que le concede a La Tercera.

El oriundo de Talagante reconoce que jugar en su país le genera una motivación especial, dada la cercanía con la gente y la posibilidad de seguir difundiendo el deporte. "Me pone feliz jugar en Chile para apoyar al golf nacional. La idea de poder disputar estos torneos es invitar a toda la gente a seguirme, a ver el torneo, a apoyar a los jugadores ya sean amateurs o profesionales, y que se diviertan", expresa.

Los elogios de gente de la talla de Jack Nicklaus, o del sudafricano Ernie Els en estas mismas páginas, no lo han dejado indiferente. Por el contrario, lo entiende como una motivación. "Jugué con Ernie Els hace un par de semanas (en el The RSM Classic en Georgia, Estados Unidos). Es un jugadorazo, tiene una tremenda carrera y que él me felicite, o me dé impulso para que siga en esta senda, porque así según él tendré una buena carrera, me da confianza y tranquilidad para seguir jugando", afirma.

Niemann sabe que esa es su línea a seguir en el corto plazo, y no se pone como requisito mejorar algún aspecto de su juego en particular en este momento de su carrera. "Yo dejaría todo como está. Solo pienso en seguir entrenando y poco a poco seguir ganando experiencia. Así uno va mejorando. Hay que tener paciencia y ganar vendrá como consecuencia de eso".

Para esta temporada del PGA Tour, ya se pone un objetivo inmediato: " Quiero ganar un torneo del PGA antes de abril para poder entrar al Masters de Augusta", asegura envalentonado el talagantino, que ya jugó en Augusta en abril de este año, pero como invitado amateur. Entonces no consiguió superar el corte tras dos jornadas de competencia.

Luego de vencer en Los Leones el domingo pasado, a Joaco le toca dar vuelta la página y enfocarse en un nuevo torneo local donde es el gran favorito. El Sport Francés acogerá desde mañana al sábado su 58° versión, en un recinto que Niemann describe en detalle. "He jugado varias veces en esta cancha, así que ya la conozco. Estuve entrenado un par de años acá también. Es muy estratégica, bastante angosta y tiene varios árboles. Creo que una de las claves será mantener la pelota en el fairway (calle principal). Es corta, así que no es necesario pegar con el driver todos los hoyos. Se pueden pegar con hierros para mantener la pelota en juego", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.