Quintanilla araña un segundo a Price en el penúltimo asalto

Pablo Quintanilla
Foto: Reuters.

En una etapa muy compacta, con inicio y final en Pisco, el chileno fue tercero a 3'28'' del francés Metge, ganador de la jornada. Price, líder de la general, fue un segundo más lento y afrontará la etapa decisiva por el título con 1'02'' de ventaja sobre el sanantonino.



Un simbólico segundo en la clasificación general consiguió arañar Pablo Quintanilla al líder de la prueba, el australiano Price, en la penúltima etapa del rally que mañana se decidirá camino de Lima.

Fue una etapa de cálculo, de estudiada planificación, la disputada hoy en un trazado en bucle con inicio y final del recorrido en Pisco, la penúltima del Dakar. El escenario en la categoría de motos se presentaba propicio para el chileno Quintanilla, habida cuenta de los problemas que su principal rival por el título, Toby Price, arrastraba en la muñeca desde la largada.

Una largada simultánea, en línea, desde el arranque de la especial de 313 kilómetros, que no deparó grandes diferencias entre los pilotos a su paso por los primeros puntos de control, aunque las severas penalizaciones impuestas por conducta antideportiva a dos de los favoritos, el inglés Sam Sunderland y el argentino Kevin Benavides -de una y tres horas respectivamente, conocidas hoy- sí que condicionó la estrategia de carrera.

Pese al castigo sufrido, el transandino de Honda se las ingenió para comandar la etapa con mano firme rebasados los 250 kilómetros del tramo cronometrado, sin conseguir elevar su ventaja, sin embargo, por encima de la barrera del minuto con respecto al resto de integrantes del grupo de avanzada.

Quintanilla, segundo clasificado de la general tras su gran performance de ayer (a poco más de un minuto de la punta), apostó por no asumir riesgos innecesarios, centrando todos sus esfuerzos en no perder la huella de Price, líder de la acumulada y algunos segundos más rápido que el sanantonino hasta la aparición del último waypoint.

Un punto de control en el que el francés Michael Metge fue el más rápido, consiguiendo abrir una ligera brecha con sus adversarios para detener finalmente el cronómetro en la línea de meta en un tiempo de 3.46'38'', dos minutos más veloz que su escolta en el podio de la etapa, Nosiglia Jager. Quintanilla fue tercero (3.50'06''), alcanzando a arañar apenas un segundo en la tabla general a Price (quinto en la meta de Pisco con un tiempo de 3.50'07''). El chileno José Ignacio Cornejo fue sexto, a 3'30'' de Metge.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.