Roberto Tobar: "Ahora los jugadores confían más en el arbitraje"

Tobar

El juez cuenta los detalles del primer partido con VAR en Chile, donde pasó a la historia como el primero en utilizarlo.



Roberto Tobar pasó a la historia del fútbol nacional. El árbitro FIFA se transformó en el primer juez en utilizar el VAR en Chile. "Es muy gratificante poder estar en estos partidos, sobre todo en el debut del VAR en Chile. Me pilló con bastante experiencia adquirida en torneos internacionales. Esperemos que esto continúe y que nuestro fútbol siga creciendo y transparentándose aún más", sostiene.

¿Cómo evalúa el primer partido oficial con VAR en Chile?

El debut fue bastante satisfactorio para todos. Nos preparamos como siempre, pero ahora la planificación con el VAR tiene otras aristas. Siempre pensamos, cuando entramos a la cancha, que no vamos a ocupar el VAR. Uno siempre piensa que va a poder decidir de la mejor forma, pero cuando suceden jugadas muy rápidas, como estas manos difíciles de visualizar en el terreno de juego, aparece esta herramienta que llegó a hacer justicia a nuestro fútbol.

¿Cuántas jugadas se revisaron, aparte de los dos penales?

Son chequeos silenciosos los que hace el VAR, posibles manos, posible juego brusco grave en mitad del campo. Son chequeos que siempre realiza, pero que al momento de ver todas las cámaras ellos descartan y me dicen que el juego puede continuar.

¿No se desconcentra cuando habla con el VAR mientras el juego continúa?

Claro. Por ejemplo, en el segundo penal me quedan bastantes dudas, porque logro ver un movimiento del brazo, pero a raíz de no estar seguro no lo puedo sancionar, pero sí, la duda que me deja me lleva a detener el juego en una zona neutral, donde Católica no iba con clara oportunidad de iniciar un contraataque. Eso también es gracias a la experiencia que uno adquiere en torneos internacionales, lo que te da fuerza para detener y esperar que el VAR te pueda dar una respuesta a la jugada. Creo que los chequeos y las revisiones en este partido debut se hicieron bastante rápido; cuando fui al RRA también lo hicimos de manera bastante prolija y ocupamos un tiempo prudente.

¿En algún momento falló la comunicación o la señal con el VAR?

Fue una vez que se nos perdió la señal, pero volvió de manera rápida. Tenemos un protocolo en que al momento de perder la comunicación con el VAR, el cuarto árbitro tiene un handy, con el cual se conecta de forma directa con el VAR.

¿Es más fácil arbitrar con el VAR?

Por supuesto. Uno trabaja mucho más tranquilo y con mucha confianza, ya que tenemos esta herramienta que nos favorece y entrega justicia.

¿Por qué dio siete minutos de descuento en el segundo tiempo? ¿Fue por el VAR, por los fuegos artificiales?

Correcto. En un partido normal sin VAR son cinco minutos por lo general en los segundos tiempos, pero como en una revisión se perdieron dos minutos y fracción, agregamos siete minutos; son cinco de campo más los dos minutos de revisión para el primer penal. Ya en tiempo de descuento, el VAR también ocupó minutos del partido para la sanción del segundo penal que hubo, en el cual nos demoramos un minuto en la revisión y en entregar la decisión.

¿Por eso agregó un minuto adicional ya en los descuentos?

Esa siempre va a ser la lógica en todos los partidos y es bueno conversarlo para que la gente vaya entendiendo lo que va a ocurrir con el VAR en Chile, porque vi que la gente se sorprendió mucho cuando se agregaron los siete minutos. Estábamos acostumbrados a partidos sin VAR, con un tiempo más menos programado, que eran dos minutos en el primer tiempo y cinco en el segundo. Ahora hubo siete. Es bueno que la gente se vaya dando cuenta que van a haber algunos cambios y que van a tener que acostumbrarse.

¿Los descuentos largos serán la tónica de aquí en adelante?

Correcto, los descuentos serán más largos de aquí en adelante, ya sea en el primer o en el segundo tiempo, depende de cuándo ocurra la revisión.

¿Qué le comentaron los jugadores?

Ahora se da que los jugadores confían mucho más en el arbitraje, ya que antes no teníamos esta heramientas. Tenían que quedarse con la decisión que el arbitro tomara. Uno habla con ellos y les dice "no te preocupes, estamos chequeado". Al final los dos equipos se despidieron muy respetuosamente y estaban muy contentos porque se hizo justicia.

Osses ha sido criticado, ¿qué opina de su trabajo?

Enrique es muy trabajador, está siempre preocupado de entregarnos todas las modificaciones que existen todos los años y la interpretación que hay que darles. Se esmera mucho. Ya después depende de nosotros cuando entramos al campo.

¿Pensó en suspender el partido por los fuegos artificiales de la Garra Blanca?

Tenemos que hacer un informe. En la planificación que hicimos con las autoridades correspondientes a la seguridad del encuentro se conversó bastante este punto de los fuegos artificiales. No iban a ser un factor para detener el juego, solo si estos artefactos ponían en riesgo la integridad física de los jugadores. Constantemente le estaba preguntando a los porteros si se sentían seguros.

¿La idea era que se jugara?

Claro, una suspensión habría sido muy triste para todos.

¿Echaba de menos volver a arbitrar?

Sí, se echaba mucho de menos el fútbol chileno y los partidos de cada fin de semana. Este partido era tan importante que nos motivó bastante para hacer un buen desempeño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.