Robles se queda sin amigos

Héctor Robles

El DT solo seguirá si mete a Chile en el Mundial. En la ANFP sienten que desaprovechó las giras y los psicólogos que pidió expresamente para soportar la presión.



En marzo de 2017, Arturo Salah, entonces presidente de la ANFP, se reunió con su directorio para analizar la continuidad de Héctor Robles. Lo más sensato, tras el penúltimo lugar en el Sudamericano de Ecuador, era despedir a un técnico que no sumó victorias. Así, al menos, se lo hicieron sentir parte de los directivos. Salah, fiel a su estilo, pidió darle una chance más para aprovechar la experiencia ya adquirida, de cara al Sudamericano 2019 que entregará pases al Mundial de Polonia.

Lo cierto es que Robles ha vuelto a decepcionar. La herencia de Salah vuelve a generar un problema. Este sábado, ante Venezuela, la Rojita cayó por 1-2 y complicó su clasificación a la siguiente fase del Sudamericano.

Hoy, el discreto juego del equipo agotó todo tipo de crédito. Robles está fuera de la Selección. Solo clasificar a Polonia lo mantendría, pese a que de igual manera se evaluaría su permanencia. "Cualquier análisis es posterior al campeonato", dice Sebastián Moreno, presidente de la ANFP.

En Quilín se cansaron de la actitud del DT. Más aún luego de todo el esfuerzo que hicieron por traer el Sudamericano a Chile, pensando en una eventual clasificación mundialista. Sienten que Robles desaprovechó las facilidades que le han entregado: la Sub 20 ha participado en diferentes cuadrangulares en Paraguay, Japón y Argentina. "Es una de las Sub 20 que más ha viajado", dicen en Quilín. Además, a petición de Robles, se contrató dos psicólogos para el plantel. Otro de los puntos es la postura del DT: en conferencias de prensa se exhibe a la defensiva e, incluso, realiza llamativos análisis. Así, luego de caer ante Venezuela, dijo: "El partido fue vistoso para el público". El jueves, en la igualdad ante Bolivia, criticó la exigencia: "Acá pareciera que hay que ganar todos los partidos", se defendió. Sus palabras, al parecer, se las toma en serio: en la categoría Sub 20, considerando el Sudamericano en Ecuador 2017, el DT registra tres empates y tres derrotas. No ha ganado nada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.