Rod Vargas, técnico chileno en Melbourne, habla del fenómeno del portero bailarín australiano: “Aparece en todos los canales, en todos los shows, en todas las noticias”

El arquero Andrew Redmayne es la figura del momento en Australia, dice el técnico chileno Rod Vargas. FOTO: REUTERS.

El ex zaguero central, cuyos padres son de San Antonio, ha tenido una vasta carrera en el fútbol oceánico. Triunfó en el fútbol de ese país, jugó por su selección y hoy hace sus primeros pasos como DT, en paralelo con su carrera como comentarista. Desde Melbourne, el ex zaguero cuenta el fenómeno que ha significado la clasificación de los Socceroos. Revela detalles sobre el carismático golero que tapó el penal a Perú, la inspiración de su baile y la fama que el jugador ha adquirido tras ese logro.



Rodrigo Vargas es uno de aquellos jugadores chilenos nacidos fuera del país, que alguna vez estuvieron en el radar de la selección, antes incluso de Ben Brereton o Nayel Mehssatou. Un zaguero central de 1,81 m, quien jugó en la primera de categoría de Australia, país por el cual finalmente debutó de manera internacional. Hoy, en su faceta de técnico de inferiores y comentarista de la liga local, atiende el llamado de El Deportivo para analizar a esa misma selección. Porque el país oceánico ha regresado al mapa futbolístico tras eliminar a Perú de Qatar 2022. Todo con el penal tapado por el carismático portero Andrew Redmayne. “Es una figura nacional”, dice el exdefensor, residente en Melboourne, en perfecto español. Asimismo, reconoce que el logro de los Socceroos ha vuelto a poner el fútbol en la palestra, en un país donde son otros los deportes populares.

Parece que tiene una agenda apretada…

(Ríe) Trabajo en la cárcel de menores de 10 a 20 años. Después. En la tarde trabajo con la Sub 21 del Nunawading City, el equipo donde me retiré. Además, con dos hijas y un hijo, tengo muy poco tiempo (ríe)… También soy comentarista de la liga nacional en la radio. Yo nací acá, mis padres son de San Antonio y llegaron a Australia después del Golpe de Estado. Obviamente, nuestra primera lengua fue el castellano. Y las costumbres chilenas no se pierden, acá en Melbourne somos más de 15 mil personas.

¿Alguna vez estuvo cerca de jugar por la Roja?

Sí. En los Juegos Olímpicos de 2000, en Sídney. Alguien me llamó para ver si tenía pasaporte. Pero en ese tiempo no tenía opciones. Hubo bulla, pero no pasó nada. Y después tuve la suerte de jugar por Australia, en las eliminatorias para Sudáfrica 2010.

¿Cómo se ha vivido en Australia la clasificación al Mundial?

Realmente, estas eliminatorias no tuvieron tanta publicidad como otras. Tal vez por el tema del Covid, con todas las restricciones, no le han dado mucha luz. Ahora al final, los últimos dos partidos la prensa se avivó en hizo más ruido. Pero con la clasificación seguro todo el país está detrás del logro, porque ya van cinco consecutivos. Un gran mérito para un país como este, sobre todo porque se juega en las eliminatorias asiáticas.

Aunque el fútbol no es un deporte tan popular allá ¿No es así?

Acá el deporte nacional es el footy, que se juega con las manos, aparte del rugby. El fútbol siempre ha sido tercero en popularidad. Sin embargo, en las escuelas se juega mucho y esto del Mundial le da más publicidad.

¿Qué le pareció la actuación de Andrew Redmayne, el portero que atajó el penal del peruano Alex Valera en la definición?

(Ríe)… Lo divertido es que Redmayne es muy conocido por hacer eso. Lo ha hecho por años con su equipo en Sídney. Es algo que nació de él y ahora es un fenómeno mundial.

¿Y ahora es héroe nacional?

Antes era conocido como un portero local, después del partido con Perú se convirtió en una figura nacional en Australia. Estaba involucrado con la selección, pero nunca, así como ahora. Está en todos los canales, en todos los shows, en todas las noticias… Ha hecho tanta bulla, que es buena para él y para el equipo nacional. En Australia tú prendes la tele y está la cara de Redmayne.

Ahora las reglas impedirán ese tipo de movimientos en los penales…

En los últimos años, tantas reglas han hecho perder picardía al fútbol, el lado humano que tiene la actividad. La cosa mental, psicológica. Lo mismo con el Var, donde el partido ya está en manos de las computadoras y lo más frustrante es el tiempo que demora. Yo comento el partido en vivo y uno espera seis minutos, se ve le error obvio y el cobro no se cambia. A mí no me gusta mucho, el jugador es quien hace el partido más atractivo para el hincha.

¿Qué le parece que el meta oceánico escondiera al peruano la botella con los ejecutantes?

(Ríe)… Me parece bien, estoy de acuerdo. El fútbol tiene esas cosas, una picardía que en Australia no se ve mucho. El gol más famoso, la mano de Maradona, es el más famoso. Es algo muy inteligente que hizo Redmayne.

Su baile fue sacado de un programa infantil ¿No?

Lo sacó de la banda infantil The Wiggles, muy conocida acá y en Estados Unidos. Es un grupo de cuatro músicos. Redmayne copió ese baile y ahora el grupo hará un personaje de gris, como el color que ocupó el portero.

¿Cómo cree que le irá Australia en el Mundial en un grupo con Francia, Dinamarca y Túnez?

Acá a la gente le gusta criticar, dicen que el equipo sólo irá a hacer número. Que no pasaremos la primera ronda. Es como en los Olímpicos, uno solo ganará el oro y son miles que compiten. El gran orgullo es llegar al Mundial. Podemos sacar puntos, ya habíamos perdido contra Francia en Rusia, pero podemos sacar puntos contra los otros rivales. Quedan cinco meses y pueden recuperar algunos jugadores.

Rodrigo Vargas analiza el fenómeno Andrew Redmayne en su faceta como comentarista en la radio australiana.

¿Qué opina del técnico Graham Arnold?

Es un exjugador profesional. Jugó acá y en el extranjero. Fue internacional. Ama el fútbol, ha hecho mucho por el equipo nacional. La gente ha sido muy crítica, pero ellos no se dan cuenta que el equipo jugó 16 de los 20 partidos afuera.

Usted fue zaguero central ¿Cómo ve al equipo oceánico en ese puesto?

Lo veo muy bien. Hay un chico que ha jugado tres partidos, Kye Rowles, quien ahora firmó en Escocia. Tiene un futuro enorme. También está Trent Sainsbury, quien ya jugó dos mundiales y no pudo estar en el último partido.

¿Y el fútbol femenino es más exitoso?

Es mucho más competitivo. Las Matildas están muy alto en ranking FIFA, andan bien en los Juegos Olímpicos. Hay muchas niñas jugando, es muy popular.

¿El Covid afectó a la actividad?

Mucho. Los chicos estuvieron dos años sin jugar y ahora recién se está regresando a la normalidad. Se están jugando dos o tres partidos por semana y ha costado mucho retomar. Pero el país fue uno de los que mejor reaccionó en el mundo. Fuimos super estrictos con las jornadas de trabajo, con los colegios, salir a la calle, las mascarillas, las vacunas… Ahora la gente ha tratado de volver a la normalidad y ojalá continuemos así.

¿Australia es un país racista, en líneas generales?

Antes lo era, hace 20 ó 30 años atrás. Ahora es un país cosmopolita, hay muchos extranjeros. Hay muchos asiáticos, italianos, cerca de 500 mil griegos… Es un país multicultural.

¿Alguna vez se sintió discriminado en una cancha?

No mucho, cuando era pequeño iba a la escuela y mis padres me hablaban en español. La gente nos miraba extraño y los más adultos decían que debíamos hablar en inglés, porque estamos en Australia. Pero en el fútbol nunca. Incluso ahora tenemos hasta jugadores africanos en la selección.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.