Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Qatar por dopaje

rusia

Después de cuatro días de deliberaciones a puertas cerradas, el TAS confirmó que ese país será marginado de esas competencias y tampoco podrá presentar ofertas para albergar eventos deportivos.



El escándalo de dopaje ruso tuvo hoy su capítulo definitivo, luego de que el TAS emitiera el veredicto que margina a ese país de cualquier competencia internacional hasta el 16 de diciembre de 2022, por lo que no podrá participar en los Juegos Olímpicos del próximo año ni en el Mundial de Fútbol de Qatar en el subsiguiente y también de la Eurocopa, donde ya están clasificados.

La determinación se tomó después de cuatro días de audiencias a puerta cerrada, donde Rusia buscaba anular la sanción de la Agencia Mundial Antidopaje que le impuso una suspensión de cuatro años, lo que el TAS finalmente rebajó a dos. Sin embargo, tampoco podrá postular a la organización de ningún evento deportivo mientras dure el castigo.

Los deportistas rusos que quieran participar en competencias tendrán que hacerlo bajo bandera neutral, que no podrán usar el nombre del país, ni entonar el himno en caso de que se impongan en alguna competencia.

El escándalo tiene su origen en la falsificación de los datos y alteraciones de controles antidopaje ocurridos en 2016 y 2017 en el Laboratorio de Moscú, lo que dejó muchas dudas de si los deportistas rusos violaron las reglas antidopaje sistemáticamente entre 2012 y 2015. La situación fue denunciada por la atleta rusa Yuliya Stepanova y su marido Vitaly, antiguo controlador de la Agencia Antidopaje de Rusia, quienes alertaron de lo que sucedía, desencadenando un incendio que involucró a hombres poderosos, como Vitaly Mutko, persona de confianza de Vladimir Putin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.