Salida de Hernán Caputto desnuda la falta de un proyecto de selecciones menores

Caputto

Foto: Photosport.

Pese a que las negociaciones entre el ex entrenador de la Baby Roja y la U se conocían hace meses, en Quilín aún no hay un plan de contingencia.




La salida de Hernán Caputto desnuda la falta de plan de la Federación para las selecciones menores. A pesar de que las negociaciones entre el entrenador que clasificó a la Baby Roja al Mundial de Brasil se venían desarrollando hace varios meses, en Quilín todavía no existen siquiera lineamientos para enfrentar la emergencia, a cuatro meses de que se dispute el máximo evento planetario en la categoría Sub 17.

Según explican en la sede del fútbol chileno, el directorio que encabeza Sebastián Moreno ni siquiera ha podido constituirse para analizar la contingencia. Por estos días, el timonel y parte de su directorio están abocados a la Copa América, los que les ha impedido coincidir físicamente. A nivel virtual, tampoco se ha realizado alguna videoconferencia en la que se planteen eventuales candidatos para suplir a Caputto. Tampoco la definición del perfil que deberá cumplir el sucesor del exarquero, quien se hará cargo de las divisiones inferiores de Universidad de Chile. Eso sí, existe conciencia de que el tema hay que abordarlo lo más pronto posible. Es probable que durante esta jornada se produzcan algunas conversaciones en este sentido.

La Sub 17 no es la única selección menor que está sin entrenador. La Sub 20 tampoco ha definido al sucesor de Héctor Robles, quien en enero de este año, después del fracaso en el Sudamericano que se disputó este año en el país, dejó el cargo. Lo peor es que ni siquiera está claro el futuro ni el rol que ejerce Luis Ahumada, quien, teóricamente, debe encabezar el proceso de reestructuración.

Moreno es quien ha asumido como una tarea personal la definición de la estructura de las selecciones juveniles. El timonel es partidario de establecer la figura de un coordinador de las selecciones menores.

Había tiempo

Los contactos entre Caputto y Universidad de Chile comenzaron mucho antes. Antes del Sudamericano en que el entrenador logró la clasificación mundialista ya habían existido sondeos para que encabezara el proyecto azul. Ese elemento desencadenó las primeras fricciones, pues el estratega solicitó una sustantiva mejora salarial, además de incluir una cláusula de salida en su vínculo con la ANFP. Consumada la consecución del cupo en la justa que se disputará en Brasil, y con el aval del interés azul, Caputto insiste en sus peticiones económicas, pero no recibe una respuesta satisfactoria, por lo que decide su alejamiento para aceptar la propuesta de Universidad de Chile.

A nivel Sub 20 había, al menos, alguna claridad respecto de los técnicos que podían encabezar al combinado. De acuerdo a cercanos al directorio, Miguel Ponce y Nicolás Córdova fueron contactados por Moreno para sondear la disponibilidad para encabezar al combinado juvenil. Sin embargo, pese al interés que mostraron, nunca recibieron una respuesta. Ponce termina aceptando la banca del San José de Oruro, en Bolivia. Córdova, sin club después de dejar la banca de Universitario de Lima, vuelve a estar en la mira.

Otro nombre que se ha analizado es el de Jorge Pellicer, quien en su currículo cuenta con experiencia a nivel juvenil y, además, consiguió títulos nacionales adultos con Universidad Católica y Huachipato.

Comenta