La U dinamita la selección Sub 17

CAPUTTO

Hernán Caputto comunica con una carta notarial su salida de la Baby Roja a cuatro meses del Mundial de Brasil. El DT acepta tomar las series menores azules con una mejora sustancial de sueldo. La ANFP busca un reemplazo extranjero.




Chile ya tiene su Julen Lopetegui. La U hace el papel del Real Madrid. O casi. Una oferta a las puertas del Mundial juvenil deja a la Selección Sub 17 sin entrenador. Hernán Caputto comunicó ayer por carta notarial que renuncia al cargo de seleccionador. Se va al club azul, a comandar sus divisiones inferiores, con una mejora sustancial de sueldo (ganaba casi tres millones de pesos en la ANFP). El fútbol.

Desde la U (hasta donde Caputto llegará con sus colaboradores Ismael Pinto y David Reyes) aseguran que su trabajo arrancará la semana que viene, porque aún hay detalles de su contrato que se están afinando. Pero que son meras formalidades. Que las conversaciones que arrancaron hace algunas semanas llegaron a buen puerto y que por eso el ex arquero ya anunció su salida en Quilín. Y que momentos antes de hacerlo formal, se lo comunicó telefónicamente a Sebastián Moreno. "Nos complica el hecho de que estamos a cuatro meses del Mundial", aseguró en Brasil justamente el presidente de la ANFP.

Y es que ese es el principal problema con el que ahora debe lidiar la ANFP: hoy faltan exactos cuatro meses para la cita planetaria que se jugará en Brasil a partir del 26 de octubre, y de la que Chile conocerá sus rivales en el sorteo del próximo 11 de julio. El tiempo apremia y la molestia en parte de la mesa que dirige Quilín es evidente. Con el DT y con el cuadro estudiantil.

Hasta hace muy poco el técnico realizó actividades propias de su cargo, como la Conferencia de Fútbol Base que se realizó desde el 10 al 14 de junio en Minsk, Bielorrusia, y a la que la Federación chilena, a través de la Conmebol, fue invitada por la UEFA.

En el ente rector del fútbol aseguran que la U actuó "muy mal" en esta pasada, justamente porque lo hace pocos meses antes de un Mundial. Y que Caputto está mal enfocado, que pidió duplicar su sueldo después del Sudamericano que clasificó a Chile a la cita mundialista y que no aceptó los bonos ofrecidos por un potencial buen desempeño en el Mundial de Brasil.

Las declaraciones de Moreno al respecto, eso sí, son más conciliadoras: "Es lamentable la salida de Caputto, pero la aceptamos y respetamos su decisión. Él es como un hijo de la Federación. Es público que hace dos semanas está negociando con la Universidad de Chile. Le deseamos lo mejor. Nosotros ahora nos enfocamos en encontrar un adecuado reemplazo".

El exjugador de la U no tiene que pagar indemnización alguna, puesto que era funcionario de la ANFP con un contrato indefinido como cualquier trabajador, distinto a lo que ocurre con los entrenadores que se hacen cargo de la selección mayor.

Ahora la tarea inmediata es encontrar al reemplazante del argentino nacionalizado chileno. "Tenemos que ser capaces de dar con el mejor nombre para que lidere a este grupo de jugadores y continúe con el trabajo que empezó Hernán", agregó Moreno. Aunque aún no hay nombres concretos, la idea del directorio es buscar un entrenador extranjero, con el claro aliciente que significa dirigir en una cita planetaria.

Contactado por este medio, Hernán Caputto se excusó. "Por el momento no voy a hablar nada", dijo el DT, quien iniciará un tour de despedida con sus ahora ex dirigidos de la Sub 17.

Comenta