Seis derrotas en ocho partidos: La UC de Poyet tiene la peor campaña como visita desde Falcioni

La UC es uno de los peores visitantes del Torneo Nacional, con seis derrotas y solo dos triunfos.

La UC es uno de los peores visitantes del Torneo Nacional, con seis derrotas y solo dos triunfos. FOTO: DANIEL PINO/AGENCIAUNO

Con el uruguayo como técnico, el tricampeón muestra un pésimo rendimiento fuera de casa, donde apenas pudo vencer a Ñublense y Wanderers. Los resultados son decidores: perdió con Audax, Melipilla, Unión, Antofagasta, la U y Huachipato. Para encontrar números tan malos hay que remontarse hasta 2014, cuando el argentino dirigía en la precordillera.


Universidad Católica registra una de sus peores campañas como visita de los últimos años. De un total de ocho partidos disputados hasta el momento, el equipo de Gustavo Poyet ha perdido seis y apenas ha ganado dos. Un rendimiento que solo alcanza el 25% fuera de San Carlos de Apoquindo. Sin duda, números muy pobres que tienen descontentos a los hinchas y que alejan cada vez más el sueño del tetracampeonato.

En el Torneo Nacional, los cruzados perdieron con Audax Italiano, Melipilla, Unión Española, Deportes Antofagasta, Universidad de Chile y Huachipato. Mientras que solo pudieron celebrar ante Ñublense (0-1, con un autogol) y Santiago Wanderers (0-1, gol de Juan Cornejo). En ambos compromisos, a la UC de no le sobró nada y el arquero Matías Dituro, hoy en Celta de Vigo, fue figura.

Para encontrar una estadística tan mala fuera de casa hay que remontarse hasta 2014. Ese año, con Julio César Falcioni en la banca, el equipo de la franja perdió siete encuentros y solo ganó uno, en sus primeras ocho salidas. Una campaña que aún es recordada por los aficionados como la más desastrosa de la última década y que, evidentemente, le costó el puesto al actual DT de Independiente.

“Lo de visitante es un punto importante. Estoy de acuerdo. Creo que es un tema a analizar. Lo hemos analizado. Tenemos nuestro análisis en privado. No lo puedo comentar. Es muy llamativa, pero muy llamativa, la diferencia de los puntos ganados de local como visitante. Por parte mía, puedo decir que cambiamos poco en cuanto a la planificación, en el sentido de que no jugamos más retrasados ni cambiamos el sistema, ni intentamos jugar un fútbol distinto, sino que se está dando esto, que es muy raro”, reconoció Gustavo Poyet, tras la derrota ante los acereros, en Talcahuano.

El bajo rendimiento del tricampeón, fuera de San Carlos de Apoquindo, le ha costado carísimo, ya que esto permitió que Unión La Calera se le escapara en la tabla. Los cementeros tienen seis puntos de ventaja sobre el cuadro de la franja.

Un hecho que grafica por sí solo la irregularidad de los estudiantiles es que apenas hay tres equipos con peores números que la UC como visita, en el actual certamen: La Serena (5 puntos), Curicó Unido (4) y Wanderers (0). Estos dos últimos pelean el descenso. A ese nivel está el monarca en esta faceta. Preocupante.

A una caída de igualar a Mario Salas

Gustavo Poyet ya tiene más derrotas que Beñat San José, Gustavo Quinteros y Ariel Holan, los técnicos que ganaron el tricampeonato. Ninguno de ellos perdió más de cinco veces en el Torneo Nacional, a diferencia del uruguayo, que ya suma seis caídas en su registro. Y eso que aún no termina la primera rueda.

Actualmente, Católica lleva tres partidos seguidos perdiendo fuera de la precordillera: Antofagasta, la U y Huachipato. Lo peor es que este tipo de rachas ya no son novedad bajo la dirección técnica del exDT del Sunderland, ya que también acumuló tres tropiezos ante Audax, Melipilla y Unión Española, en este mismo campeonato.

El último entrenador cruzado que perdió, como visita, tres partidos seguidos o más fue Mario Salas, en 2017, su última temporada al mando del cuadro estudiantil. En el Torneo de Transición, disputado el segundo semestre de ese año, el Comandante llegó a registrar cuatro derrotas consecutivas como forastero.

Ocurrió en los últimos meses de su proceso, cuando su estadía en San Carlos de Apoquindo ya no daba para más. Los cruzados cayeron de forma continua ante Temuco (1-0), Huachipato (3-1), la U (1-0) y O’Higgins (3-1), por lo que Mario Salas fue despedido al final del certamen. Poyet está a una derrota de igualar ese triste registro.

El sueño del tetra está muy cuesta arriba para Universidad Católica, sobre todo, por su paupérrimo rendimiento como visita, el que ya empieza a parecerse a otras malas campañas del pasado, que terminaron de la peor manera: sin el título y sin clasificación a Copa Libertadores. La tendencia del conjunto de la franja es negativa fuera de casa y, para colmo, el técnico uruguayo no le encuentra la vuelta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.