Matías Dituro parte al Celta y se despide de la UC, entre lágrimas: “Viví tres años y medio inolvidables, de grandes logros para mi carrera”

Matías Dituro se va de Universidad Católica. El 5 de junio jugó sú último partido, ante Santiago Wanderers.
Matías Dituro se va de la UC. El 5 de junio jugó sú último partido, ante Wanderers. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El histórico arquero, clave en el tricampeonato cruzado, se va a préstamo por un año al Celta de Vigo. En su conferencia de despedida, el meta no aguantó la emoción y explotó en llanto. "Me voy sabiendo que volveré a vestir esta camiseta", aseguró, muy afectado. No traerán arquero para la llave de Libertadores contra Palmeiras, adviritó José María Buljubasich. La operación le reportó US$ 500 mil al cuadro de la franja.



Entre lágrimas, Matías Dituro, uno de los arqueros más importantes de la historia de Universidad Católica, se despidió del club luego de arreglar su traspaso al Celta de Vigo. El meta argentino, clave en el inédito tricampeonato de torneo largo que consiguieron los cruzados entre 2018 y 2020, se va a préstamo por un año, con opción de compra, a la liga de España. La operación le dejará US$ 500 mil a las arcas de Cruzados, según José María Buljubasich, gerente técnico.

“Les expresé a los dirigentes esta ilusión. Ellos querían que me quedara y jugara contra Palmeiras, pero esta es una oportunidad muy grande, así que les agradezco el haberme entendido... No es fácil despedirse, porque son tres años y medio. Mis hijos nacieron acá. Me voy sabiendo que en algún momento volveré a vestir esta camiseta”, dijo el portero, muy emocionado y sin poder contener el llanto.

“Se lo dije una vez al Chapa Fuenzalida: mi deseo era ser el arquero con más títulos en la historia del club y gracias a Dios se cumplieron esos objetivos. No me sorprende tener esta opción por la vidriera y la magnitud de la UC en el mundo”, señaló el transandino, con palabras entrecortadas.

El club ya había informado este mediodía, a través de un comunicado, la partida del guardavallas. “Cruzados llegó a un acuerdo con Matías Dituro y el Celta de Vigo, de la primera división de La Liga española, para que el portero parta a préstamo por un año, con opción de compra. Junto con esto, el arquero extendió su contrato con Universidad Católica hasta fines de 2024, vínculo que regía hasta diciembre de 2022″, señala el escrito.

“Esta operación se realizó basada fundamentalmente en el enorme deseo del jugador de 34 años de aprovechar una oportunidad única en su carrera, de participar de una de las ligas más importantes del mundo, luego de haber conseguido cinco títulos con Universidad Católica (un tricampeonato en campeonatos nacionales y dos supercopas)”, agrega la declaración.

Dituro agradeció su estadía en el club. “Estoy muy agradecido de todos quienes conforman el club, de los dirigentes, del cuerpo técnico, mis compañeros y la hinchada. Viví tres años y medio inolvidables, de grandes logros para mi carrera. Esta oportunidad es muy importante para mí y pedí expresamente al club que me dieran la posibilidad de vivirla”, aseguró el portero.

“Sé que se vienen importantes desafíos en estas semanas. Confío en que mis compañeros harán un muy buen papel en la Copa Libertadores frente a Palmeiras. Mi deseo era ser parte, pero sinceramente mi foco y mi mente están en este nuevo desafío, y no creo poder estar al nivel de concentración que se requiere para competir en una instancia tan importante como esta”, confesó el arquero.

Por último, Juan Tagle, presidente de Cruzados, expresó que intentaron retenerlo, pero que finalmente optaron por privilegiar el deseo del jugador: “Como Directorio le expresamos nuestro deseo de seguir contando con su destacada participación en nuestro Plantel Profesional, en especial frente al inminente desafío por Copa Libertadores. Pero entendemos que es una oportunidad irrepetible para Matías y en esta ocasión, luego de evaluar todas las aristas tanto deportivas como humanas, decidimos poner por delante a la persona y permitirle la posibilidad de jugar en la primera división del fútbol de España”.

En tanto, Buljubasich sostuvo que las posibilidades de traer un reemplazante para Dituro en estos momentos son prácticamente nulas. “Para la Copa Libertadores se pueden incorporar jugadores hasta mañana. Sin embargo, la normativa chilena chilena no permite fichar a un jugador que no haya finiquitado su contrato de trabajo antes del 29 de abril, que fue cuando cerró el TMS en Chile”, explicó.

“Por lo tanto, las posibilidades de incorporar jugadores en este momento, bajo esa normativa, son nulas, no existe prácticamente la posibilidad. Cuando tomamos la decisión del préstamo sabíamos esta situación, que para los partidos de Copa Libertadores en octavos de final, estando el TMS cerrado, no se podían incorporar jugadores. Recién ahora vamos a evaluar si traemos o no otro arquero, pero ya pensando en agosto, cuando se abra el TMS”, sentenció el Tati.

El último partido de Dituro por la UC fue el 5 de junio pasado, cuando el tricampeón del fútbol chileno venció por 0-1 a Santiago Wanderers, en Valparaíso, por el Torneo Nacional. Como siempre, el transandino fue clave en ese compromiso con una espectacular doble salvada en el primer tiempo.

Matías Dituro llegó a la precordillera en 2018 proveniente del Bolívar y a petición del técnico español Beñat San José. El arquero se convirtió en ídolo por su extraordinarias tapadas, muchas veces imposibles, con lo que se adueñó sin contrapeso del pórtico estudiantil y conquistó a los hinchas. Sus intervenciones fueron claves en el tricampeonato de Universidad Católica.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.