Sigue rompiendo marcas: Erling Haaland alcanza el récord del chileno Jorge Robledo en Inglaterra

Erling Haaland - Jorge Robledo

El iquiqueño ostentaba la distinción de ser el único no británico en llegar a los 33 goles en una temporada de la Liga inglesa. Este miércoles, ante el Arsenal, el delantero del Manchester City alcanzó esa cifra.



Tuvieron que pasar más de 70 años para que un futbolista pudiera, al menos, igualar los registros del gran Jorge Robledo, histórico jugador nacional que destacó en el Newcastle y que defendió a la Roja en el Mundial de Brasil 1950. El encargado de igualarlo fue uno de los mejores centrodelanteros de la actualidad: Erling Haaland.

Con el pelo suelto y después de buscar su gol durante todo el encuentro, el noruego marcó el último tanto del Manchester City a los 90+5′ en la goleada por 4-1 sobre el Arsenal, en un duelo clave por la definición de la Premier, ya que los de Guardiola se colocan a dos unidades de los de Londres, pero con dos partidos menos.

Haaland iguala a Jorge Robledo.
Haaland festeja su tanto 33 en esta temporada, su primera en la Premier League. Foto: AP Photo/Dave Thompson.

33 goles, igual que Robledo

En la temporada 1951-1952, Jorge Robledo tuvo un registro espectacular con la camiseta del mencionado Newcastle, en la que marcó 33 tantos. Hasta hoy tenía el récord de ser el máximo anotador no británico en una temporada de la Liga inglesa. Con la actuación de este miércoles, Haaland llegó a esa misma cifra. Sin embargo, al exjugador del Borussia Dortmund, quien arribó en 2022 a la escuadra dirigida por Pep Guardiola, todavía le quedan siete duelos para optar a superar al exatacante nacional.

Por sobre Salah, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez

Otros grandes nombres que pasaron por la Premier League también están presentes en este ranking. El tercer lugar es para Mohamed Salah, quien con el Liverpool anotó 32 goles en la temporada 2017-2018. El cuarto puesto es para dos emblemas: Luis Suárez y Cristiano Ronaldo, ambos con 31 anotaciones. El uruguayo consiguió esa cifra también con los Reds en la 2013-2015, mientras que CR7 obtuvo esa cantidad en la 2007-2008 con el Manchester United.

La huella de Robledo

George Robledo, como le decían en Inglaterra, todavía es recordado en ese país. Defendiendo los colores del Barnsley hizo 29 tantos entre 1946 y 1948. Pero en donde es más recordado es en Newcastle, club en el que se tituló bicampeón de la Copa FA (1951 y 1952), un hito para la institución.

Gracias a estas conquistas, fue el primer sudamericano en levantar una copa en esa nación y junto a su hermano Eduardo Robledo fueron los primeros latinos en jugar en la Premier League.

En 1953, el iquiqueño arribó a Chile para jugar por Colo Colo, club con el que ganó dos veces el torneo de Primera División y una Copa Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.