Sobre el IPC: el fuerte aumento en el valor de las entradas que desata la molestia en los hinchas del fútbol chileno

Los hinchas de Colo Colo, en el último partido del Cacique en el Monumental. (Foto: Agenciauno)

Los clubes incrementan el valor de los tickets individuales y de los abonos para la temporada 2023 generando la molestia de los hinchas. Copiapó recapacitó y ajustó el valor del boleto para galería visitante en el choque ante Colo Colo.



El bolsillo de los chilenos sufre. La inflación ha causado estragos en todos los ámbitos. Satisfacer las necesidades básicas cuesta bastante más. El IPC cerró 2022 en un 12,8%, el nivel más alto desde 1991, y los efectos se traspasan a todos los ámbitos. El fútbol no es la excepción. Los precios de las entradas están más elevados que en la última temporada, lo que ha provocado el reclamo de los hinchas, sobre todo a través de las redes sociales.

Calculadora en mano, y ya no para determinar las posibilidades deportivas de su escuadra favorita, los aficionados advierten el fuerte alza en los boletos individuales e incluso en los abonos. En promedio, acceder a los partidos costará un 20 por ciento más que el año pasado, un golpe duro considerando que la experiencia (que en Chile, ciertamente, no es todo lo confortable que se espera y menos por el nivel de precios) también contempla rubros como la movilización y la alimentación. El último también ha experimentado una fuerte alza en los últimos meses. Es, con seguridad, el que más duele.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, acogió la inquietud. “No es materia nuestra establecer precios, pero tenemos que tener presente que el fútbol es una actividad social, que a la ciudadanía le encanta. Independiente de las cifras propiamente tal, hay que tener consciencia que es parte del espectáculo que todos los hinchas puedan ir al estadio”, planteó. “Queremos que la familia vuelva al estadio. Creo que los clubes tienen que entender la situación en que está hoy día el país”, insistió la máxima autoridad del deporte nacional.

Copiapó sienta cabeza

Copiapó estuvo en el centro de la polémica. El equipo atacameño consiguió el ascenso a Primera División y en la primera fecha recibirá a Colo Colo, en el Luis Valenzuela Hermosilla. La visita de los albos es, en efecto, una buena posibilidad de acumular valiosos recursos. De hacer caja, como suele decirse en el ámbito de la contabilidad. En ese contexto, la dirigencia del León atacameño había fijado en $ 20 mil pesos el valor del boleto de galería para los hinchas del Cacique que concurrieran al duelo. Con ese precio, se habían acercado al récord para la localidad en un partido por el Campeonato Nacional.

Naturalmente, hubo protestas, sobre todo a nivel de las redes sociales. Los reproches generaron efecto, pues el boleto para la localidad más económica bajó en cinco mil pesos. Es decir, ahora cuesta $ 15 mil. Andes quedó en 20 mil, Preferencial, en 25 mil y la tribuna bajo Marquesina, en 35 mil pesos. Vale decir, precios más razonables y ajustados a los valores que los fanáticos están acostumbrados a pagar. “Precios actualizados”, fue la frase que escogió el club nortino cuando enmendó la tabla de valores frente a la presión.

La U también recibe reclamos

Los atacameños no fueron los únicos que se llenaron de reclamos. Universidad de Chile también los recibió. Quienes se sienten más perjudicados son los hinchas de Huachipato que pretendían asistir al encuentro que se disputará en el estadio Santa Laura. Sobre todo los que lleguen desde Talcahuano, quienes deberán costear el desplazamiento desde la porteña localidad sureña, sus necesidades básicas y, finalmente, los $ 22 mil pesos que cuesta cada uno de los espacios que la dirigencia azul les reservó para cumplir con la reglamentación. El monto es el doble del que pagarán los hinchas laicos por una galería.

Sin embargo, pese a que la comparación con los siderúrgicos los favorece, los fanáticos estudiantiles también alzaron la voz. El resto de los valores en el estadio Santa Laura son también elevados: $ 22 mil para Andes, $ 44 mil para las tribunas fuera de marquesina; $ 88 mil para Bajo Marquesina y $ 110 mil para Marquesina Centro, el sector con mejor confort y visibilidad en el recinto de Unión Española.

Colo Colo también sube

Colo Colo también incrementó los valores de los tickets. Los albos, que cuentan con estadio propio y, por ende, pueden proyectar con mayor precisión la cantidad de entradas que podrán poner a la venta también elevaron sus precios tanto en las localidades individuales como en los abonos. El alza afecta a los sectores Rapa Nui, Océano, Cordillera y Arica. Los tres primeros son los que ofrecen la mejor visibilidad. El último, el lugar donde se ubica la Garra Blanca.

Hay, eso sí, una salvedad: los afiliados al Club Social y Deportivo Colo Colo pueden acceder a un 15 por ciento de descuento en la adquisición de los paquetes que aseguran la asistencia a todos los encuentros de la temporada. El Cacique tendrá obligaciones nacionales, en el Campeonato Nacional y la Copa Chile, e internacionales, en la Copa Libertadores. Ese gancho resulta, naturalmente, atractivo para sus seguidores. El otro: que se evitarán el trámite de adquirir los asientos, que habitualmente concita un alto interés y, en el caso de no alcanzar un lugar, una fuerte decepión.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.