Solari pone en aprietos a Colo Colo: la FIFA le prohíbe fichar jugadores a ByN hasta que le pague al representante del Pibe

Colo Colo viajó este jueves a Uruguay para realizar su pretemporada. FOTO: AGENCIAUNO

El Cacique es uno de los tres equipos chilenos, hasta la fecha, incluidos en una nueva plataforma del ente rector del fútbol, que contiene a los inhibidos de inscribir a nuevos futbolistas. Los albos están dentro por una deuda que exige la agencia de representación del actual hombre de River.



El mismo día en el cual Colo Colo viajó hacia Uruguay para iniciar su pretemporada, de la mano del entrenador Jorge Almirón (en el país oriental tendrá tres partidos amistosos), se encendió la alarma en la tienda de Macul. Esto es porque el equipo popular está incluido en la nueva plataforma de la FIFA que contiene a los clubes sancionados con la prohibición de inscribir jugadores. Esta noticia aparece justo cuando Blanco y Negro está en la búsqueda de incorporaciones para el plantel 2024 y el nombre de Arturo Vidal ronda los pasillos y tiene más que ilusionados a sus hinchas.

Esta novedad que presenta la Federación Internacional de Fútbol Asociado es una plataforma digital que ofrece información sobre los equipos a los que se ha prohibido inscribir a nuevos futbolistas. Planteado de otra forma, que están inhibidos. La FIFA plantea que “este recurso forma parte del empeño de la entidad por fomentar la transparencia y facilitar toda la información en relación con las actividades de sus órganos judiciales”.

“La prohibición de inscribir jugadores, contemplada en la estructura jurídica de la FIFA, forma parte de las medidas disciplinarias que las instancias legales del organismo rector del fútbol mundial o el Tribunal del Fútbol tienen facultad para imponer a los clubes”, añade el organismo afincado en Zúrich.

En efecto, revisando la plataforma digital que se encuentra disponible, son tres los equipos chilenos que tienen está prohibición (por el momento): Barnechea, San Marcos de Arica y Colo Colo. En el caso particular de los albos, el inicio del impedimento de registro tiene fecha del 10 de enero (ayer miércoles). Tanto huaicocheros como nortinos, la data corresponde a 2023.

La plataforma de registro de clubes impedidos de inscribir jugadores. FOTO: Captura del sitio de la FIFA.

La FIFA especifica que las entidades a las que se imponga dicha prohibición no podrán inscribir a ningún futbolista, ni en el ámbito nacional ni en el internacional, ya sea amateur o profesional, durante todo el periodo de vigencia de la medida. “Por lo tanto, tan solo podrán volver a inscribir nuevos jugadores cuando se haya cumplido íntegramente la sanción o la administración de la FIFA la levante”, añade.

Según entiende El Deportivo, esta medida en contra de Colo Colo se explica debido a una deuda respecto al traspaso de Pablo Solari a River Plate. El Cacique fue demandado en el TAS por Smarter Players S.R.L., empresa de representación deportiva de propiedad de Ariel Kiperzmid y Leonel Roffe, que exigía el pago del 10 por ciento de la transferencia del extremo transandino hacia los Millonarios. Colo Colo perdió en la demanda, teniendo en la defensa al abogado brasileño Eduardo Carlezzo, el mismo que representó a la ANFP en el caso de Byron Castillo.

El no pago de la comisión de agente por la venta de Solari asciende, aproximadamente, a los 500 mil dólares. Cabe señalar que el registro de la FIFA se actualiza semanalmente. Por lo tanto, si el equipo colocolino se pone al día y cancela lo que corresponde, los liberan y podrán inscribir nuevos futbolistas en su plantilla. Pero, por ahora, no puede.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.