¿Tabilo será el nuevo número uno de Chile? El complejo panorama que enfrenta Garin en su lucha con el ranking ATP

(Photo by Paul Crock / AFP)

Si el nortino no puede repuntar en la gira de polvo de ladrillo, podría perder el sitial de ser la mejor raqueta nacional y es que el ex 17 del mundo debe defender más de 500 puntos en los próximos meses. Jano por su parte, solo 57 hasta después de Wimbledon.



Es inevitable asumir que este 2022 los dos mejores tenistas chilenos del ranking han tenido temporadas muy distintas. Mientras que Alejandro Tabilo (84°) ha vivido los mejores meses de su carrera, con una final y una semifinal de torneos ATP incluidas, Christian Garin (39°) ha pasado por muchos problemas dentro y fuera de la cancha, perdiendo terreno y muchos puntos en el ranking.

Esto ha provocado que un posible cambio en el orden de las raquetas nacionales no sea tan descabellado, sobre todo de cara a unos meses en donde Garin defiende más de 500 puntos y en donde “Jano” prácticamente nada. Concretamente, hasta después de Roland Garros, el nortino se juega 405 unidades, mientras que Jano solo defiende 16 por haber llegado a la última ronda de los clasificatorios de Roland Garros. Una diferencia que se se prolonga hasta post Wimbledon.

Garin podría salir de top 100

Este cambio en el orden de los chilenos se daría principalmente si Garin no puede rendir en la gira de polvo de ladrillo europea, y es que las constantes caídas tempraneras de Gago lo ponen en una situación muy complicada de cara los próximos meses.

Este lunes, el campeón de cinco torneos ATP, apareció en el puesto 39 del mundo con 1168 unidades. Una caída (era 30° hace siete días) que se explica por no poder defender los 170 puntos de su victoria en Múnich en 2019, más los 45 que consiguió en Estoril el año pasado. Esto conlleva a que el chileno quede en su peor ranking desde 2019 y muy apremiado de unidades.

Pero los problemas no se detienen y es que en estas dos semanas que vienen, deberá defender 225 puntos producto de sus actuaciones en Madrid (180) y Roma (45) durante 2021. Por ejemplo, si Garin pierde en la primera ronda de la Caja Mágica (enfrenta al norteamericano Frances Tiafoe) podría descender hasta el puesto 49 del mundo.

Tras eso vendría Roland Garros y la gira de pasto, torneos en donde los puntos siguen complicándole. El año pasado entre el Abierto de Francia, el ATP 250 de ‘s-Hertogenbosch y Wimbledon, el ariqueño consiguió 383 unidades puntuables. De darse un escenario catastrófico en donde no pueda superar la primera ronda en ninguno de esos torneos, el chileno podría quedar incluso fuera del Top 100.

Tabilo defiende 57 puntos hasta post Wimbledon

Alejandro en cambio vive un momento totalmente opuesto al de el ex número 17 del mundo. “Jano” vive su primera gran temporada inmerso en los torneos ATP, por lo que durante estos meses prácticamente solo sumará unidades. De hecho hasta después de Wimbledon solo defiende 57 unidades.

Es esta situación lo deja con una chance de poder transformarse en el número uno de Chile en el corto plazo. Esta semana, Tabilo apareció en el puesto 84 del mundo (su mejor ranking), quedando solo a 405 unidades de Garin.

La gran diferencia es que el nacido en Toronto prácticamente solo podría sumar en la gira de polvo de ladrillo. Eso quiere decir que incluso teniendo malos resultados, podría acercarse cada vez más a Garin. Siempre que el actual número uno no pueda defender las unidades que consiguió la temporada pasada.

El desglose de los torneos contables del zurdo es el siguiente: Defiende ocho puntos del Challenger de Almaty (2019) y 15 unidades del Challenger de Shymkent (2019). Después de eso deberá defender 16 unidades por haber llegado a la tercera ronda de los clasificatorios en Roland Garros de 2021 y 10 puntos por haber entrado al cuadro principal de Queens. En agosto defiende ocho puntos por la qualy de Wimbledon.

Cabe recordar que los Masters 1000 dan 10 unidades por disputar la primera ronda, 25 por segunda y 45 por tercera. Los ATP 250 en cambio dan 10 por jugar el debut, 20 por octavos de final y 45 por cuartos de final. Los Grand Slam por su parte entregan 10, 20 y 45 (16avos) respectivamente.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.