Tanak, el primer campeón

Tanak

El estonio de Toyota ganó en Concepción y Ogier es el nuevo líder del Mundial, tras el accidente de Neuville. La sexta fecha del WRC también tuvo como protagonista a Sebastien Loeb, quien festejó su inesperado tercer lugar.



Ott Tanak. Estonio, oriundo de Karla. Casado. 31 años. Toyota Gazoo Racing es su equipo. Ocho victorias y 21 podios en 10 años de carrera. Los datos no pueden olvidarse pues pertenecen al primer ganador de una fecha en Chile del Mundial de Rally. La competencia en Concepción fue de principio a fin para el báltico, quien incluso cerró con honores el Rally Chile. "Es un alivio que haya terminado", dijo tras el evento.

Tanak partía el último día de la competencia como líder de la clasificación general y llegaba también al inicio de la Power Stage final Bío Bío 2 (que da puntos extra) como puntero, luego de una mañana a media máquina: sexto en Bío Bío 1, tercero en Lircay y tercero en San Nicolás, las primeras tres cronometradas del domingo, la jornada final.

El estonio no pensó en administrar ventajas y se quedó con ese prime de cierre, conduciendo con perfección en los 12,52 kilómetros de la especial final, esa donde arriesgan -y se van fuera- los desesperados, donde los líderes van con calma y otros, como el chileno Tirso Gonzalo, saludando al público con los brazos de su navegante afuera de la ventanilla.

Tanak no. Tanak voló en el tramo, generando felicidad en la carpa de Toyota, encabezada por el legendario Tommi Makinen. Y algo de alivio también.

Dos banderas francesas lo acompañaron en el podio de la llegada del Power Stage, por Sebastien Ogier y Sebastien Loeb. El primero es el nuevo líder del campeonato, relegando al tercer puesto a Thierry Neuville, quien dejara sin aliento a todos con su accidente del sábado.

"Fue un fin de semana duro, las condiciones fueron cambiando, porque todo era nuevo. Ha sido difícil, cada etapa tenía momentos especiales. El viernes fue muy luchado, tal vez el día con más velocidad, pero estuve cada vez mas confiado en lo que iba sintiendo", declaró el ganador del Rally Chile 2019 en la conferencia posterior a la masiva premiación en la Plaza Independencia.

También habló Sebastien Loeb. El nueve veces campeón del mundo corre solamente algunas fechas del Mundial y por eso estaba más que feliz con el podio, aunque su rostro poco lo demuestre. "No es fácil llegar acá y encontrarse con esta gente (el resto de los pilotos). Tenía confianza, pero no esperaba tener este resultado. Me sentí más confiado cada etapa, fue muy desafiante". Si lo dice el máximo ganador de campeonatos del mundo de rally, así debe ser.

La acción del WRC volverá en Portugal, desde el 30 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.