Temuco o Valdivia será la sede de la selección de básquetbol ante la negativa de Osorno

chile brasil
@mindepchile

La Federación de Básquetbol no llegó a acuerdo con la Municipalidad de Osorno y cambiará de sede a la Región de Los Ríos o La Araucanía.



La selección chilena de básquetbol cambiará de sede para las próximas fechas como local de las eliminatorias al Mundial de China 2019. Osorno fue la ciudad donde se jugó la primera jornada, cuando La Roja cayó 73-86 ante Brasil por el grupo B, pero ahora las opciones son Temuco o Valdivia.

El cambio se debe a que el alcalde Jaime Bertin quería que la Federación de Básquetbol (FebaChile) firmara un convenio para quedarse con los tableros utilizados ante Brasil, argumentando que un funcionario había hecho tal compromiso. Ante la negativa del presidente Irán Arcos, debido a que los implementos son propiedad del Instituto Nacional del Deporte, el edil optó por retirar la sede.

"Tuvimos la reunión con el alcalde y dijo que no le interesa y que no quería seguir apoyando esto mientras no cumplamos ese compromiso, pero no puedo comprometer algo que no es mío", dice a eldeportivo la máxima autoridad del baloncesto nacional. Se intentó contactar a Bertin, pero no contestó las llamadas de La Tercera.

La nueva sede saldrá entre Valdivia o Temuco, interés que surgió de las propias ciudades y que no sería un impedimento en lo deportivo, ya que también es intención de la FebaChile acercar la selección a otros lugares del país. "Si Punta Arenas tuviera gimnasio, allá iríamos a jugar", ejemplifica Arcos.

Los próximos partidos para Chile son ante Venezuela y Brasil en febrero, ambos de visitante. Hasta ahora, la selección nacional lleva una derrota y un triunfo. El 26 de junio se deberá recibir a Colombia y el 2 de julio a la Vinotinto, en lugar que se determinará luego de que un inspector de la FIBA revise los gimnasios de Valdivia y Temuco, para optar por el que esté mejor preparado.

Por su parte, el entrenador de La Roja del básquet, Claudio Jorquera, no se inquieta. Pese a que le gustaba Osorno como sede, cree que en cualquier lugar donde se presente la selección tendrán buena recepción del público, pero que el tema deben decidirlo quienes se encargan de la parte administrativa. "Tengo la confianza de que la Federación elegirá lo mejor para el equipo, donde se elija jugar, vamos a contar con el apoyo de la gente", finaliza el técnico nacional en diálogo con este medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.