Todo lo que dejó el cierre del torneo: clasificados a las copas, promoción y descenso

Audax Italiano clasificó a la Copa Libertadores. FOTO: AGENCIAUNO

Quedaron definidos los 8 que estarán en los torneos Conmebol de 2022. Audax Italiano es el Chile 3 para la Libertadores, mientras que La Calera se tendrá que conformar con la Sudamericana. Por otro lado, Curicó Unido tendrá que esperar al ganador de la Liguilla del Ascenso: Temuco o Copiapó.


Se bajó el telón del campeonato nacional 2021 con emociones hasta en la jornada final. Arriba, Universidad Católica consiguió un histórico tetracampeonato en torneos largos y se une a Colo Colo como los únicos en ganar la liga cuatro veces consecutivas. Abajo, este domingo se sentenció la suerte del segundo descendido a la B: Huachipato. El siguiente es un resumen con lo que dejó el certamen doméstico en esta temporada.

A las copas

Serán ocho clubes los representantes del fútbol local en los torneos Conmebol del año venidero. Para la Copa Libertadores clasificaron la UC, Colo Colo, Audax Italiano y Everton. Cruzados y albos, en su calidad de primero y segundo de la liga, acceden directamente a la fase grupal de la Copa como Chile 1 y Chile 2. Los itálicos finalizaron en el tercer lugar de la tabla, ganando el cupo de Chile 3, lo que significa que entrará a la fase 2 de la Libertadores, al igual que los ruleteros, que son Chile 4 como subcampeones de la Copa Chile.

Por su parte, a la Copa Sudamericana entraron Unión La Calera, Unión Española, Deportes Antofagasta y Ñublense. El nuevo formato de esta competencia implica cruces directos entre ellos. En dos llaves, de ida y vuelta, jugarán para determinar a dos clasificados para la ronda de grupos.

A la promoción

Finalmente, Curicó Unido finalizó en el decimoquinto lugar del torneo, con 37 puntos, zafando del descenso por diferencia de gol, tras su igualdad con Audax en el Municipal de La Pintana. De esta manera, los torteros van al duelo (en su caso, por la permanencia) ante el ganador de la Liguilla del Ascenso entre Temuco y Copiapó. Este lunes se juega la ida, en el Germán Becker (20 horas). La vuelta será el viernes, en la Región de Atacama (17.45 horas). La promoción se jugará los días 15 y 21 de diciembre.

Descenso

En una definición infartante, particularmente por la remontada de la U, Huachipato se transformó en el segundo descendido a la B para la temporada 2022. Los acereros no bajaban a la categoría de plata desde 1992. En aquella época, volvieron en 1995 y se mantuvieron continuadamente en Primera, hasta hoy. El otro que bajó, hace varias fechas, fue Santiago Wanderers.

Temporada 2022

El puntapié inicial del fútbol local en el próximo año será con la Supercopa 2022, en la que se enfrentarán Universidad Católica y Colo Colo. Para el fin de semana del 5 y 6 de febrero está programado el arranque del nuevo campeonato.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.