Huachipato roza el milagro: la remontada de la U los condena a la B

Huachipato descendió pese a ganarle a Melipilla. FOTO: AGENCIAUNO

El equipo acerero venció 3-1 a Melipilla y durante gran parte de la tarde estuvo en zona de promoción, pero la victoria épica de los azules sobre La Calera provocó el descenso siderúrgico. A la promoción va Curicó Unido.


Un domingo con emociones a mil, en el cierre del campeonato nacional 2021. Se bajaba el telón de la temporada nada menos que con la definición de la promoción y el descenso. Y fue un epílogo tremendo y cambiante. Finalmente, Huachipato es el segundo descendido a la B, acompañando a Santiago Wanderers. La victoria sobre Melipilla 3-1 no le sirvió luego del agónico triunfo de la U sobre Unión La Calera.

De todos los elencos que se jugaban la permanencia, los acereros eran los más complicados según la tabla de posiciones. Entraron a la cancha en descenso directo y sabiendo que una victoria sobre los Potros no era suficiente para zafar de la B. También requerían de una ayuda en las otras canchas. Los hinchas sureños acompañaron al equipo de Mario Salas en el CAP, encomendando las plegarias. Sin embargo, ni el más pesimista de los fanáticos pensó un arranque tan cuesta arriba.

Pasaron apenas 17 segundos y Gonzalo Sosa abre la cuenta con un cabezazo, anticipando la salida de Castellón. El ariete argentino no solo estiraba su extraordinaria campaña en la división de honor, sino que condenaba a su rival al Ascenso.

Pese al inicio complejo, Huachipato se sobrepuso a aquello y remontó el marcador. El 1-1 fue de Nicolás Baeza, en los 25′. Y cinco minutos después, Luciano Nequecaur anticipa de cabeza a la mala salida de Peranic para el 2-1. Además, Melipilla se quedó con 10 por la expulsión de Camargo. El panorama se le complicaba a los metropolitanos, mientras que había más optimismo en el local, el que creció una vez que se produjo el gol de La Calera en Rancagua.

En el entretiempo de los partidos (empate en El Teniente, victoria sureña en el CAP y triunfo curicano en La Pintana), la tabla indicaba que Huachipato seguía en descenso directo pero por diferencia de gol respecto a la U (-4 contra -6). Para el complemento todo cambió, con la victoria parcial de los cementeros sobre los azules. Los hinchas siderúrgicos supieron de la noticia y celebraron como si se tratara de un gol más. Este escenario les daba una vida más en la promoción. El 3-1 de Cris Martínez aumentaba este panorama.

Sin embargo, los azules remontaron un partido increíble y se salvaron de todo riesgo. El último descenso de Huachipato fue en 1992. Desde 1995 que jugaba continuadamente en la primera división y ahora vuelven a la categoría de plata.

A la promoción va Curicó Unido, que empató 1-1 con Audax Italiano en La Pintana. Bajo el sofocante calor en la Región Metropolitana, itálicos y torteros se jugaban objetivos distintos. Los tanos, que no tendrían a Vitamina Sánchez para 2022, necesitaban asegurar el Chile 3 para la Copa Libertadores. Y la visita, permanecer en Primera.

Sobre el cierre de la primera parte, Bayron Oyarzo puso el primero para Curicó, resultado que los sacaba de cualquier tipo de peligro. Sin embargo, el Audax lo empató en los 52′, con un remate cruzado de Lautaro Palacios. Los de La Florida aseguraron el Chile 3 de la Copa Libertadores.

Mientras que en Santa Laura, Cobresal asegura su presencia en Primera tras vencer 0-1 a Unión Española, con gol de Mario Pardo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.