El trío de lujo analiza el polo chileno

polo ok

Los argentinos Pablo Pieres, Juan Martín Nero e Hilario Ulloa, los hándicap 10 que juegan el Abierto de Chile, ven entusiasmo, pero también varias falencias criollas.



Un aire distinto se respira en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal. Singular si lo comparamos con el que se inhalaba en semanas anteriores, cuando se disputaron los dos primeros torneos de la Triple Corona del polo chileno. El Abierto de Chile, correspondiente al tercer y más importante campeonato de este deporte en suelo nacional, tiene un atractivo adicional. Por primera vez en la historia, participan tres jugadores de hándicap 10, provenientes de Argentina y distribuidos en equipos diferentes. Juan Martín Nero, Hilario Ulloa y Pablo Pieres son los polistas que han deleitado al público durante esta semana.

Nero, de 37 años, es una de las figuras de La Dolfina, considerado el mejor equipo del mundo, con un hándicap de 40 goles. Allí, acaba de salir campeón del Abierto Argentino y comparte cancha con Adolfo Cambiaso, el mejor jugador del mundo. Es su primera vez en Chile y fue invitado por Andrónico Luksic hijo para jugar en El Paraíso.

"La verdad que el polo en Chile es lindo, recontra competitivo, hay muchos jugadores buenos, las canchas me parecieron impresionantes, el club muy lindo, me sorprendió para bien", señala el back de La Dolfina.

Hilario Ulloa, en tanto, tiene 32 años y ha sido una de las revelaciones en los últimos años en el polo. Desde 2010 en adelante ha tenido grandes actuaciones a nivel internacional y lleva un par de temporadas con hándicap de 10 goles. Es la figura de Las Monjitas, conjunto que llegó a la final en Palermo, que perdió 17-10 contra el cuarteto liderado por Cambiaso.

"Es muy bueno el nivel del polo chileno, hace mucho tiempo que no venía. Había venido a jugar torneos cuando era chico y acá en el Abierto de Chile es la segunda vez que vengo a jugar y veo muy buen nivel, eso muestra que estén Polito y Juanma acá", expresa Hilario, que está reforzando a RKF Los Castaños, invitado por Jean Paul Luksic y Ezequiel Martínez.

El tercero es Pablo Pieres, perteneciente a Ellerstina, uno de los equipos más importante de Argentina, también de hándicap 40 y compuesto por la familia Pieres: Gonzalo, Facundo, Nicolás y Pablo, todos jugadores de diez de categorización. Este año cayeron sorpresivamente ante Las Monjitas en las semifinales del Abierto Argentino.

Pablo vino a Chile a jugar por Las Vertientes, invitado por Matías Bulnes. "Es mi primera vez aquí jugando, muy contento, hay mucho entusiasmo, veo muchos chicos jugando y eso me pone contento", confiesa.

Mejores caballos

Durante la semana, los tres polistas han dado muestras de su capacidad y han sacado más de un suspiro de admiración en los espectadores. Polito Pieres recibió muchos aplausos por su actuación el jueves pasado, donde mostró un enorme repertorio de golpes. Lo mismo para los otros dos. La forma en que manejan la bocha y la potencia de sus tiros marcan gran diferencia con algunos jugadores nacionales. Ellos son los responsables de darle mayor categoría al último torneo de la Triple Corona que se juega en San Cristobal. De todas formas, los transandinos se han impresionado con el nivel de los polistas en Chile. Coinciden en que hay mucha calidad y eso los ha sorprendido. Juan Martin Nero y Pablo Pieres coinciden en que falta mayor desarrollo en la calidad de caballos. "Hay muchas cosas lindas, jugadores hay muy buenos, pero se puede mejorar el tema de los caballos, con eso el polo chileno iría para arriba", argumentan ambos polistas.

Para Hilario Ulloa, el polo criollo tiene un buen rumbo en busca de seguir desarrollándose. "Está en buen camino para seguir creciendo y que vengan jugadores de Argentina ayuda mucho para que sigan mejorando, porque la competencia es la clave para ser mejor y, en un futuro, puedan llegar a competir en el máximo nivel", analiza Ulloa.

Hoy se disputarán los terceros partidos de los grupos, que en la práctica son semifinales del Abierto de Chile. En una juegan El Paraíso y RKF Los Castaños; Nero y Ulloa estarán nuevamente frente a frente, como hace una semana en Buenos Aires. La otra será entre Verfrut y Casa Silva, campeones del Hándicap y el Abierto del San Cristóbal, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.