“Un banco y una persona natural ya preguntaron por el remate”: el avance de la salida de Mosa de Colo Colo

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El empresario, Paul Fontaine, confiesa a El Deportivo que el anuncio del empresario ya generó movimientos en el mercado. La subasta será electrónica, solo pueden participar corredores y es factible que se venda, pese al elevado precio del paquete.


El terremoto que provocó Aníbal Mosa, al anunciar que se iría de Colo Colo, aún produce intensas réplicas en el Monumental. Es que el empresario sureño no sólo dará un paso al costado en lo que a la presidencia se refiere, también -tal cómo lo informó El Deportivo- se desprenderá de todas sus acciones.

Se rematarán en un paquete único, que realizará la corredora Santander, el próximo martes 13 de abril al mediodía”, confirmó el asesor financiero de Mosa: Paul Fontaine.

Pero Fontaine tenía más sorpresas, pues confesó que ya lo han llamado por la subasta y detalló el significado de dichas conversaciones. “Un banco, que se encuentra en Chile, y una persona natural, que es chilena, ya me preguntaron por las condiciones del remate y les explique cuáles serían. Pero no podemos decir que ya hay interesados, pues los interesados llegarán el día indicado”, confesó el economista.

Sin embargo, este hecho apunta a que el próximo martes los 34 millones 746 mil títulos de propiedad que tiene el comerciante de Puerto Montt en su poder están cerca de cambiar de mano por la suma de $ 10.423.800.000, si es que alguien no pone más dinero sobre la mesa.

Cómo será el evento

Una de las preguntas que más han circulado en el mercado y entre los colocolinos es si el elevado precio de los dominios ($ 300), por sobre el valor de mercado ($ 180), impedirá o, en su defecto, coarta el interés de potenciales compradores, debido a que la importante suma a invertir no garantiza tener control de concesionaria. Y la respuesta es tajante: “¡No!”.

“En general, ocurre que se concreta la transacción”, aseveró el director ejecutivo de MBI Corredores de Bolsa, Germán Guerrero. ¿La razón? “La compra te da derecho a tener influencia en la empresa. No es un paquete accionario menor. Te entrega tres asientos en el directorio y puedes convencer al resto de los directores de que tus ideas son buenas para la empresa”, agregó Guerrero.

Tesis que también entrega Fontaine: “Es muy interesante este remate pues si bien no te entrega el control total de la sociedad anónima, te deja a las puertas del mismo”.

Eso sí, no solo se debe tener los más de 10 mil millones de pesos que Mosa pide por su parte en la concesionaria blanca. También se debe cumplir con otros requisitos. “La Bolsa de Santiago abrirá el remate de manera electrónica el día y a la hora señalada (martes al mediodía) y en él podrán participar solo corredores. Si una persona u otra entidad quiere comprar, debe encargárselo a un corredor. Generalmente, los corredores piden que se les deposite el dinero el día antes y así aseguran que todo está en regla”, detalló Guerrero.

Si se abre el remate y no hay oferentes dentro de un plazo determinado, generalmente son pocos minutos, se declaran desiertos. Si hay hay ofertas, todas de manera electrónica, el director de MBI explicó que “quien va ganando el remate, ve su oferta en color azul. Si alguien pone más dinero, cambia el color. Puedes pasar todo el día ofreciendo, pero al igual que en los remates tradicionales, hay un margen de pocos minutos para hacer la propuesta o se le adjudica a tu contendor”.

Acciones para los socios del CSD

“Se venden todas juntas. No por separado. Y eso te da derechos a tres asientos en el directorio de Blanco y Negro”, enfatizó Fontaine.

Quizás por lo mismo y en búsqueda del sueño de recuperar la institución para las socias y socios del Cacique, los integrantes del Club Social y Deportivo hablarían con Aníbal para ser ellos quienes adquieran los papeles. O al menos, eso es lo que afirmó Marcelo Barticciotto en radio Cooperativa. “Tengo entendido que el Club Social quiere hablar con Aníbal Mosa para que desista de esta venta de acciones. La idea es proponerle una compra en un tiempo determinado de los asientos”, aseveró el ídolo.

Eso sí, cabe recordar que el CSD no puede comprar acciones de ByN, por lo que deberá hacerlo con otra figura. “Podría juntarse un grupo de socios, crear una sociedad -ese trámite toma 24 horas y se hace por internet- y rematar las acciones”, concluyó Fontaine.

Sigue leyendo en El Deportivo...

Alerta de brotes de coronavirus en el fútbol chileno
Audio confirma tesis de dobles contratos en el fútbol chileno
Johnny Herrera se retira del fútbol
Iván Morales contó que le dijo Esteban Paredes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.