Un gol polémico le da a Francia el título de la Nations League

Francia festeja su triunfo y el capitán Lloris levanta el trofeo. FOTO: REUTERS/Miguel Medina

El campeón del mundo se corona en Milán al vencer por 2-1 a España, tras comenzar en desventaja. Benzema y Mbappé anotaron para los galos. El segundo tanto generó el reclamo hispano por un eventual fuera de juego de Kylian, que no detectó el VAR.



La segunda edición de la UEFA Nations League ya tiene un campeón: Francia. Hoy, en la final disputada en el estadio San Siro de Milán, los galos superaron a España por 2-1 para quedarse con el torneo más reciente de selecciones europeas. No sin polémica.

Como generalmente sucede en los partidos definitorios, fue un duelo muy táctico, en el cual las ocasiones de gol no inundaron el desarrollo del juego, especialmente en el arranque. La renovada España de Luis Enrique, que superó con claridad en semifinales a la Italia campeona de la Eurocopa, mantuvo su estrategia de tenencia de balón como principal arma. Además, el técnico reafirmó su confianza en el volante Gavi, de 17 años, que juega en el Barcelona.

Por el lado de los franceses, Didier Deschamps apostó por la línea de tres en defensa y el poder de fuego con que cuenta en delantera, con Griezmann atrás de Mbappé y Benzema. A todo esto, el actual jugador del Atlético de Madrid llegó a los 100 partidos con Les Bleus.

Los 45′ iniciales tuvieron a elencos que no corrieron muchos riesgos, por el temor al error y así darle chance al rival de quedar en ventaja. El control del balón le perteneció a España en un 67%, pero eso no implicó la generación de riesgo en el área de Lloris. De hecho, entre los dos equipos solo hubo un tiro al arco en el primer tiempo.

El complemento tuvo más emociones y llegaron los goles. España casi arranca en desventaja y al minuto siguiente celebró el 1-0 de la apertura. Un remate de Theo Hernández dio en un poste y en la jugada siguiente, los rojos abrieron el marcador con gol de Mikel Oyarzábal, el mejor de los hispanos en el final four. La felicidad le duró nada a España, porque de inmediato Francia igualó con un gran gol de Benzema. El ariete del Real Madrid engancha y remata a un palo de Simón. Una ráfaga le dio acción a un partido que necesitaba un remezón.

La recta final del encuentro fue entretenida y abierta. La victoria estaba para cualquiera. A 10′ del final, Kylian Mbappé anota el segundo para los galos, en un tanto polémico por un posible fuera de juego. La jugada se revisa en el VAR y se confirma el tanto, pese a los reclamos y la indignación de los españoles.

La jugada polémica de la final: la posición de Mbappé en el 2-1 de Francia.

El equipo de Luis Enrique lo intentó sobre el epílogo, pero el arquero Lloris aguantó el chaparrón. De esta manera, Francia releva a Portugal como el campeón de la Liga de las Naciones, el segundo título de Deschamps como seleccionador, luego de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Es la primera selección que gana el Mundial, la Eurocopa y la Nations League.

El podio de la UEFA Nations League lo completa Italia, que venció por 2-1 a Bélgica en la definición por el tercer puesto, que se jugó más temprano, en Turín.

Ficha del partido

España 1: Unai Simón; C. Azpilicueta, Eric García, A. Laporte, M. Alonso; Gavi (75′, Koke), S. Busquets, Rodri (85′, P. Fornals); Ferran Torres (84′, M. Merino), M. Oyarzabal, P. Sarabia (61′, Y. Pino). DT: Luis Enrique.

Francia 2: H. Lloris; J. Koundé, R. Varane (43′, D. Upamecano), P. Kimpembe; B. Pavard (80′, L. Dubois), A. Tchouaméni, P. Pogba, T. Hernández; A. Griezmann (90′+2, J. Veretout); K. Mbappé, K. Benzema. DT: D. Deschamps.

Goles: 1-0, 64′, Oyarzábal; 1-1, 66′, Benzema; 1-2, 80′, Mbappé.

Árbitro: Anthony Taylor (ING). Amonestó a Laporte (E); Pogba, Koundé, Mbappé (F).

Estadio San Siro, Milán.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.