Un ochomil histórico

Infografía, Ochomiles

Martín Gildemeister y Rafael Matte subieron a la cumbre del Shisha Pangma, la 14ª montaña más alta del mundo, cuyo ascenso nacional se discutía. Son los primeros chilenos.



Ha sido una semana tan intensa como histórica para el alpinismo nacional. Los ochomiles, las 14 montañas que superan los 8.000 metros de altura en el mundo, han visto cómo tres de sus cumbres han sido conquistadas por chilenos en los últimos días. Martín Gildemeister y Rafael Matte se convirtieron ayer en la primera expedición nacional en subirse al techo del Shisha Pangma (8.027 metros). Se suman a Juan Pablo Mohr, quien logró el segundo ascenso nacional al Manaslu (8.163 m.) y a Hernán Leal, quien escaló el Cho Oyu (8.201 m) para ser el primer montañista que en 2018 llega a tres de estas cimas (esta última también fue alcanzada por Kiko Guzmán, Ignacio Cueto y Patricio Rojas).

El sábado, a las 11.00 horas local (00.00 de Chile), la cordada de los chilenos llegó al objetivo con la mitad de su contingente. Tomás Vial y Patricio Gana, quienes también iniciaron el ascenso, atacaron la cumbre, pero no pudieron completar la hazaña. Gildemeister y Matte, en tanto, una vez conseguida la cima mandaron un mensaje sintetizando su alegría: "Cumbre central en el Shisha!!!!! Viva Chile!!", escribieron al equipo que aguardaba en el país por sus noticias.

El grupo hizo su primer reporte desde Katmandú, capital de Nepal, el 6 de septiembre. Ahí comenzaron su ruta rumbo a Lhasa, milenaria e importante ciudad del Tíbet, donde se encuentran tres edificios Patrimonio de la Humanidad: los palacios Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang. Luego de dos noches, siguieron hacia Tingri, última localidad antes de llegar al campo base, ubicado a 5.630 metros. Ahí iniciaron el último camino hasta su meta.

Pese a que el primer ascenso al Shisha Pangma tenía fecha en septiembre de 1991, años después se puso en duda esta versión, asegurando que sólo se llegó hasta la antecumbre. Por eso la hazaña de ayer se instala en la historia del montañismo nacional.

Gildemeister y Matte alcanzaron la cima de su segundo ochomil. En 2015, protagonizaron el segundo ascenso chileno al Gasherbrum II (8.034 metros), en Pakistán.

Con esto, Chile conquista el penúltimo ochomil pendiente, después de que Himalayan Database, que informa de cumbres conseguidas, publicara que Rodrigo Vivanco y Tamara Muñoz escalaron el Dhaulagiri (8.167 m) en mayo de 2017. El Kanchenjunga (8.526 m) es la montaña restante, pese a que la misma dupla afirmó haberla escalado este año, sin confirmación oficial.

Para ver mejor la infografía, haz click aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.