Un protagonista de una época histórica: los hitos de Matías Rodríguez con la U

Matías Rodríguez celebra uno de sus dos goles en el 5-0 de la U sobre Colo Colo en 2012, en el Estadio Nacional. FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

El lateral anunció ayer su retiro del fútbol profesional. Durante sus años vistiendo la camiseta azul dejó huella: inolvidables títulos en Chile y el continente, y se transformó en el defensa con más goles en la historia del club estudiantil.



Decir el nombre de Matías Rodríguez sin duda que traslada de inmediato a los hinchas azules a tiempos mágicos: grandes partidos de Copa Libertadores o la inolvidable Copa Sudamericana 2011 al mando de Jorge Sampaoli, una realidad que parece tremendamente lejana considerando el pobre presente que vive el elenco del CDA. Esta semana el emblemático lateral derecho anunció su retiro del fútbol a los 36 años, con un palmarés que pocos pueden exhibir con la camiseta de la U.

En otra posición y con otro número

A principios de 2010 la Universidad de Chile anunciaba el fichaje de un defensor de buena velocidad y respetable juego aéreo que venía de ser campeón con Nacional de Uruguay el año anterior; se trataba de Matías Rodríguez, de 23 años en ese entonces. El formado en Boca Juniors le entregaba a Gerardo Pelusso, entrenador de la U ese año, la posibilidad de jugar como central y lateral. Con la cinco en la espalda (más tarde se quedaría con la seis), pasó por distintas posiciones de la línea de cuatro estudiantil.

Semifinalista de la Libertadores

Con el transcurrir de los partidos se ganó un espacio en el once titular. Pelusso armó una formación que poco a poco se fue consolidando con grandes actuaciones en la Copa Libertadores de ese año y al mismo tiempo Rodríguez se afirmó en el puesto de lateral derecho del equipo. Uno de los momentos consagratorios del argentino en esa campaña fue el agónico gol que le marcó a Flamengo en el Maracaná, con un potente remate que significó el 2-2 final en los descuentos por la fase de grupos.

La U continuó escalando en el máximo certamen del continente. Superó la fase de grupos, eliminó a Sporting Cristal en octavos, al Flamengo de Adriano y Vágner Love en cuartos, con triunfo en el Maracaná incluido, y quedó en el camino contra Chivas de Guadalajara en las semis.

Ese mismo año 2010, en el segundo semestre, marcó su primer gol en un Superclásico ante Colo Colo, con una buena anticipación de cabeza para vencer al meta del Cacique Francisco Prieto (el resultado final fue un empate 2-2).

Campeón continental

En 2011 la Universidad de Chile comenzó un nuevo proceso. La llegada de Jorge Sampaoli significó la salida de algunos referentes como Rafael Olarra y Manuel Iturra. Sin embargo, Matías Rodríguez ya era parte importante del equipo, y fue protagonista en el año más exitoso en la historia del club.

El primer semestre el equipo comenzó con un título inolvidable ante la UC, luego de caer en la final de ida por 0-2 y vencer en la vuelta por 4-1. Como si eso fuera poco, lo mejor estaba por venir: en la segunda parte del año el equipo fue tomando confianza, eliminó a Fénix y a Nacional de Uruguay (conjunto al que le anotó un tanto en Montevideo), Arsenal de Argentina, Flamengo, Vasco de Brasil y se impuso a Liga de Quito en la final y se coronaron campeones de la Copa Sudamericana de forma invicta. Es el primer y único título internacional de la Universidad de Chile. Histórico.

Un 2012 consagratorio

El lateral derecho continuó creciendo futbolísticamente y, además, destacando por su facilidad para convertir, a pesar de su posición. El 2012 fue el año más goleador de su carrera, en el que tuvo 19 festejos. Otra vez se instaló con la U en las semifinales de la Copa Libertadores y volvió a marcar en un duelo que hasta hoy se recuerda en el CDA: se matriculó con un doblete en el 5-0 ante Colo Colo en el Nacional.

Matías Rodríguez tras el triunfo 5-0 sobre Colo Colo, en una imagen que causó polémica días después. FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Fue una temporada soñada para el argentino. Formó parte del once ideal de América y fue nominado por Alejandro Sabella para ser parte de la albiceleste en dos de las fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Sus buenas actuaciones despertaron el interés de clubes europeos. Así fue como la Sampdoria de Italia lo fichó por una cifra cercana a los 4 millones de dólares.

Un retorno para hacer historia

En 2015 volvió luego de sus pasos sin demasiada trascendencia por Italia y por Gremio de Brasil. Rodríguez recuperó la confianza y la titularidad, otra vez con la camiseta de la Universidad de Chile. Sin embargo, su segundo paso por el CDA no tuvo toda la gloria de antes, de hecho, sólo se coronó campeón de Primera División en 2017.

A pesar de las pobres campañas azules, el lateral continuó año a año con su faceta goleadora, y se consolidó como el defensor con más goles en la historia de la U con 57 tantos, superando a grandes nombres en ese puesto como Cristián Castañeda, Patricio Reyes o Luis Mosquera.

Matías Rodríguez recibe una camiseta conmemoratoria con la cantidad de partidos jugados en el club, en su despedida de la U en 2020. FOTO: SEBASTIAN ORIA/AGENCIAUNO

De esta forma, cuelga los botines una de las grandes figuras de una época dorada de los azules. Matías Rodríguez dice adiós al fútbol.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.