Una Copa América amarga: el balance de la selección chilena en Brasil

Lasarte consuela a los jugadores luego de la eliminación. (AP Photo/Silvia Izquierdo)

Pocos goles, problemas con las pelotas detenidas y un rendimiento de 33,3% opacan el torneo continental para La Roja. Nuevos rostros, un camarín fortalecido y grandes números ante los locales, ayudan a sobrepasar de mejor manera el mazazo.



Chile se despide de la Copa América en cuartos de final. La derrota ante Brasil, marca el fin de uno de los últimos conciertos de la Generación Dorada. Uno que deja lecciones, pero también aciertos. La Selección mostró una mejor cara con su nuevo técnico, pero también sumó problemas que deben observarse, y abordarse, de cara al proceso clasificatorio que se reanuda en septiembre. La sensación final es agridulce.

Quizás la mejor noticia que deja este torneo es la “paz” que consiguió el grupo durante la concentración en Brasil. Tras años tensos, de bandos y polémicas, las divisiones en La Roja quedaron atrás. El abrazo entre Vidal y Bravo, la postal principal de aquello. Un punto que fortalece un grupo con caras nuevas, pero con su columna vertebral marcada. La experiencia sigue liderando, pero algunos rostros (Brereton, Alarcón y Sierralta) ya han conseguido hacerse un espacio en El Equipo de todos.

Otra es la solidez defensiva conseguida por Lasarte. Chile solo recibió un gol de juego, el de hoy ante Brasil. En ningún momento los ataques rivales logran superar al planteamiento chileno mientras la pelota rodaba.

El problema fue que las pelotas detenidas causaron estragos durante todo el torneo. Messi le anotó de tiro libre, Suárez y Samudio de cabezazo tras un córner, mientras que Almirón venció a Bravo desde los 12 pasos.

Sumado a las pelotas detenidas, La Roja también tiene otro punto que mejorar: el gol. Chile solo pudo anotar tres veces en el torneo, quedando muy al debe en labores ofensivas. Pese a la irrupción de Brereton, los delanteros no pudieron complacer a Lasarte. Prueba de aquello, la nominación de emergencia de Valencia luego de la lesión de Maripán.

En resumen general, Chile se va del torneo con un 33,3% de rendimiento, tras lograr una victoria, dos empates y dos derrotas. Mientras que el peor partido de la Copa fue ante Paraguay, provocando de paso que la Selección quedara cuarta en su grupo, lo mejor se vio en el partido de despedida, ante la gran potencia continental.

En los números, Chile fue mejor que Brasil

La superioridad nacional ante los brasileños queda demostrada en las estadísticas. Chile fue mejor que los pentacampeones del mundo y pese a la derrota, dejan la Copa América con la frente en alta. Hoy superaron al Scratch en remates, duelos, entradas y porcentaje de aciertos.

Si se analizan las facetas generales, Chile destaca con su 58,6 % de posesión y 11 tiros al arco. Mientras que en el porcentaje de éxito en los duelos, las cifras quedaron igualadas, La Roja sí ganó más duelos aéreos, logrando el 54,8%.

Sierralta le gana el duelo aéreo a Marquinhos durante el partido por cuartos de final de la Copa América. (AP Photo/Bruna Prado)

Una superioridad que también queda clara en la distribución del juego. Chile conectó 504 pases, muy por sobre los 351 de Brasil. Si esta estadística se analiza en mayor profundidad, resalta el 86,7% de acierto en estos, superando el 83,2% de la selección de Neymar. Si se solo se analiza el acierto en los pases en campo contrario, El Equipo de Todos también sale vencedor con su 79,7%, muy por sobre el 70,9% de sus rivales.

Finalmente en temas defensivos lo logrado por el equipo nacional también deja cuentas positivas. 4 entradas más que Brasil, logrando 64,3% de acierto. Los locales solo consiguieron un 50%

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.