“Una falta de respeto”: Comisión de Deportes emite reproche institucional contra la jefa de Estadio Seguro por nueva ausencia

Los graves incidentes pueden costarle caro a la U.
Los graves incidentes pueden costarle caro a la U. FOTO: SEBASTIAN VILLARROEL/AGENCIAUNO

Pamela Venegas se excusó de participar en la sesión de los parlamentarios, lo que desató la molestia de la mesa. Tampoco asistieron el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y el presidente de Universidad de Chile, Michael Clark.



Este martes se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados. A ella estaban citados el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, la jefa del Plan Estadio Seguro, Pamela Venegas; los presidentes de Universidad de Chile y Universidad Católica, Michael Clark y Juan Tagle, respectivamente, y el timonel de la ANFP, Pablo Milad y el senador Matías Walker. Sin embargo, solo asistieron los tres últimos.

Tanto Monsalve como Clark se excusaron argumentando problemas de agenda y compromisos previamente adquiridos, mientras que Venegas envió una carta explicando que estaba en una serie de reuniones, tendientes a analizar caminos para solucionar el problema de la violencia en los estadios, precisamente el motivo de la citación de los parlamentarios.

La respuesta de la funcionaria indignó a los legisladores, quienes aprobaron realizar un reproche institucional por la nueva ausencia de la periodista. “No ha lugar esa excusa, queremos hacer un reproche porque la respuesta es totalmente inaceptable”, expresó el diputado republicano José Carlos Meza, mientras que el RN Andrés Celis fue más allá. “Que el subsecretario del Interior piense si ella es la persona más idónea para el cargo”, expresó.

En tanto, la presidenta de la comisión, Érika Olivera (Demócratas), también entregó su visión del tema. “Yo fui una de las diputadas que pidió la renuncia de la señora Pamela Venegas y no por un capricho. Ella estuvo en octubre en esta Comisión hizo una presentación que ya conocíamos y ella se comprometió a que se iba a trabajar sobre un plan y esperábamos que eso se nos hiciera llegar, pero eso nunca llegó”, lamentó.

La visión de Tagle y Milad

Después de los descargos de los parlamentarios, intervinieron Pablo Milad y Juan Tagle. El timonel de la ANFP expresó su deseo de trabajar en “una modificación integral a la actual Ley de Violencia en los Estadios”.

El maulino habló de las dificultades para aplicar los artículos de prohibición de ingreso. “El número de denuncias que hacen los clubes están limitadas muchas veces a amenazas. En la mesa de trabajo salió la idea de crear una fuente de denuncia que sea la ANFP y que la ANFP denuncie y comparta con Estadio Seguro. Hoy los clubes denuncian a sus propios hinchas por una falta cometida, donde después hay amenazas, hay visitas a las casas, hay diferentes tipos de maniobras delictuales para amedrentar a las personas y levantar esa prohibición de acceso”, expresó, junto con cuestionar la preparación de los guardias que hacen los controles de seguridad en los accesos.

En tanto, el presidente de Cruzados destacó el diseño de seguridad que tendrán el nuevo estadio San Carlos de Apoquindo: “El factor seguridad ha sido esencial en el diseño de nuestro proyecto. Contempla circuito cerrado, cámaras de reconocimiento facial y se están estableciendo nuevos sectores para facilitar la labor de Carabineros. Esperamos que este sea un recinto piloto y modelo en la implementación de estas nuevas tecnologías”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.