Unión Española le saca brillo a la inconsistencia de la UC

La celebración de Ignacio Núñez y sus compañeros tras anotar el 2-1 de Unión Española ante Universidad Católica. FOTO: JAVIER VALDES LARRONDO/AGENCIAUNO

Los rojos derrotan al cuadro cruzado por 3-2 en Santa Laura. El equipo de Gustavo Poyet no logra afianzarse y sigue sufriendo por su falta de ideas y buen juego.


No hay caso con la Universidad Católica de Poyet. Cuando levantaba la cabeza y veía la luz, vuelven las derrotas. A mitad de semana en Copa Libertadores y ahora, por el torneo local, frente a Unión Española (3-2), que se empieza a acostumbrar a los festejos. Una caída siempre es dolorosa, pero en este caso doblemente preocupante. Una inestabilidad evidente, que se grafica en que los tricampeones del fútbol chileno suman siete triunfos y seis derrotas. Sin empates.

Los rojos salieron a la cancha con una idea clara. Orden atrás y velocidad para contraatacar. Sin mucho rodeo, pelotas largas, buscando la velocidad de Rubén Farfán y Bastián Yáñez, los dos extremos. Permitirles a los cruzados controlar la pelota en su campo y presionar apenas pasaban la mitad de la cancha, para recuperar y encontrar mal parado al rival.

De esa forma, Unión mantenía el partido controlado, sin tener la pelota. Se podría decir que aplicó el estilo que Gustavo Poyet intenta, con muchos vaivenes, en el conjunto de la franja. Con una gran diferencia, eso sí: el volante central. En la UC está Saavedra, jugador regular, pero que lateraliza demasiado el juego. Y en Unión, Víctor Méndez, un tipo que va al frente, que lleva el balón o busca el pase que rompe líneas. Méndez, el mejor de la cancha en Independencia.

Así llegó el primer gol, con una escapada de Farfán por la derecha y una definición de zurda que contó con la complicidad de Branco Ampuero. Católica no tenía muchas claves para empatar. Su única realmente clara en el primer tiempo fue un tiro libre de Marcelino Núñez, cuando el marcador estaba en cero.

No hubo cambios en el descanso, pero la UC se encontró rápidamente con el empate, gracias a la contundencia de Zampedri y la corrección del VAR a una fuera de juego mal cobrado. Parecía que los pupilos de Poyet despertaban, pero no fue así. A los 51′, Ignacio Núñez anotó el 2-1 con una floja respuesta de Sebastián Pérez, el reemplazante de Matías Dituro, positivo por Covid 19.

La fórmula del local no cambió. Y fue suficiente para lograr el 3-1 a los 63′. Cristián Palacios marcó su quinta anotación del campeonato. ¿Sellado el triunfo? No, porque Diego Valencia marcó el 3-2 y abrió la incertidumbre de cara al cierre.

No alcanzó, sin embargo. Unión Española aguantó el chaparrón y se llevó su segunda victoria consecutiva, en el segundo partido de César Bravo reemplazando a Jorge Pellicer en la banca. Mala cosa para la UC y para su entrenador, que no logra afirmarse. Y justo antes de un desafío mayor: el partido de vida y muerte ante Atlético Nacional, el miércoles, por la Copa Libertadores.

Ficha del partido

U. Española 3: Diego Sánchez ; Juan Pablo Gómez, Jonathan Villagra, Luis Pavez Saavedra, Stefano Magnasco (67′, Marcelo Jorquera); Gerardo Navarrete, Víctor Méndez, Ignacio Núñez; Rubén Farfán, Cristian Palacios (70′, Patricio Rubio), Bastián Yáñez (86′, Gonzalo Villagra). DT: César Bravo.

U. Católica 2: Sebastián Pérez; Reimundo Rebolledo (77′, Marcelino Núñez), Branco Ampuero, Valber Huerta, Juan Cornejo (77′, Alfonso Parot); Ignacio Saavedra, Juan Leiva; Marcelino Núñez, Felipe Gutiérrez (58′, Diego Valencia), Edson Puch (58′, Clemente Montes); Fernando Zampedri. DT: Gustavo Poyet.

Goles: 1-0, 9′: Farfán elude dos rivales en el área y saca un zurdazo que se desvía en Ampuero; 1-1, 47′: Zampedri recibe de Puch y define con zurda; 2-1, 51′: Núñez remata bajo desde fuera del área y sorprende al portero Pérez; 3-1, 51′: Palacios aprovecha el balón que deja suelto Cornejo y fusila al arquero; 3-2, 76′: Valencia anota tras pase de Zampedri.

Árbitro: Cristián Garay. Amonestó a Núñez, Sánchez (UE); Rebolledo, Huerta (UC).

Estadio Santa Laura: Sin público

En cursiva, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.