“Veo penal, pero termina en gol”: los audios del VAR validan los cobros de Ángelo Hermosilla contra la U

Jorge Henríquez anota, de penal, el gol del triunfo de Audax Italiano sobre la U
Jorge Henríquez anota, de penal, el gol del triunfo de Audax Italiano sobre la U. (Foto: Agenciauno)

El diálogo entre el VOR, la cabina que administra el videoarbitraje, y el juez del encuentro terminan por ratificar las decisiones que tomó en dos momentos claves del duelo.



Ángelo Hermosilla está en el centro de la polémica. El volante de Universidad de Chile Luis Felipe Gallegos lo acusa de haberlo insultado, el club laico inició acciones para quejarse por su cometido en el duelo frente a Audax Italiano y la controversia crece. En ese contexto, la ANFP reveló los audios del VAR, al menos para dos de las circunstancias claves del encuentro. Ambas tuvieron el mismo desenlace: gol para el equipo floridano.

La primera incidencia termina en el gol de Osvaldo Bosso, en los 69′. Ahí la discusión se centra en una presunta infracción sobre José Castro, lo primero que el árbitro desestima. En la misma incidencia hay otra situación a la que tanto los integrantes del VOR, la cabina en la que se administra el videoarbitraje, como el juez central ponen en discusión: un tirón de camiseta de Emmanuel Ojeda a Fabián Torres. Hermosilla desestima la primera acción como falta, pero sí considera que hay infracción en la segunda.

Sin embargo, amparado en el reglamento, resuelve validar el gol itálico. “Veo penal para Audax, pero, como termina en gol, daré gol”, sostiene, recibiendo la aprobación de los asistentes que operaban el recurso audiovisual. “No me parece falta. Es una disputa normal”, sentencia en relación al encontrón entre Alvarado y Castro, a quienes individualiza por sus respectivos números.

El momento exacto en el que el árbitro Ángelo Hermosilla decide cobrar penal a favor de Audax Italiano, que terminó siendo el 3-2 definitivo. (Foto: Agenciauno)

Convicción y certeza

La misma convicción refleja Hermosilla cuando es convocado a revisar el penal de Cristóbal Campos sobre Michael Fuentes. Desde la cabina le apuntan con una afirmación. “Es penal”, le dicen. “En la búsqueda del balón el portero golpea primero la cabeza del atacante”, especifican, dando cuenta del desarrollo de la jugada.

Hermosilla no duda, después de certificar que Campos, de aciaga jornada, impactó al jugador itálico antes que al balón. “El contacto es primero del arquero con el jugador”, consigna. Luego, da cuenta de su determinación. “Iré con penal y tarjeta amarilla”, sentencia. Sus colaboradores asienten. A nueve minutos del final, después de los reclamos laicos, Jorge Henríquez se paró en los 12 pasos y, con un ajustado disparo, marcó el gol del triunfo del equipo itálico.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.