Víctor Méndez: "Veo videos de Aránguiz para aprender"

Víctor Méndez

El seleccionado sub 20 de Unión Española se ha ganado un puesto en el equipo rojo. Ahora piensa en debutar hoy en la Copa Sudamericana.



Víctor Méndez (19 años), que se ha hecho un sitio en el mediocampo de Unión, que promete y gusta, juega hoy su primer partido internacional. El año pasado fue dos veces convocado, pero no llegó a jugar. Su familia, de Valdivia, se reunirá como cada fin de semana para verlo jugar, esta vez por Copa Sudamericana.

¿Emocionado?

Sí, es algo que uno sueña desde chico, veía en la tele la Copa Sudamericana.

¿Qué sabe del rival, Mushuc Runa (Ecuador)?

Hemos visto videos en la semana, no hay que desmerecer a nadie. En el torneo local no les ha ido muy bien, pero acá son 180 minutos, y hay que asegurar de local, porque ellos se hacen fuertes en la altura.

Ha jugado en todos los partidos del año con Unión.

El jugador siempre quiere estar. Y no es así, hay una cierta incomodidad dentro. Pero cuando estoy en la cancha es solamente alegría.

¿Cuesta vivir solo a los 19 años?

Sí, me arrendé hace poco un departamento. Obviamente es difícil, pero cuando era cadete en Huachipato vivía en una pensión. Salí a los 12 años de la casa, estoy acostumbrado.

¿Influye la regla sub 20 en su titularidad?

No lo veo así. Creo que cada vez que juego es por mérito mío y por lo que el profe ve día a día en los entrenamientos. Aunque la regla es algo a favor.

¿Cómo lo trata el plantel?

Todos se llevan bien con todos. Y eso me da confianza a la hora de jugar, es más relajado.

¿Se habla de ser líderes junto a la UC?

Sí, pero prácticamente no lo tomamos en cuenta, son las primeras fechas. Hay que ir partido a partido para mantenernos en la punta.

Acaba contrato en junio de 2020. ¿Dónde se proyecta?

El club me ha dado muchas cosas hasta el momento, pero uno se proyecta a cosas más grandes. Me gustaría ir al fútbol argentino, jugar en Boca Juniors. Es impresionante la hinchada que tiene. En Brasil igual, los equipos están a un nivel muy superior a nivel sudamericano.

Quiere ir paso a paso entonces, no directo a Europa.

Una buena estrategia para dar el salto más adelante.

¿Tiene algún referente?

Charles Aránguiz, varios me han dicho que tengo el físico y apariencias suyas. Creo que es un jugadorazo. Me han dicho que tengo un parecido. Veo videos de Aránguiz, sus jugadas, para aprender más de él.

Fue titular en el partido que condena a Kudelka. ¿Cómo juega la U visto desde dentro de la cancha?

Estaban jugando muy bien, con mucha dinámica. En general es un buen equipo, pero el resultado influye mucho. Pocas veces ven la forma de juego que tienes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.