Vidal vuelve a la Libertadores tras 15 años y el Flamengo da un gran paso a las semifinales

Arturo Vidal ingresó en el segundo tiempo en el duelo ante Corinthians. FOTO: AP

El King, que no jugaba el torneo continental desde mayo de 2007 (por Colo Colo), ingresó en el segundo tiempo en la victoria 2-0 del Mengao sobre Corinthians, en la ida de los cuartos de final.



Por peso específico y nombres propios, el Flamengo es un candidato de fierro para quedarse con la edición 2022 de la Copa Libertadores. Para cumplir con el objetivo de alcanzar la final de Guayaquil, había que hacer una parada obligada en Sao Paulo, ante un rival durísimo: el Corinthians. Este martes, en el duelo de ida por los cuartos de final, el Fla dio un gran paso hacia las semifinales, con una victoria de 2-0, reflejo de la superioridad que ejerció en la cancha. Arturo Vidal tuvo acción en el segundo tiempo.

Los dos chilenos del plantel Rubro-Negro vivieron el partido de manera distinta. Las versiones de la prensa local insinuaban una posible titularidad de Vidal ante el Timao, sobre todo luego de su positivo estreno como titular el sábado pasado, con un gol incluido, frente al Atlético Goianiense. Sin embargo, el técnico Dorival Júnior prefiere llevar al King con calma, así que inició el juego en la banca. Por su parte, Erick Pulgar no fue citado, pese a ser inscrito para esta fase de la Libertadores, al igual que Vidal y Everton Cebolinha. Quedó fuera de la lista de buena fe el último refuerzo: el uruguayo Guillermo Varela.

A priori, se trataba de un duelo de fuerzas parejas. En ese sentido, el Corinthians tuvo un arranque prometedor, presionando alto, con lo cual complicaba la salida desde el fondo de su rival. Sin embargo, con el paso de los minutos, ese ímpetu inicial de los paulistas fue perdiendo fuerza y el Mengao tomó mayor control del balón. Anestesió el desarrollo del juego y golpeó en momentos clave.

En los 37 minutos, llegó el golazo del uruguayo Giorgian De Arrascaeta, quien batió al histórico Cássio con un hermoso remate desde la entrada del área. La jugada arrojó algunas dudas respecto a una eventual mano de Joao Gomes. Era revisable en el VAR, sin embargo el árbitro Patricio Loustau validó el tanto. Cuando Corinthians insinuaba algo, el Fla sabía responder.

En el complemento, los de Dorival Júnior golpearon de entrada, casi sentenciando el partido. En los 51′, sucedió el 2-0 de Gabriel Barbosa, el popular Gabigol, sacando un remate de zurda al palo derecho de Cássio. Esa mayor ventaja dejó grogui al Timao, que no logró levantar la cabeza y encontrar los caminos para vulnerar a una sólida zaga carioca.

Gabigol festeja el 2-0. FOTO: REUTERS

Con un 2-0 arriba, el Flamengo empezó a administrar la ventaja y tener la pelota. Esto permitió la entrada de Arturo Vidal, en lugar de Joao Gomes, en los 74′. Así, el Rey volvió a disputar la Copa Libertadores después de 15 años. Su última aparición en la competición fue el 8 de mayo de 2007, con Colo Colo. El ex Inter entró para apoyar a Thiago Maia en el eje del campo, sin embargo también se soltaba para ser complemento en faceta ofensiva. Casi anota en los 79′, rematando en el área local, pero el tiro fue desviado por la defensa. Vidal entró muy activo.

Flamengo reflejó ante un rival de linaje su condición de favorito para ser el mejor de América. La revancha se jugará el próximo martes 9, en el Maracaná, a las 20.30 horas de Chile. El vencedor de la serie entre el Timao y el Mengao se cruzará en semis con un argentino: Vélez Sarsfield o Talleres de Córdoba (la ida se juega este miércoles, en Liniers). Por el otro lado del cuadro aparecen los enfrentamientos Atlético Mineiro - Palmeiras y Athletico Paranaense - Estudiantes.

Ficha del partido

Corinthians 0: Cássio; Fagner, B. Méndez, F. Balbuena, L. Piton; Du Queiroz (80′, Roni), V. Cantillo (46′, Giuliano), Maycon (18′, F. Vera); Adson (46′, R. Guedes), Yuri Alberto y Gustavo Silva (64′, Giovane). DT: V. Pereira.

Flamengo 2: Santos; Rodinei, David Luiz, L. Pereira, Filipe Luís; T. Maia, Joao Gomes (74′, A. Vidal), E. Ribeiro; G. De Arrascaeta (88′, Víctor Hugo); Pedro (88′, Everton) y Gabriel (89′, Lázaro). DT: D. Júnior.

Goles: 0-1, 37′, De Arrascaeta, gran remate desde la entrada del área; 0-2, 51′, Gabriel Barbosa, zurdazo tras pase de Rodinei.

Árbitro: P. Loustau (ARG). Amonestó a Cantillo (COR); T. Maia, Rodinei (FLA).

Neo Química Arena, Sao Paulo. Asistieron 45.349 personas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.