Canal 13 ficha al ex hombre fuerte del Festival de Viña

pablo morales
Morales estuvo a cargo del certamen desde que se lo adjudicó Chilevisión, en 2011, hasta su partida del canal privado en 2015. Foto: Archivo

Pablo Morales, ex director general del evento en CHV, llega a la señal para hacerse cargo del certamen: "El foco está en mejorar la calidad artística".


Pese a que recién entre fines de abril y comienzos de mayo se conocerá la resolución municipal con respecto al futuro del Festival de Viña, en Canal 13 y TVN ya trabajan pensando en una decisión favorable a sus intereses y a su contundente propuesta para adjudicarse el evento por los próximos cuatro años. Tomando en cuenta que Chilevisión, su único competidor en el proceso de licitación, presentó una oferta simbólica con la que prácticamente se restaron de la carrera, la nueva alianza entre la estación pública y la señal de Luksic -en conjunto con el poderoso conglomerado Fox Networks Group- comienza a delinear un modelo para desarrollar la cita hasta el 2022.

Con ese objetivo, y buscando potenciar su proyecto festivalero, Canal 13 acaba de sumar a sus filas a un nombre de peso y con experiencia en el certamen viñamarino: Pablo Morales, ex director de programación y contenidos de Chilevisión y director general del Festival de Viña entre 2011 y 2015. Luego de tres años fuera de la televisión, dedicado a emprendimientos personales y ocupando un sillón en el directorio de Blanco y Negro, el periodista regresa a su primera casa televisiva con un cargo de nombre extenso y elocuente: productor ejecutivo por Canal 13 para el Festival.

"Llego a aportar en este mundo que ya conozco, al que ayudé a construir y mejorar, para tratar que siga creciendo y siga siendo el evento más relevante para la música latina", dice a La Tercera Morales, que a fines de 2015 dejó la señal de Turner luego de doce años producto de sus diferencias profesionales con el director ejecutivo de entonces, Francisco Mandiola, y el asesor alemán Holger Ross-Macías.

Si bien es cauto a la hora de proyectar el futuro de la cita, a la espera que la municipalidad de luz verde al proyecto, la ex mano derecha de Jaime de Aguirre durante su paso por Chilevisión asegura estar feliz y honrado de regresar al evento, esta vez con una organización, producción y transmisión conjunta entre los dos canales. Por lo mismo, en caso de ganar la licitación, Morales deberá compartir labores con el productor ejecutivo que TVN designe para el certamen.

"Todavía estamos en una fase muy preliminar, con las primeras conversaciones entre TVN y Canal 13 para definir la forma de funcionamiento y esperando que se apruebe el proyecto. Este es un proceso muy contra el tiempo porque hay que determinar pronto la fecha en que se hará el Festival, hay que echar a andar los proveedores y ver qué artistas están disponibles en esos días". detalla el productor, quien mientras estuvo al mando del evento en la señal de Turner logró recuperar la marca y fichar importantes nombres de la industria musical, como Elton John, Cat Stevens, Luis Miguel y Sting, entre otros.

"El punto de partida es ese: que siga siendo el mejor festival de música de habla hispana, que la marca siga creciendo, que para los artistas sea interesante seguir viniendo al Festival", señala. "Si bien uno puede aportar a mejorar su infraestructura, a que sea capaz de adaptarse a los tiempos y de llegar a una mayor cantidad de público, no se puede olvidar que el gran desafío es hacer un gran evento musical. Ahí tiene que estar el foco, en mejorar la calidad y la variedad de artistas", agrega.

¿Qué fue lo que lo convenció de volver la televisión y a Festival de Viña?

Lo que más me llamó la atención fue la suma de energías, con Fox muy involucrado en el proyecto. El Festival de Viña nunca va a tener más visibilidad que con Fox, este va a ser su peak de promoción a nivel mundial. Y a eso se suma la unión de dos pantallas muy relevantes, como la de Canal 13 y TVN, junto a Ibero Americana Radio Chile, además de las ganas de seguir aportando en la industria del espectáculo.

¿Le sorprendió la decisión de Chilevisión de, en la práctica, descartarse de la carrera por Viña?

Yo creo que el Festival fue un aporte en la construcción de marca de Chilevisión en los últimos años, le ayudó a crecer al canal. Por supuesto, hay que respetar las decisiones ejecutivas porque hay variables que uno no maneja, pero creo que el Festival de Viña, en el canal que esté, siempre va a ayudar a potenciar su marca y a darle variedad en su parrilla programática.

Tomando en cuenta el fin de su contrato con CHV, ¿Álex Hernández es una opción para asumir la dirección televisiva del evento?

Yo creo que Álex fue pieza clave en el desarrollo del Festival, tengo una gran relación con él, trabajamos muchos años y es un excelente nombre que podría estar a cargo de la televisación del Festival. No es alguien que uno podría descartar, por el contrario, si está disponible hay que evaluarlo, porque da garantía de una gran dirección televisiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.