Claudio Palma y Aldo Schiappacasse, rostros deportivos de Chilevisión: "La Selección merecía un canal que se pusiera las pilas"

ALDO-SC-(43325371)

Ambos detallan sus planes en su nueva casa televisiva, pero también profundizan temas recientes: Schiappacasse califica de "doloroso y triste" su último tiempo en Canal 13, mientras Palma cree que "dejó algún dolor" en Fox Sports.


Con 16 días de diferencia, Claudio Palma y Aldo Schiappacasse fueron presentados en agosto como los nuevos rostros ancla de la remozada área deportiva de Chilevisión. Se volvieron a reunir luego de ocho exitosos años en Canal 13, donde supieron de altas cifras de rating cada vez que aparecían como dupla en los partidos de la selección chilena. Hoy, desde la señal del Grupo Turner -donde han encabezado encuentros como el partido de esta semana de La Roja femenina-, hablan de sus desafíos.

¿Cómo se han sentido en esta primera etapa en CHV?

Claudio Palma: Súper bien. Era lo que yo buscaba, estar de nuevo cerca de la Selección. Y el resto es conocido, en el medio nos conocemos todos. Me he integrado a un grupo súper pequeñito, pero de buena gente. La primera experiencia fue un poco traumática, o bien traumática (N de la R: el terremoto en Japón que en septiembre impidió los partidos de la Roja). Pero, evidentemente, fue grato, porque a mí que me gusta siempre estar in situ, y esto no tiene que ver con viajar y pasarlo bien. Es muy distinto generar una transmisión desde el estadio, que desde un estudio. La señal que ha dado CHV es la que esperábamos todos. Me parece que en este nuevo proceso, la Selección merecía un canal que se pusiera las pilas. De pronto, es más económico dejarnos acá, pero no lo hacen.

Aldo Schiappacasse: Ha sido bien acontecido. En el viaje anterior tuvimos un terremoto en Saporo, y ahora hay un huracán en Miami. Hay un equipo al que conocía desde antes, en el mismo CHV. Ha sido como un retorno con una increíble y mejor escenografía, porque Machasa es impresionante.

¿Y el reencuentro entre ustedes cómo ha sido?

CP: He trabajado con todos los comentaristas del medio local y con todos los ex futbolistas, y siempre me he ido acomodando. Ahora, evidentemente, con Aldo hay una familiaridad y una complicidad súper grande. No hay mezquindades. Yo a ratos conduzco, en el entretiempo salgo de la cabina, sigue él. Entonces, yo diría que es una extensión de lo que veníamos haciendo en Canal 13.

AS: Nos hemos reencontrado en el hábitat que más nos gusta con Claudio, que es cubriendo la Selección, yendo al fútbol, estando en los estadios y viajando. Para nosotros es muy gratificante estar donde está el evento futbolístico.

¿Sienten que deben despojarse del estigma de Canal 13?

CP: Es un trabajo paulatino. Claramente, cuando ya entremos en Clasificatorias, se tendrá que sumar más gente, la que le dará algunos matices de diferencia. Pero, en términos generales, es como lo mismo. Ya hay un molde.

AS: Es complicado. Yo he estado en muchos canales, y efectivamente, donde más he estado es en Canal 13. Nosotros somos profesionales de esto. Y si bien es cierto, como dupla trabajamos ocho años, y estamos muy identificados con el 13, creo que también estamos identificados con una forma de hacer televisión, y con una Selección que sigue. Por más que esté en un momento de rodaje, sigue siendo la misma. Nosotros estuvimos en las dos Copa América que Chile ganó, en el Mundial de Brasil y en la Copa Confederaciones. Es cierto que hay una identificación con un canal, pero también con la Selección, y creo que eso compensa.

Claudio, ¿su llegada a CHV tiene que ver también con la posibilidad de sumarse al CDF?

Eso está en una comisión antimonopólica, y dicen que a fin de mes debería destrabarse. Y, evidentemente, están los planes de volver a relatar el campeonato chileno.

¿Qué pasó con Fox Sports, canal que dejó en mayo, que silenció su voz en los comerciales y compactos de la Copa Libertadores?

Yo tiendo a pensar que mi salida fue en muy buenos términos, aunque parece que dejó algún dolor. Como en el amor, cuando te vas, algo generas. Yo lo pasé súper bien en Fox. Tuve la posibilidad de conducir un programa. Bien o mal, soy un agradecido de toda la gente que me tendió una mano. Pero estas mezquindades son propias de la tele, o de alguna gente que hace tele.

Aldo, ¿cómo describe su último tiempo en Canal 13?

Doloroso y triste. Se fueron muchos amigos míos. Gente a la que yo alcancé a querer mucho. Fue medio incomprensible desde el punto de vista de la industria. Porque si tienes un área tan consolidad y tan exitosa, por qué no mantenerla. Pero entiendo que los esfuerzos de Canal 13 están enfocados a otra área, lo que es absolutamente comprensible desde el punto de vista empresarial. A mí me dolió mucho, porque pensé que era eterno. Y no por una cuestión banal, sino amparado en el éxito.

¿Qué opinan de la nómina de Reinaldo Rueda?

CP: Lo primero que yo diría, es que el que no podía no estar en la nómina era Marcelo Díaz. Me gusta Rueda, me gusta su postura, pero no se pueden desconocer hechos. El fútbol es de momentos, y hoy uno de los mejores chilenos en el extranjero es Díaz, la está rompiendo en Argentina. Entonces, cuando Rueda dice que es un tema de edad, es extraño que esté Pedro Pablo Hernández, que está lesionado. Creo que los llamados en la era Rueda, resalta la irrupción de Guillermo Maripán, y me ha encantado el trabajo de Gabriel Arias. Pero sigo pensando en la vuelta del capitán Bravo. Bravo y Arias deberían ser los arqueros de la Copa América. Pero tiene que pasar mucha agua debajo del puente y recomponer varias cosas.

AS: Me parece fascinante que sigamos discutiendo en torno a quiénes están y quiénes no. Yo, por ejemplo, espero que Nico Castillo se consolide, y me gustaría ver más a Ángelo Araos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.