Don Francisco vuelve a la TV: “Siempre he querido seguir trabajando”

MARIO-KREUTZBERGER--DON-FRANCISCO-2260
El conductor sigue vinculado a Canal 13, pero sólo a través de proyectos puntuales.

El animador encabezará el estelar En mi casa o en la tuya, un formato que debuta este año por Canal 13, con entrevistas a figuras internacionales en sus propias casas o en la residencia del conductor.


Aunque Don Francisco sigue teniendo presencia en Canal 13 con las repeticiones de Usted no reconoce a Chile -en el bloque cultural de los fines de semana-, el animador prepara su regreso a la TV con un nuevo proyecto y en horario estelar. Además, bajo un escenario singular: el año pasado no renovó su contrato con Canal 13 luego de 57 años, por tanto casi no tuvo presencia en pantalla y hoy está vinculado a la compañía sólo por proyectos.

La señal, junto a la filial en Chile de la compañía española Boomerang TV, preparan la versión local del programa Mi casa es la tuya, que llegará al país con el nombre En tu casa o en la mía, con Don Francisco como su anfitrión.

El programa debutó en España en 2015 por la cadena TVE -bajo el nombre En la tuya o en la mía-, para luego trasladarse a la señal Telecinco, donde se exhibe hasta la actualidad con altas cifras de sintonía.

La propuesta es sencilla, pero efectiva: es conducido por el histórico cantante y actor Bertín Osborne, quien conversa con diversas figuras del espectáculo, teniendo como locación la propia casa de las estrellas, o bien el hogar de Osborne. En 2019 debutó su primera adaptación en el extranjero, con una edición italiana conducida por otro ícono, la cantante Raffaella Carrà. Ahora será el turno de Chile.

"Me interesó porque era un formato que yo conocía, había visto y me parece interesante", comenta Mario Kreutzberger a La Tercera. Otra motivación para aceptar el proyecto fue que en su carrera ha hecho cosas similares, "visitando casas de artistas, de gente importante para hacerles una entrevista un poco más personal e íntima".

"Hay muchos formatos similares", reconoce, pero considera que "a veces a la gente más que conocer el personaje, quiere conocer a la persona. A mí me parece que eso es atractivo".

Sobre los invitados, mientras la versión española ha convidado a figuras estelares del ámbito nacional e internacional -desde Juanes hasta Antonio Banderas-, la entrega chilena no se quedará atrás, y contempla a varios famosos extranjeros que han forjado lazos con Don Francisco a lo largo de sus años en Miami, estrellas del mundo latino con arrastre en todo el continente.

"Llevo 58 años haciendo esto, así que la mayoría de las figuras del mundo del espectáculo o nacieron en Sábado gigante o comenzaron en alguno de los programas que yo hice, tanto aquí como en Estados Unidos. Claro, pienso que hay muchos que me conocen desde sus inicios y me imagino que más de alguno me va a dar alguna preferencia", dice sobre este nuevo desafío, que está en etapa de preproducción.

Don Francisco descarta, de paso, que el programa se centre más en mostrar las imponentes residencias de sus invitados. "Esto no es para ostentar lujos, para nada, es para tener el lujo de hacer una buena entrevista, pero no para ostentar nada, los tiempos no están para eso. Los tiempos están para compartir momentos, conocimientos, experiencias de las personas que a todos nosotros nos puedan servir", explica.

El nuevo espacio de Canal 13, que planea su debut para mediados de este año -y que podría proyectarse por otros ciclos según sus resultados-, representa a su vez el regreso de Kreutzberger a los estelares. El más reciente proyecto de este tipo que lideró fue Don Francisco te invita, para la cadena internacional Telemundo, y que salió de pantalla a fines de 2018.

Sobre este regreso al horario prime, comenta: "Siempre he querido seguir trabajando, lo dije el día que dejé de trabajar, y así lo hice. Todavía estoy en Telemundo pero ya no quiero hacer programas de todo el año. Durante 57 años he hecho programas que van una vez por semana, todas las semanas, y ahora yo creo que lo que me corresponde es hacer ciclos de programas que me acomoden, que me gusten, y que yo crea que pueden ser un aporte".

Respecto al nuevo programa, el director de programación de Canal 13, José Miranda, comenta: "Este es un espacio que solo podía hacer Don Francisco, ya que los artistas tienen talla internacional. Sin dar nombres para guardar la sorpresa, han aceptado ser parte del programa importantes figuras, solo por ser Don Francisco".

Entre los artistas que se han barajado en esta etapa preliminar están Marco Antonio Solís y J Balvin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.