Elif: la teleserie más extensa de la TV local llega a su fin luego de tres años y medio y con buena sintonía

Elif.

La ficción turca, primera apuesta del género que exhibió TVN, concluye esta tarde tras obtener sus mejores resultados durante el presente mes de mayo.


Fue la primera ficción turca emitida por TVN, y se enfrentó a una dura competencia, cambios de horario y a la contingencia nacional. Después de tres años y medio al aire, Elif llega a su fin esta tarde, confirmándose como la teleserie más extensa exhibida en la TV local.

"Sin duda  termina un ciclo importante para TVN con la primera apuesta de teleserie turca emitida por el canal", dice Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN.

La ficción se estrenó en noviembre de 2016, un par de años después de que el primer drama proveniente de Turquía desembarcara en la pantalla chilena, para luego esparcirse por todos los canales. Ahora, Elif concluye tras 43 meses en pantalla, muy lejos de la turca que la sucede en extensión: El Sultán (Canal 13), que se emitió 17 meses. Y si se consideran las teleseries, independiente de su origen, también está distante del segundo lugar, que se lo lleva la chilena Verdades Ocultas (Mega), que registró 34 meses al aire hasta hace dos semanas, cuando entró en receso por la emergencia sanitaria. 

La sufrida historia de la pequeña Elif - interpretada por Isabella Damla Güvenilir-, llegó al horario de la tarde, después del noticiero central de las 13.00 horas, donde compitió hasta marzo pasado con la líder de la franja, Verdades ocultas.

A inicios de marzo Elif cambió de horario a las 19.15 horas, y se mantuvo ahí hasta mediados de abril, cuando se desplazó al bloque de las 20 horas después que el canal cancelara la repetición de la teleserie nacional Aquí mando yo, que solo duró una semana en pantalla. 

Aún así, Elif se jacta de mantener el segundo lugar de sintonía en cada bloque donde fue ubicada, quedando solo por debajo de Mega. Y sus mejores resultados los ha obtenido en los últimos meses: si en los años anteriores su promedio de rating oscilaba entre los 6.0 y los 6.6 puntos promedio, en 2020 registra 7,4 unidades -mientras Mega lidera con 11,5 puntos en ese mismo tramo-. “Logró resistir de forma inédita varios cambios de horario, y la audiencia no la ha abandonado a pesar de ello. El cambio de horario actual, previo a la edición central de 24 Horas, incrementó incluso su sintonía”, comenta Rodríguez. Durante el mes de mayo, de hecho, la teleserie promedia 9,2 puntos, su resultado más importante a la fecha. 

“La clave más importante en esta serie es la presencia de una niña pequeña como Elif, que es el elemento que genera el compromiso emocional de la audiencia. Esta pequeña y su madre deben encontrar su verdadero lugar en el mundo, y en ese camino la audiencia estuvo dispuesta a acompañarla durante mucho tiempo", analiza la ejecutiva, quien además rescata: “Como primera novela turca en TVN Elif abrió de manera exitosa una senda que a continuación tuvo buenos resultados en general, y que actualmente nos tiene en una muy buena posición competitiva en el primetime con Hercai”, rescata la productora ejecutiva. Justamente Hercai (22.50 horas, y repeticiones a las 15.30 horas) ha logrado excelentes cifras para el canal público, siendo actualmente lo más visto de TVN, bordeando los 10 puntos promedio de rating en sus emisiones estelares. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.