La serie El Reemplazante volvió en medio del estallido: cómo se armó el reencuentro de sus protagonistas

REEMPLAZANTE
Foto: Cristóbal Saavedra

La producción reunió a los actores Sebastián Ayala y Karla Melo en un video que imagina a sus personajes en medio de la revuelta social. "No se puede descartar nada", dice su productor sobre una eventual nueva temporada de la historia que emitió TVN.


El regreso más solicitado de una serie chilena se concretó de manera sorpresiva, el viernes pasado. Cuando por Plaza Italia se desplegaba una multitudinaria marcha, en redes comenzó a viralizarse un video que se titulaba "El reemplazante despertó". Una pieza "sobre la urgencia de soñar y construir un país realmente justo", escribió en sus redes Sebastián Ayala, el actor detrás de Maicol, el protagonista de la producción que se emitió entre 2012 y 2014 en TVN, elogiada por su realista acercamiento a la juventud, la educación y las desigualdades.

En cerca de dos minutos, el video trajo de vuelta a su personaje y a Flavia, la pareja cuya historia guió buena parte de las dos temporadas de la serie. En una escena situada en 2012, ella le dice: "Te apuesto lo que querai que nunca va a cambiar este país", a lo que él le replica, "¿Qué me apostai? ¿Un beso?". Un salto los lleva a la actualidad, cuando con cacerola en mano caminan juntos manifestándose en plena Plaza Italia y se besan.

Las dos escenas fueron grabadas el martes pasado, a cargo de un equipo pequeño y con recursos mínimos. Todo, en respuesta al impulso que nació entre los realizadores de la serie, el productor Ignacio Arnold y el director Nimrod Amitai. "Fue algo súper rápido. Surgió la idea el domingo, conversamos con Pablo Paredes (el guionista), él luego escribió el guion a partir de eso, y el martes estábamos grabando", describe Arnold. "En alguna medida las temáticas de la serie tienen mucha relación con lo que estamos viviendo hoy", agrega sobre la producción, que por estos días ha figurado en las categorías de Tendencias de Netflix, donde está disponible.

[caption id="attachment_896671" align="alignnone" width="600"]

Foto: Cristóbal Saavedra[/caption]

"Los actores nos ayudaron, ellos mismos consiguieron el vestuario escolar y también el contemporáneo. Ahí mismo lo fuimos armando. Por ejemplo, nos juntamos en la casa de Pablo (Paredes) y la camisa que está ocupando el Seba es una camisa suya. La Karla trajo el look que le parecía correcto. No habiendo dirección de arte o un equipo grande, también todo es más rápido, más fluido", indica, mientras que sobre los protagonistas comenta, "tenían súper frescos los personajes, creo que desde el primer momento sentí que estaban de vuelta Maicol y Flavia".

Una de las preguntas que buscaron resolver con esta continuación era qué había ocurrido con la pareja protagonista, foco de varias idas y venidas a lo largo de la historia, que sin embargo continúa en una relación siete años después, pese a que "uno podría haber pensado que era un amor de colegio", dice el productor. "Chile obviamente cambió en estas últimas semanas, y todos esperamos que sea para mejor. La pregunta era: ¿en qué estarían estos personajes ahora? Nosotros sentimos que Flavia y Maicol estarían en las calles marchando y luchando, pacíficamente en este caso, por un Chile mejor. Nos gustó ponernos en esa situación", añade.

El regreso de los personajes de alguna manera compensa la hasta ahora frustrada idea de una tercera temporada, en suspenso desde que el proyecto no ganó el fondo CNTV en octubre de 2018. En esa ocasión, aspiraron al premio con un teaser que reunía a Maicol con el "profe" Charly (Iván Álvarez de Araya) en la actualidad.

"Concluimos que ya no era viable", señala Arnold sobre la falta de respaldo económico. "Pero, tal como logramos encausar con el video, tenemos todas las ganas de ver de nuevo a los personajes en pantalla. Nos gusta mucho soñar de qué sería de ellos años más tarde. Ahora se dio la oportunidad y todos felices".

¿A partir de todo lo que está ocurriendo, se abre quizás una nueva historia que vale la pena contar en otro ciclo? "Yo creo que a esta altura no se puede descartar nada. Antes del video frente a la misma pregunta yo hubiese dicho que ya es un capítulo totalmente cerrado. Ahora no sé. No se puede descartar nada. Descubrimos en la práctica una forma mucho más liviana de enfrentar un proyecto así de grande, y eso obviamente abre otras posibilidades. Pero no hay nada concreto y tampoco lo hemos conversado directamente con nadie", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.