Un reinado sin fin: la TV local emite diez teleseries turcas al día

las mil

De hecho, contando las repeticiones, hay 13 emisiones diarias de telenovelas turcas. Casi todos los canales de TV abierta cuentan con al menos una producción de este tipo, siendo Mega el que más emite. Además, ayer el director ejecutivo de TVN anunció en reunión con los trabajadores que hay otra telenovela de ese país en carpeta. Aquí, las razones del revival facturado desde Estambul.


Desde que las teleseries turcas arribaron a la TV local en 2014, con Mega marcando pauta junto a Las mil y una noches, las producciones dramáticas de ese país han conseguido un espacio permanente en la TV local, pese a que se pensaba que el fenómeno podía desvanecerse con los años y tener una duración más acotada.

A cinco años de aquel explosivo inicio que marcó un antes y un después en la televisión chilena, una decena de estas teleseries se han vuelto a tomar la oferta, y casi todos los canales de la TV abierta cuentan con al menos una de estas producciones dramáticas.

Actualmente se emiten un total de 11 producciones de este origen a lo largo de la semana: 10 de lunes a viernes, y de ellas tres se dan en dos horarios, por lo que finalmente hay 13 emisiones diarias de teleseries turcas.

Una de ellas es justamente la que inició todo, Las mil y una noches (lunes a viernes, 18.45 horas), que desde comienzos de agosto se exhibe nuevamente por Mega. A la fecha, la ficción protagonizada por Sherezade (Berguzar Korel) y Onur (Halit Ergenc) registra un rating promedio de 13,7 puntos, liderando la sintonía en su horario y siendo uno de los programas más vistos del día.

[caption id="attachment_802526" align="alignnone" width="640"]

Las mil y una noches.[/caption]

Mega también apostó por repetir ¿Qué culpa tiene Fatmagul? (lunes a viernes, 23.20 horas), emitida en los años 2014 y 2015 como segunda apuesta turca del canal. Hoy se da en segunda franja estelar, después de la teleserie nacional Juegos de poder, y promedia a la fecha 12,7 puntos de rating, lo que le permite ubicarse en segundo lugar de ese horario, tras el programa de CHV Pasapalabra.

Con esta recepción del público, ambas producciones solo representan resultados positivos para la señal privada, pues ya fueron pagadas y no existe un costo adicional asociado a su reemisión.

[caption id="attachment_802528" align="alignnone" width="1600"]

¿Qué culpa tiene Fatmagul?[/caption]

Es un de las razones de por qué los canales las repiten: el costo es bajo y el éxito en sintonía está casi garantizado.

Considerando estas dos teleseries, Mega suma cinco ficciones turcas: Stiletto Vendetta, a las 17.20 horas y luego a las 00.20 horas –ambos horarios de lunes a viernes-, y la teleserie ¿Y tú quién eres? (lunes a viernes, 18.15 horas. Repetición los viernes en el trasnoche). La quinta es Crash, que se da los domingos a las 23.20 horas. Mega, además, emite los sábados ¿Y tu quién eres? a las 22.20 horas, y los domingos Stiletto Vendetta, a las 00.25 horas.

Otra señal que ha optado por las turcas es Canal 13, que hoy además de Fugitiva, que se emite en dos horarios (lunes a viernes, 18.30 y 00.45 horas), exhibe Ezel (lunes a viernes, 17.10 horas), que se dio originalmente en 2014 y 2015 por Mega. "Las teleseries turcas son productos que tienen todos los ingredientes para seducir a las audiencias", comentan desde Canal 13, "historias con las que el público engancha desde el primer momento, que remecen y logran cautivar; personajes atractivos, adorables y otros que se encargarán de hacer muy difíciles las vidas de los protagonistas".

[caption id="attachment_802533" align="alignnone" width="640"]

Fugitiva.[/caption]

Respecto a las razones de su presencia sostenida en pantalla, añaden: "Más allá de las teleseries, los productos envasados en general siguen siendo rentables, tienen un costo relativamente bajo y nos aportan buenos contenidos a nuestra parrilla".

TVN, en tanto, emite dos producciones del género, Elif (lunes a viernes, 16.15 horas) y Esposa joven, esta última en dos horarios: 22.40 horas y su repetición a las 01.45 horas (de lunes a miércoles, más "lo mejor de la semana" el jueves en el trasnoche). Esta semana, el director ejecutivo del canal público, Francisco Guijón, anunció en una reunión con los trabajadores que en los próximos meses se exhibirá una tercera producción turca. Si bien no hay detalles acerca de su nombre y horario, se sabe que es reciente, y que de hecho se está exhibiendo actualmente en Turquía.

[caption id="attachment_802535" align="alignnone" width="640"]

Esposa joven.[/caption]

Sobre las dos producciones turcas que emiten, Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN, comenta: "Elif es lo segundo más visto en su horario. Su sintonía ha llegado a los 11 puntos de peak y se ha instalado como la teleserie turca más larga exhibida en Chile con más 32 meses al aire. (...) Esposa Joven, en tanto, se ha transformado en un silencioso fenómeno en el horario prime. Esta teleserie ha permitido a TVN crecer en un 39% el rating comercial en el horario en este segundo trimestre de 2019, y ha logrado competir fuertemente con Canal 13 en esta franja horaria, superando a la teleserie local en varias oportunidades".

Las turcas para TVN también siguen siendo una excelente opción programática. "Absolutamente, presentan un costo de exhibición menor al costo de producción de una teleserie nacional y tienen en estos casos muy buena recepción del público. Ello permite mostrar una pantalla diversa donde conviven las apuestas extranjeras y la ficción local, que son también de mucha relevancia para el canal,  como Amor en Línea y Amar a Morir", analiza Rodríguez. 

La Red, por su lado, emite la turca Me Robó Mi Vida a las 21 horas, mientras que TV+ tiene en su parrilla la comedia turca Habitación 309 (15.15 horas. Resumen los domingos a las 23.00 horas), ambas emitidas de lunes a viernes.

Chilevisión es el único canal que actualmente no cuenta con una apuesta de este tipo en pantalla, aunque en el pasado sí han sido parte de su oferta, como La señora Fazilet (2018) –que vivió un criticado cambio de horario-, Tormenta de pasiones (2015) y Amor eterno (2018). Las dos últimas fueron sacadas del aire por baja sintonía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.