¿Cómo piensan las listas de la Convención Constitucional?

Coincidencias entre constituyentes de Vamos por Chile con los de Independientes No Neutrales, y también entre Apruebo Dignidad y la Lista del Pueblo. Estos son algunos de los datos que entrega el segundo análisis de las respuestas que entregaron 119 convencionales a La Tercera. Se ven similitudes y diferencias internas así como también posibles alianzas que se darán en algunos temas en la Convención Constitucional.


Serán 155 constituyentes pero al interior de ellos habrá distintos bloques. Las elecciones del pasado sábado 15 y domingo 16 dejaron un esquema que se reflejará desde el inicio de la Convención Constitucional: tres coaliciones de partidos –Vamos por Chile, Apruebo Dignidad y La Lista del Apruebo– y dos grupos grandes de independientes –La Lista del Pueblo e Independientes No Neutrales–, más una decena de independientes sin agrupación definida y los 17 cupos reservados para pueblos indígenas, que está por verse si actuarán en conjunto o se sumarán a alguno de los otros bloques.

Cada uno de estos grupos tiene distintas características y posiciones. Hay temas donde hay mucha mayor unidad y otros en que se expresan las diferencias. A partir de las respuestas entregadas por los propios candidatos y candidatas al proyecto Tu Match Constituyente –que incluyó a más de mil de los 1.400 contendores que buscaban llegar a la instancia convencional y tuvo a más de un millón de visitas–, La Tercera realizó un análisis de las posturas de los grupos.

Considerando que hasta el minuto el proyecto incluye información de las posiciones de 126 de los 155 constituyentes finalmente electos de la Convención, se estableció como criterio para este análisis que los grupos tuvieran una tasa de respuesta igual o superior al 75% de sus integrantes.

En el caso de Vamos por Chile respondieron 35 de 37 constituyentes (94,5%), en Apruebo Dignidad contestaron 24 de 28 electos (85.7%), en la Lista del Apruebo 20 de 25 (80%), en la Lista del Pueblo se lograron 20 de 27 (75%), de Independientes No Neutrales s recibieron 11 respuestas, o sea el 100% de la lista, y en el grupo de los independientes 9 de 10 (90%). En este último caso se agrupó a constiuyentes que resultaron electos en listas de independientes pero que no pueden ser clasificados como parte de los otros cinco pactos.

Este segundo análisis de datos (pueden revisar el primero aquí), se basó en seis temas claves de la Convención: régimen político, Congreso unicameral o bicameral, duración del mandato presidencial, posibles reformas al Tribunal Constitucional, quórums y la autonomía del Banco Central. Un apronte necesario para la discusión que se dará en el órgano que redactará la nueva Constitución del país.

Vamos por Chile

No alcanzaron el tercio que esperaban, pero al menos dentro de los que resultaron electos en la lista de los partidos que componen Chile Vamos, hay consenso en dos temas relevantes que se debatirán en la convención.

Uno de ellos es en lo que se refiere a cuántas cámaras debe tener el Poder Legislativo. Un 82,9% de los electos en esta lista cree que se deben mantener las dos cámaras y no pasar a un modelo unicameral. Sin embargo, de las seis listas agrupadas en este artículo, solo Chile Vamos está mayoritariamente por mantener la estructura actual del Congreso.

El mismo porcentaje (82,9%) del oficialismo está por mantener la autonomía del Banco Central. En este punto podrán aliarse con algunos de la lista de Independientes No Neutrales, ya que un 63,6% de ese pacto está en la misma línea.

Mantener el presidencialismo actual, pero atenuarlo. Esa es la mayoría que se impone en Chile Vamos sobre el régimen político. Un 48,5% está por esa opción, mientras que un 31,4% estima que debemos pasar a un semipresidencialismo. Al igual que con la autonomía del Banco Central, aquí también se ven coincidencias entre Chile Vamos e Independientes No Neutrales, ya que un 63% de esa lista también está por atenuar el presidencialismo.

Sobre los quórums supramayoritarios, un 54,3% está por mantenerlos, pero reduciendo su aplicación a pocas materias. En esta opción también hay coincidencias con Independientes No Neutrales, ya que un 54,5% está en esa línea y también la mitad de la Lista del Apruebo.

Cuatro años con reelección. Esa es la postura mayoritaria de la lista de Vamos por Chile sobre la duración del mandato presidencial, con un 42,8%. Una postura similar que también es mayoritaria en la Lista del Apruebo (55%).

Apruebo Dignidad

En los seis temas abordados en este análisis, la lista que reúne al Frente Amplio, Chile Digno y el Partido Igualdad, sus coincidencias más evidentes son con la Lista del Pueblo y los independientes.

Solo en un tópico se encuentran con Vamos por Chile: en lo relativo al Tribunal Constitucional. Un 66,6% de Apruebo Dignidad está solo por introducir reformas al sistema de nombramiento de los ministros y ministras del TC, mientras que en Chile Vamos un 71,4% son quienes se manifiestan por esa opción.

Esas coincidencias entre listas también se da en el régimen político. Un 58,3% de los constituyentes de Apruebo Dignidad está por pasar a un semipresidencialismo, posición que se impone en la Lista del Apruebo (65%), en la Lista del Pueblo (50%) y en el grupo de independientes (44,4%).

Sobre el Banco Central, en la lista del Frente Amplio y el PC se está por mantener la autonomía de este organismo, pero hacer reformas a su funcionamiento (66,7%), aunque existe un 29,2% que está por eliminar la autonomía constitucional. Sobre mantener la autonomía pero con cambios al funcionamiento se ve una postura similar en los independientes (66,7%), la Lista del Pueblo (55%) y en este caso también se suma la Lista del Apruebo (70%).

Sobre el Congreso, en Apruebo Dignidad la postura mayoritaria con un 79,2% está de acuerdo en pasar a un sistema unicameral. Nuevamente, ahí se encuentran con los independientes y la Lista del Pueblo, aunque ahora se suma Independientes No Neutrales y la mitad de la Lista del Apruebo.

Las mismas coincidencias entre listas se dan en lo relativo a los quórums supramayoritarios. En Apruebo Dignidad un 62,5% de sus constituyentes está por eliminar este tipo de quórum de votación y dejar a la mayoría simple y absoluta para votaciones.

Lista del Apruebo

En lo relativo a la duración del mandato presidencial, la Lista del Apruebo –conformada por la DC, PPD, PR, PS, PL y Nuevo Trato– tiene altas coincidencias con Independientes No Neutrales y Vamos por Chile.

Un 55% está por mantener los cuatro años del mandato, pero con posibilidad de una reelección. En Vamos por Chile un 42,8% está por esa opción y en Independientes No Neutrales, un 36,3%.

Las cifras también reflejan que la Lista del Apruebo es la más diversa en sus posturas y en dos temas hay una exacta división: en cómo debe ser el Congreso y en los quórums.

En el primer caso, un 50% está por un Congreso unicameral y la otra mitad, por mantener la estructura actual del Congreso, pero dejando una de las Cámaras para la representación territorial y otra para la política.

En lo relativo a quórums supramayoritarios, la mitad de la Lista del Apruebo está por mantenerlos, pero reduciendo su aplicación a pocas materias y la otra mitad está por suprimirlos y dejar solo mayoría simple y absoluta.

Consultados por el Tribunal Constitucional, en la Lista del Apruebo están por eliminar el control preventivo y reformar el sistema de nombramientos de los integrantes de ese órgano. Un 65% apoya esas dos reformas, algo que también se alza como mayoritario en Independientes No Neutrales (45%).

Sobre el Banco Central, en esta lista se impone por gran mayoría la postura de mantener la autonomía del organismo pero introducirle reformas a su funcionamiento (70%). El otro 30% está por mantener su autonomía sin hacer cambios.

Lista del Pueblo

Son, indudablemente, la sorpresa de la elección de convencionales. La Lista del Pueblo logró llegar a 27 escaños. Pero ¿qué arrojan los datos sobre sus posturas?

Sobre el Tribunal Constitucional, la opción donde hay más consenso al interior de esta lista es la de eliminar el órgano que controla la constitucionalidad de las leyes y crear uno nuevo (45%), mientras que un 30% está por mantener el TC, pero eliminar el control preventivo y reformar el sistema de nombramiento de sus integrantes. Lo de eliminar el TC también es alto en el grupo de independientes (55,5%).

En lo que se refiere al Banco Central, un 55,5% está por mantener su autonomía, pero aplicar reformas a su funcionamiento y un 30%, por eliminar su autonomía constitucional. Sobre esto último, una cifra similar se encuentra en Apruebo Dignidad con un 29,2%.

Una mitad de los constituyentes encuestados en esta lista está por pasar a un sistema semipresidencial, algo que también ocurre de forma mayoritaria en Apruebo Dignidad (58,3%), en la Lista del Apruebo (65%) y en los independientes (44,4%).

La Lista del Pueblo, en tanto, está mayoritariamente por pasar a un sistema unicameral en el Poder Legislativo (65%). Opción que se impone en los independientes, Apruebo Dignidad, Independientes No Neutrales y en la mitad de la Lista del Apruebo.

Sobre qué hacer con los quórums supramayoritarios, si bien un 55% está por suprimirlos y dejar como quórums solo la mayoría simple y absoluta, el resto –un 45%– quiere mantenerlos pero acotar su aplicación a pocas materias.

Independientes No Neutrales

Mantener la autonomía del Banco Central y no aplicar cambios a su funcionamiento, seguir con el presidencialismo actual pero atenuarlo y dejar los quórums supramayoritarios pero aplicarlos a pocas materias.

En esos tres puntos, la lista de Independientes No Neutrales –creada por figuras como Rodrigo Jordán, Andrea Repetto y los constituyentes electos Benito Baranda y Patricia Politzer– tiene posturas similares con la lista de Chile Vamos.

Sobre el Banco Central, un 63,6% de No Neutrales está por mantener la autonomía sin reformas a su estructura. Un 83,6% de Vamos por Chile también comparte eso.

En la mantención de los quórums supramayoritarios pero reducir su aplicación a pocas materias, también se mantienen estas similitudes: mientras un 54,5% de Independientes No Neutrales está por esto, en Chile Vamos esa cifra es de un 54,3%.

Con la Lista del Apruebo, los No Neutrales se encuentran en lo relativo al Tribunal Constitucional. En ambas listas se imponen las visiones que están tanto por eliminar el control preventivo y modificar el sistema de nombramiento de los ministros y ministras del TC. Un 45% y un 65% respectivamente.

Sobre el mandato presidencial hay una división. Mientras un 36,3% está por mantener los cuatro años sin reelección, el mismo porcentaje está por mantener los cuatro pero con posibilidad de reelección inmediata.

Sobre la estructura del Poder Legislativo, un 63,6% de Independientes No Neutrales está por pasar a un Congreso unicameral, punto en el que encuentra coincidencias con Apruebo Dignidad (79,2%) y la Lista del Pueblo (65%).

Independientes

Son 10 los constituyentes electos en distintas listas de independientes que no se agruparon en alguna muy grande como sí lo hizo Independientes No Neutrales o la Lista del Pueblo.

En este grupo, para efectos de este análisis, incluimos a 10 personas elegidas por las siguientes listas: Asamblea Popular Constituyente, Regionalismo Ciudadano Independiente, Asamblea Popular por la Dignidad, Movimientos Sociales Autónomos, Voces Constituyentes, Movimientos Sociales Independientes, Independientes por la Región de Coquimbo, Movimiento Independientes del Norte e Independientes de Tarapacá.

Entre ellos, las similitudes se encuentran en tres de los seis temas analizados: la duración del mandato, Tribunal Constitucional y el Banco Central.

En este último punto, un 66,6% está por mantener la autonomía del órgano pero aplicar reformas a su funcionamiento. Sobre la duración del mandato, un 66,6% está por mantener los cuatro sin reelección inmediata y en el TC, un 55,5% quiere eliminarlo y crear un nuevo órgano.

Sobre pasar a un Congreso unicameral hay una clara tendencia: un 66,7% está por esa opción, algo que también ocurre con mayorías en Independientes No Neutrales (63,6%) y Apruebo Dignidad (79,2%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.