Gobierno alista permiso para salida de menores de edad: partiría el 17 de agosto

Se permitiría las salidas tres veces a la semana, bajo supervisión de un adulto, a espacios públicos.




Esta semana, el video viralizado en redes sociales de Florencia, de siete años, pidiendo al Presidente, Sebastián Piñera, que entregue un permiso especial para salir 10 minutos a jugar a la plaza, nuevamente, puso en la mesa, la discusión sobre la posibilidad que los menores de edad puedan salir a caminar o jugar a espacios públicos, luego de meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Por eso, desde hace algunas semanas los ministerios de Salud y de Desarrollo Social están trabajando en el diseño de un permiso especial para que puedan salir tres veces a la semana, en compañía de un adulto responsable, medida que sería anunciada esta semana por el gobierno, posiblemente, el miércoles y se haría efectiva a partir del lunes 17 de agosto próximo, de acuerdo a fuentes oficiales.

Las salidas se podrían hacer en las comunas que están en cuarentena, pero en jornadas diferentes a las de los adultos mayores, quienes pueden circular los lunes, jueves y sábado. Además, se está elaborando un protocolo para informar sobre medidas de seguridad obligatorias como las mascarillas, la distancia que se debe resguardar en los paseos, evitar utilizar mobiliario público para prevenir los contagios y el hacinamiento. En paralelo, la Comisaría Virtual deberá poner a disposición de la población el permiso para que salgan los menores.

El expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, explica que los menores de edad deben retomar sus actividades, debido a que “el encierro ha demostrado ser nocivo para niños, niñas y adolescentes, porque aumenta el estrés y el ‘consumo de pantallas’ en equipos electrónicos”. Dijo que en medio del confinamiento, los niños tienen mayor consumo de calorías y su actividad física ha bajado, lo que perjudica la salud.

El médico epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Gabriel Cavada, añade que las cuarentenas “ya cumplieron su etapa y considero que están produciendo una especie de daño sicológico. Creo que ahora viene una fase donde hay que decirle a la población que administre su libertad”. El académico agrega que se deben cumplir con medidas de autocuidado, acudir a los espacios públicos solamente si es necesario y tomar en cuenta que los juegos de las plazas pueden tener en su superficie la presencia del virus durante varias horas.

Comenta