Zoom a la batalla en redes: los terrenos en conquista del Apruebo y del Rechazo

Un estudio del laboratorio de comunicaciones Rebaño da cuenta de que, en sintonía con los sondeos de opinión, el Rechazo tiene una ventaja del 54,7% de las preferencias del territorio digital. Mientras que el Apruebo destaca por su aumento en las búsquedas en Google en las últimas semanas, el Rechazo llama la atención por utilizar más bots y por la ausencia de rostros políticos entre sus figuras más influyentes.


Sin importar la hora del día que entres a Twitter, entre las tendencias habrá un hashtag que haga alusión al plebiscito del próximo 4 de septiembre. #AprueboSinCondiciones, #RechazoElMamarracho, #AprueboSinMiedo y #RechazoTranversal son algunas de las etiquetas que, en las últimas semanas, se han posicionado como las más comentadas al interior de la red social caracterizada por su polarización.

De acuerdo a estimaciones del laboratorio de comunicaciones Rebaño, el 92% de las personas utiliza redes sociales diariamente para crear contenido, consumir información e interactuar con otros. Debido al alto nivel de exposición, ese tipo de etiquetas se han incorporado en el lenguaje de la discusión en redes de cara al plebiscito: desde parlamentarios y voceros de los respectivos comandos, hasta ciudadanos y bots.

En consideración del alcance de las redes, Rebaño analizó entre el 2 y el 17 de agosto las principales conversaciones y tendencias en el “territorio digital” -en plataformas como Twitter, Facebook, Google y YouTube- relativas al plebiscito de salida.

Por medio de técnicas de webscraping -extracción de información de sitios web- y etnografía digital, sumaron 124.314 conversaciones de 11.530 usuarios de redes sociales, lo que se traduce en 432.663 interacciones que fueron clasificadas, categorizadas y cuantificadas, de acuerdo a las principales temáticas relativas al plebiscito.

A través de ese análisis, concluyen que las tendencias de preferencias dentro de las distintas “plazas digitales”, en sintonía con los sondeos de opinión que han sido publicados en las últimas semanas, dan una ventaja a la opción del Rechazo en redes sociales, con el 54,7%, frente al 45,3% del Apruebo.

De forma más específica, los datos recolectados por Rebaño muestran que la diferencia más relevante entre quienes tienden a preferir el Apruebo o el Rechazo se da en YouTube, plataforma de videos en la que el 69,2% de los usuarios se inclina por el Rechazo, mientras que el 30,8% restante lo hace por el Apruebo.

Por detrás de YouTube se ubica Facebook, red social en la que 55,9% preferiría el Rechazo y un 44,1%, el Apruebo.

A diferencia de estas dos últimas, en el caso de Google, Twitter e Instagram, la diferencia entre ambas opciones es más estrecha. En la primera de ellas, el 51,1% tiende a buscar términos ligados al Rechazo, mientras que un 48,9% busca temas afines al Apruebo.

Por otra parte, tanto Instagram como Twitter se caracterizan por ser las únicas plataformas donde el Apruebo tiene una ventaja por sobre el Rechazo. Así, el 52,1% de los usuarios de la plataforma de fotos se inclina por el Apruebo y el 47,9%, por el Rechazo, mientras que, en el caso de los tuiteros, el 50,4% es más proclive al Apruebo y el 49,6%, al Rechazo.

El gerente general de Rebaño, David Muñoz, explica que “en Facebook la gente busca conectar e interactuar, mientras que en Twitter la gente busca un sentido de pertenencia y por eso se polariza tanto la conversación. En Instagram, más juvenil, la gente busca contenidos más limpios, historias”.

En el caso de Twitter, particularmente, se puede hacer un análisis con mayor detalle sobre las preferencias de sus usuarios. Esto según la información que ellos mismos proporcionan en sus biografías. Así, a partir de una muestra de 11.530 usuarios, Rebaño fue capaz de establecer algunas tendencias.

Por ejemplo, según su análisis, 77,1% de los usuarios de Twitter que en su perfil describen que son ligados al mundo del medioambiente (322) aprobarían la propuesta, mientras que el otro 22,9% preferiría rechazar. También existe una diferencia notable entre los usuarios que tienen una pyme o son emprendedores (604), grupo en que el 69,8% es favorable al Rechazo, mientras que un 30,2%, al Apruebo.

Dentro del grupo de los estudiantes (171 casos), donde el 61,1% se inclina por el Apruebo, mientras que un 38,9%, por el Rechazo; o al interior de aquellos vinculados a la economía, segmento dentro del cual el 62,9% se muestra favorable al Rechazo y un 37,1%, al Apruebo.

Rebaño propone que, como Google es el principal motor de búsquedas de Chile, a partir de él se puede entregar un marco de referencia concreto sobre los temas que son de interés en la ciudadanía. Así, detectaron que ha aumentado el interés de las personas por conocer qué representan el Apruebo y el Rechazo y qué ocurriría en caso de que cada opción gane.

De acuerdo a los resultados de la consultora, en los últimos ocho meses el Rechazo ha liderado la tendencia de búsquedas en Google, con el 60,5%. En tanto, el Apruebo ha alcanzado un 39,5% durante el mismo período. Por otra parte, en los últimos siete días la tendencia cambió un poco: el Rechazo alcanza el 51,1% de las búsquedas, mientras que el Apruebo se queda con el 48,9% de ellas.

“Interpretamos las variaciones como una mayor efectividad de la campaña del Apruebo en instalar su narrativa ante la opinión pública. Si bien existe una inclinación hacia el Rechazo en búsqueda de Google, el Apruebo ha logrado aumentar en forma considerable el interés ciudadano”, sostuvo Muñoz.

Eso sí, desde Rebaño puntualizan que las búsquedas no necesariamente pueden interpretarse como preferencias. Esto en consideración de que alguien que está por el Rechazo podría buscar información relativa al Apruebo, y viceversa.

A nivel regional, de las búsquedas en Google se desprende que las mayores diferencias están en Arica y Parinacota (62,1% por el Rechazo y 37,9% por el Apruebo), en La Araucanía (56,3% por el Rechazo y 43,7% por el Apruebo) y la Región Metropolitana (54,2% por el Rechazo y 45,8% por el Apruebo). Cabe destacar que, al menos en Google, las 16 regiones del país evidencian una ventaja del Rechazo por sobre el Apruebo en cuanto a búsquedas.

¿Quiénes son los más influyentes?

Cada domingo, a las 20.30 horas, tras la publicación de los resultados de la encuesta Cadem, el ingeniero comercial Renzo Mezzano (@renzuc en Twitter) invita a sus más de 28,1 mil seguidores a participar de salas -espacio de la plataforma que permite tener conversaciones de audio en directo- junto a invitados que, como él, están por el Rechazo, como lo han sido Gabriel Alemparte, la senadora Ximena Rincón (DC) y el exministro Ignacio Briones (Evópoli).

Mezzano es quien justamente lidera el ranking de influencia de usuarios de Twitter que elaboró Rebaño, en base al número de interacciones -likes y retuits- que han acumulado las cuentas en esta red social durante el periodo analizado.

A él lo sigue el exdiputado Jorge Schaulsohn (@jschaulsohn), quien tiene 120,7 mil seguidores y también ha explicitado su apoyo al Rechazo; la cuenta de la Radio Biobío (@biobio), con 3,8 millones de seguidores, y el ingeniero comercial y magister en Ciencia Política Camilo Cayuqueo (@camilocayuqueo), quien tiene 19,2 mil seguidores. También están Fact Check Chile (@factchile), cuenta con 1.528 seguidores conocida por compartir inexactos chequeos de datos, y la humorista y partidaria del Apruebo Natalia Valdebenito (@ValdebenitoNata), quien cuenta con 564,2 mil seguidores.

En consideración de la diferencia entre el número de seguidores de las cuentas, el director de Inteligencia Digital de Rebaño, Rubén Díaz, señala que “es un error pensar que la influencia se mide por cantidad de seguidores. Es una métrica importante, claro está, pero en la estrategia digital se mide la influencia de acuerdo a la capacidad que tengo de generar interacciones con el resto de la sociedad red”.

Rebaño también realizó un análisis sobre las interacciones y redes de influencia. De ahí se desprende que existen intermediarios que sirven de puente entre “tribus” digitales que normalmente no tienden a conectarse. En particular, se trata de los medios de comunicación tradicionales, como también de cuentas como las de Máximo Pavez, Javiera Parada, Marta Lagos, entre otros.

Y, además, se distinguen dos polos donde cada bando, por el Apruebo y el Rechazo, cuenta con perfiles que lideran las interacciones. En esta línea, Díaz argumenta que hay “una estructura muy homogénea y unificada del Apruebo, donde sus grandes transmisores de mensajes son líderes políticos -como la alcaldesa Claudia Pizarro o los diputados Helia Molina y Diego Ibáñez- o del bloque que defiende esa opción”.

En cambio, según detalla Díaz, “el Rechazo tiene una estructura social muy heterogénea, dividida en muchas tribus digitales. La particularidad es que prácticamente no existen líderes políticos tradicionales de la centroderecha como actores relevantes. Esto es nuevo. Da cuenta de la diversidad que tiene el Rechazo”.

A través del análisis de 11.228 usuarios y 19.776 interacciones en Twitter, diagnostican que la red es altamente polarizada, con gran intensidad del efecto eco y generación de sesgos de homofilia digital, lo que significa que, en general, las personas buscan interactuar con quienes piensan igual a ellas.

El impacto de los bots en el debate

Algo que ha caracterizado esta campaña es que, de lado a lado, se acusan de que los usuarios que comparten hashtags y memes para denostar al otro bando corresponden a bots -entendido como un programa informático que realiza de forma automática tareas reiterativas en internet-.

En consideración de este factor, Rebaño logró identificar algunas de estas cuentas a través de un algoritmo que distingue su autenticidad de acuerdo a su comportamiento en la red, por medio de factores como el nombre del usuario, si repiten sus posteos, la temporalidad de los mensajes y la fecha de creación de la cuenta.

Así, determinaron que el 83,9% de los tuits relativos a la discusión sobre el plebiscito provienen de una “conversación orgánica”, es decir, de ciudadanos reales. En tanto, un 16,1% corresponde a bots.

Dentro de ese segmento, el 61,5% corresponde a cuentas que transmiten mensajes vinculados al Rechazo, mientras que un 38,5% lo hace por el Apruebo. Según explican desde Rebaño, los bots cercanos al Rechazo se caracterizan por defender sus posiciones políticas, generar mensajes en torno a la seguridad y atacar al gobierno del Presidente Gabriel Boric. En cambio, aquellos cercanos al Apruebo buscan instalar la relación entre el Rechazo y el sector político de la derecha.

Eso sí, el alcance de estas cuentas es limitado, pues, según estimaciones de Rebaño, alcanzan 366 mil perfiles en Twitter: 214 mil por el lado de Rechazo y 152 mil por el Apruebo. Muñoz agrega que lo que los bots hacen “es movilizar a personas ya convencidas, creando lo que se llama ‘efecto eco’, donde las narrativas son amplificadas y repetidas en un sistema cerrado”.

*Rectificación: En la edición de La Tercera Domingo del 21 de agosto se publicó un gráfico que señalaba que el periodista y escritor Pedro Cayuqueo estaba incluido dentro del ranking de las cuentas con mayor influencia en Twitter. En realidad, se trataba del ingeniero comercial y magister en Ciencia Política Camilo Cayuqueo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.